Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: Iglesia de Concepción inició programa de formación de jóvenes líderes





Iglesia de Concepción inició programa de formación de jóvenes líderes

Wed, 18 Jan 2012 04:53:00
 
Comunicaciones Concepción

Concepción/CHILE.- La actividad, que se desarrolla en dependencias del Arzobispado de Concepción, fue organizado a través del Área de Pastoral Social de la Iglesia y de la Universidad católica de la Santísima Concepción, bajo el título de ““educar en la justicia, en la paz, en el compromiso social y político”.

El coordinador del programa Pbro. Hernán Enríquez informó que esta iniciativa surgió a raíz de las diversas mesas de diálogo que la Iglesia en Concepción inició, hace tres años, con monseñor Ricardo Ezzati y que han continuado con Monseñor Fernando Chomali. “Estas mesas tenían como objetivo que la Iglesia pudiera tener presencia en el mundo político, social y de los trabajadores. Hubo tres mesas de diálogo con el mundo político; dos con los empresas y dos con el mundo del trabajo y allí, nos dimos cuenta que una de las necesidades era poder formar a las futuras generaciones en estos ámbitos. Y, además, desde nuestra percepción, sentíamos que era necesario formar a jóvenes líderes”.

En el acto inaugural, el Pbro. José Cartes, coordinador del Área de Pastoral Social y a nombre del Arzobispo, monseñor Fernando Chomali, dio la bienvenida a los jóvenes y expresó que los jóvenes son una preocupación permanente de la Iglesia y en ese contexto, resaltó que este año se realice, en toda la Iglesia de Chile, la Misión Joven, con el objetivo que los jóvenes no sólo fortalezcan su fe, sino que puedan ser auténticos testigos de ella.

El padre Cartes agregó que en ese norte, la Iglesia quiere contribuir a la formación de líderes para que sean capaces de iluminar los destinos de la sociedad. “Jesucristo estuvo a lo menos tres años anunciando el verdadero camino y logró transformar la sociedad, el pensamiento humano, en definitiva, todo. Es bueno, entonces, preguntarse qué hacemos nosotros para que la sociedad pueda ser mejor. Nosotros creemos que los jóvenes, con su alegría, pueden promover una sociedad más justa y solidaria. Sean ustedes, jóvenes, la sal y la luz en sus parroquias, en sus colegios y en sus universidades”, manifestó.

El Pbro. Luis Rifo, Vice Gran Canciller de la UCSC, valoró la presencia e interés de los jóvenes y transmitió la esperanza tanto de la Iglesia como de la universidad, para que se formen y contribuyan en el futuro de la sociedad. Indicó que hoy nuestra sociedad tiene grandes desafíos como la educación, la salud, y el empleo, entre otros, en que se requieren personas bien formadas y con voluntad para proponer las soluciones para que la sociedad logre, en definitiva, una mejor calidad de vida.

Gabriela Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Área de Pastoral Social, reforzó tales opiniones y añadió que la Iglesia junto a la UCSC realizan un gran esfuerzo para ofrecer a un grupo selecto de jóvenes católicos, las herramientas necesarias para que vayan preparándose y entregar su aporte al futuro del país y la región.

El curso, el primero en su tipo que realiza la Iglesia, tiene amplios contenidos que serán entregados por un staff de profesionales, académicos de universidades de la zona y además, católicos con sólida vocación de servicio público. La jornada se prolongará hasta este jueves 19 de enero.

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

1 -Conocer los fundamentos antropológicos y teológicos de la actividad política de orientación cristiana.

2 -Analizar críticamente, desde la concepción cristiana del hombre y la sociedad, los cambios, desafíos y propuestas políticas, económicos y morales que emana de una sociedad globalizada y posmoderna.

3.- Aplicar las técnicas e instrumentos propios de la actividad política práctica.

Objetivo general 1
1.- Comprender los conceptos fundamentales que componen el concepto de persona humana y las razones que justifican su dignidad inviolable.

2.- Conocer los fundamentos éticos que regulan y deben orientar la actividad política práctica de los cristianos. (Relación entre ética y política)

3.- Revisar las características que debe poseer el marco institucional y legal que regula las relaciones al interior de las sociedades cristianas.

4.- Extraer las enseñanzas prácticas que se siguen del análisis de la doctrina social de la Iglesia.

Objetivo general 2
5.- Conocer los fundamentos antropológicos, políticos y sociales que sustentan el proceso de globalización económica.

6.- Comprender las implicancias de la globalización cultural en los estilos de vida del cristiano. (Análisis de las propuestas de aborto, de la ideología de género, de matrimonio entre personas del mismo sexo, etcétera) Supone especialidades como bioética.

Objetivo general 3
7.- Conocer las técnicas prácticas de comunicación política en la elaboración de discursos, manejo de cámaras, presentación de ideas, contactos con medios de comunicación, etcétera.

8.- Conocer las fuentes teóricas y las formas de aplicación práctica de la persuasión política y el marketing político. (Uso de métodos de cuantificación para las decisiones políticas: encuestas de opinión)

La metodología del programa consiste en clases expositivas, mesas de diálogo con representantes políticos y además, se realizará un taller de empleo de medios de comunicación.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com