Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Oct 2021
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31






www
Portada:: Iglesia en España:: El Papa Benedicto XVI otorga a la Virgen de la Cabeza la Rosa de Oro, única imagen mariana en España que tiene esta condecoración pontificia

5 / 5 (4 Votos)


CAMINEO.INFO.-


El Papa Benedicto XVI otorga a la Virgen de la Cabeza la Rosa de Oro, única imagen mariana en España que tiene esta condecoración pontificia

ODISUR
Sat, 24 Oct 2009 14:01:00

CAMINEO.INFO.- El miércoles tuvo lugar en la sala de prensa del Obispado de Jaén una rueda de prensa para presentar el programa de actos de la visita de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis, a la Catedral de Jaén. En la rueda de prensa intervinieron Mons. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, José Antonio Maroto Expósito, Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén, y Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de Comunicación.

Antonio Garrido introdujo la rueda de prensa comentando que la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza vendrá desde su Santuario de Sierra Morena, en Andújar, a la Santa Iglesia Catedral de Jaén para conmemorar que hace cincuenta años fue proclamada como patrona de toda la diócesis de Jaén.

La imagen de la Virgen permanecerá en el primer templo de la diócesis desde el sábado 14 al domingo 22 de noviembre. Durante su presencia se celebrarán diversos actos litúrgicos, pastorales, formativos y culturales como aparece en el programa preparado para la ocasión. El Deán de la Catedral explicó los aspectos más relevantes de la exposición que se realizará en la sala de exposiciones de la catedral con motivo de la visita de la Virgen de la Cabeza. En esta exposición aparecerán diversos elementos relacionados con la devoción a la patrona de la diócesis de Jaén. El Vicario General expuso el programa general de los actos preparados.

El Obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo, mostró una rosa de oro, que es la condecoración pontificia, única por ahora en España, que el Papa Benedicto XVI ha concedido a la imagen de la Virgen de la Cabeza. Se trata de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una imagen de la Santísima Virgen, en España. El Obispo de la Diócesis, Mons. Ramón del Hoyo, solicitó esta gracia el Santo Padre con ocasión del Año Jubilar que celebra esta Iglesia diocesana en honor de su Patrona, en el centenario de su coronación canónica. Alegaba la celebración en su honor de la Romería más antigua de España y su devoción tan arraigada en miles de fieles.

Con ocasión del traslado de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza a la Catedral de Jaén, Monseñor del Hoyo, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, colocará la Rosa de Oro a los pies de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Con posterioridad, la rosa seguirá junto a su imagen en el Santuario del Cerro del Cabeza.

El Obispo de Jaén explicó que la rosa de oro es un reconocimiento del Papa a personalidades católicas prominentes, que ha experimentado una evolución significativa. Primero lo recibían reyes y dignatarios, luego casi exclusivamente reinas. Y últimamente también la han recibido algunas advocaciones de la Santísima Virgen María. Esta distinción de la rosa de oro fue creada por el Papa León IX en 1049.

Como su nombre indica, consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal. El Papa la bendice el cuarto domingo de Cuaresma. La unge con el Santo Crisma y se la inciensa, de modo que es un sacramental.

Entre las reinas que la recibieron están María Cristina de Austria, reina regente de España (concedida por León XIII, en 1886); Isabel I de Brasil (concedida por León XIII, por liberar a los esclavos, en 1889); Isabel II de España y Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914, concedida por Benedicto XV. En tiempos más recientes, después del Concilio Vaticano II, la condecoración pontificia pasó a ser regalo de los Papas a Nuestra Señora. La lista de las advocaciones marianas que han recibido la condecoración pontificia aparece en el anexo.

Esta condecoración papal es un reconocimiento al patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la diócesis de Jaén, a la profunda devoción con la que es venerada esta imagen y a la amplia historia de la romería de la Virgen de la Cabeza, que es la más antigua de España.

La diócesis de Jaén desea expresar a Su Santidad Benedicto XVI su más profundo agradecimiento por esta distinción a la imagen de su venerada patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, precisamente en este año jubilar celebrado en su honor.

En esta rosa de oro hay una inscripción en latín que afirma: «Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009».






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





29-10-2009, Esas palabras...

Irene, esas palabras ya las dijo Judas Iscariote.

Jesús

njesusdebelen@yahoo.com


27-10-2009, Deberiamos de documentarnos antes de hablar

¿Como puedes dudar de si merece la rosa la Virgen de la Cabeza?Deberías de leer un poquito de historia, antes de hablar. La Virgen de la Cabeza es la única en España coronada y recoronada. Es Patrona de Andújar, de la diócesis de Jaén y de infinidad de pueblos de la provincia de Almeria, Granada y Jaen. Es Copatrona de España, Capitana Generala de la Guardia Civil. La 2ª coronada en Andalucía (mucho antes que el Rocío, la Macarena...) además la romeria más antigua de España es la suya. ¿Reúne requisitos? Creo que te deberías de documentar antes de hablar. !Viva la Virgen de la Cabeza!!

no me lo puedo creer?

xemari_macareno@hotmail.com


26-10-2009, como no, la iglesia

no me puedo creer que estando en crisis y con tanta gente muriéndose de hambre la iglesia se dedique a gastar el dinero regalando oro, ¿no seria mejor usar ese dinero para gente que de verdad lo necesita y darle simplemente a la virgen de la cabeza (que se lo merece y mucho) un diploma o algo por el estilo en el que diga que es una de las 7 mas importantes del mundo?

irene

irene_lijarcio@hotmail.com


25-10-2009, NO SÉ... NO SÉ...

Enhorabuena a Jaén, la Virgen sea alabada y nos proteja. Pero... sin ánimo de ofender... El Pilar... El Rocío... No sé, un poquito de objetividad.

anónimo

m@m.es


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com