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La Iglesia y España: una indisoluble relación más allá de los siglos

Thu, 06 Nov 2014 08:48:00
 

La Fundación Rafael del Pino publica un ambicioso estudio que ofrece una visión global de la presencia del catolicismo en España

¿Qué tipo de Iglesia y de espiritualidad aguarda a la España del futuro? En un oportuno intento por dar respuesta a esta y otras preguntas sobre el cristianismo, la Fundación Rafael del Pino ha publicado «La Iglesia en la historia de España» (Marcial Pons), un completo volumen que recorre la historia de nuestro país de la mano del ecumenicismo. Dirigido por el profesor José Antonio Escudero, académico de número de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, el libro, de 1.477 páginas y elaborado por casi un centenar de colaboradores, ofrece una visión global de la presencia de la Iglesia en España. Se trata, en definitiva, de una historia de la Iglesia, pero también de un estudio sobre la Iglesia española de nuestro tiempo y de sus principales retos y problemas.

Así quedó ayer de manifiesto en la presentación del volumen, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Rafael del Pino en Madrid y que contó con la presencia del director de la obra; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez; la presidenta de la Fundación, María del Pino; Rafael Navarro Valls, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad San Pablo CEU. En palabras de María del Pino, encargada de abrir el acto, «La Iglesia en la historia de España» es un «libro fundamental», sobre todo en una «sociedad que a veces olvida las decisiones espirituales que la han hecho fuerte». La presidenta de la Fundación destacó el objetivo de la institución de «ofrecer una visión de conjunto sobre lo que supone el cristianismo como realidad indisoluble de la sociedad española».

Un libro «arduo y costoso»

En este sentido, los 74 coautores han trabajo durante los últimos tres años hasta dar forma a lo que Escudero definió como un libro «arduo, trabajoso y costoso, espiritual y materialmente». Como en el pasaje evangélico, el director de la obra tuvo que «salir a los caminos» en busca de los mejores autores. Estas «eminentes personalidades» construyeron «una historia de la Iglesia desde el principio, desde que las sandalias de los soldados romanos dejaron sus huellas en las playas de las Ampurias hasta hoy».

Y es que el libro, estructurado en seis capítulos (Antigüedad, España medieval, Reyes Católicos y Austrias, Ilustración, Antiguo Régimen, Siglo XX y Actualidad), parte de la España romana y visigoda y llega hasta el siglo XXI, terminando con una prospección hacia el futuro. El propósito, según explicó ayer Escudero, era, «en cierto modo», una «tarea superflua», porque «la historia de España y la Iglesia son dos realidades entreveradas, que no se pueden explicar la una sin la otra». Porque esa «religión de paz y de amor» ha marcado la «vida cotidiana de los españoles a lo largo de estos tiempos, incluso los tradicionales defectos celtibéricos».

Obra plural

Escudero hizo un completo repaso por los capítulos de la obra, deteniéndose en episodios como el priscilianismo, el Camino de Santiago, las reformas del clero regular y secular de Cisneros, la respuesta de España ante la reforma de Lutero, el Concilio de Trento, la presencia española en América, la abolición de la Inquisición, la desamortización eclesiástica, el Concilio Vaticano II o el apartado dedicado a la Iglesia y los intelectuales, con Ortega, Zubiri y Unamuno como referentes. Una obra, por tanto, «eminentemente plural», cuyas hojas buscan «reajustar algo la tan manipulada historia de España».

Por su parte, Rafael Navarro Valls quiso destacar que «quienes consideran demodé la religión en la escena española olvidan que las raíces de Europa descansan sobre tres colinas: la Acrópolis, el Capitolio y el Gólgota». Y es que «las bases cristianas de España permanecen en capas subterráneas hasta que emergen en la escena española, como el pettróleo en la piedra pómmez». En términos simillares se pronunció Juan CCarlos Domínguez Nafría, qque insistió en el hecho de qque en una institución ccomo la Iglesia «el pasaddo no está detrás, sino en eella misma». Por ello, el rrector de la Universidad SSan Pablo CEU subrayó la ccatolicidad como «naturraleza histórica esencial» dde España, hasta el puntto de que, «si perdiera esa nota esencial, dejaría de existir».

Monseñor Ricardo Blázquez fue el encargado de cerrar el acto. «Es un libro grande y un gran libro», aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal Española al referirse a «La Iglesia en la historia de España». «A mí este libro, con la variedad y la competencia de los autores, me ha impulsado a vivir con mayor esperanza y confianza en el momento que nos encontramos. Necesitamos obras así en nuestra España hoy», remató.

M. Rodrigo, en ABC







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