Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Apertura del Curso Académico 2015-2016 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

5 / 5 (7 Votos)




Apertura del Curso Académico 2015-2016 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Sun, 04 Oct 2015 18:11:00
 
Pablo Hernández

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) inauguró el curso académico 2015-2016. Una jornada que dio comienzo en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en la que se celebró una Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra. Posteriormente, el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid acogió el acto académico que comenzó con la lectura de la Memoria del curso 20142015 a cargo del Ilmo. Sr. D. Santiago García Acuña, Secretario General de la UESD.

Tras ello, intervino el Rector Magnífico, el Excmo Sr. D. Javier Mª Prades López, quien dedicó sus primeras palabras al drama de los refugiados y mencionó la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en Roma en las próximas semanas. "De la asamblea esperamos la luz y la orientación para poder vivir y anunciar gozosamente el misterio de la vocación y misión de la familia", destacó D. Javier Mª Prades. El Rector recordó que la Universidad cumple su quinto año de existencia, y anunció la puesta en marcha del 'Programa Erasmus +' así como de diferentes convenios con universidades extranjeras llevados a cabo en el pasado curso.
 
Destacó la implantación de la plataforma de 'E-learning' que ayudará a alumnos y profesores en el día a día de la vida universitaria y anunció que el Gran Canciller ha aprobado el "Reglamento General de la Universidad" ad experimentum.  Mencionando el Año de la Misericordia declarado por el Papa Francisco, D. Javier Mª Prades afirmó que "un reflejo inconfundible de la misericordia de Dios en la comunidad universitaria es el affectus comunional entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios".  A continuación, la lección inaugural la impartió el Dr. D. Gabriel Richi, vicedecano de la Facultad de Teología de la UESD. Llevó como título '"In sinu Populi Dei": Espiritualidad presbiteral tras los pasos del Vaticano II'. En su ponencia, el Dr. D. Gabriel Richi hizo alusión a "la renovación misionera de la Iglesia, a la que con insistencia nos llama el Papa Francisco" y añadió que "cuando el Vaticano II nos habla de la Iglesia lo hace en clave misionera, siguiendo la intención pastoral que san Juan XXIII imprimió al Concilio".
 
El acto concluyó con las palabras del Gran Canciller, Mons. Carlos Osoro Sierra, quien indicó que "una comunidad académica como la nuestra, como esta Universidad Eclesiástica de San Dámaso, se distingue, o ha de distinguirse, por esta inspiración católica de todas las personas por la buena fe que ilumina la reflexión, por la fidelidad al mensaje cristiano tal como la presenta la Iglesia y por el compromiso sincero de servir al pueblo de Dios".  Además, el Gran Canciller puso de relieve la importancia de la investigación académica y el diálogo, y explicó que "nuestra universidad debe de ser ese gran laboratorio en el que según las diversas disciplinas que aquí se imparten se elaboren itinerarios siempre nuevos de investigación en una confrontación estimulante entre fe y razón orientada a recuperar esa síntesis armoniosa que han logrados grandes hombres, como Santo Tomás u otros grandes del pensamiento cristiano".

Durante el curso 2015-2016, más de 3000 alumnos de los cinco continentes estudiarán en las facultades de la UESD y en sus centros adscritos ubicados en España, Angola, Colombia y República Dominicana.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com