Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: Con entusiasmo parroquias de Santiago preparan tradicional fiesta del Cuasimodo





Con entusiasmo parroquias de Santiago preparan tradicional fiesta del Cuasimodo

Thu, 12 Apr 2012 02:58:00
 
DOP www.iglesiadesantiago.cl

Santiago/CHILE.- Este domingo 15 de abril, desde muy temprano, se “corre el Cuasimodo” en distintas parroquias de la capital, sobre todo en las que atienden sectores rurales. El Arzobispo de Santiago monseñor Ricardo Ezzati, presidirá la cabalgata religiosa en Colina, una de las más grande en la Región Metropolitana, en la que participan alrededor de 3 mil jinetes.

Este año, en el marco de la Misión Joven, la Vicaría de la Esperanza ha hecho una invitación especial a los jóvenes para participar en bicicleta de esta celebración, en sus respectivas parroquias, y acompañar así a Jesús Sacramentado en su visita a enfermos.

Tradición que no muere
Cuasimodo es una fiesta religiosa que nació a mediados del siglo XIX en la zona central del país. En aquel tiempo, los sacerdotes iban a caballo para entregar la Comunión a los enfermos que no pudieron comulgar en Domingo de Resurrección. Muchos feligreses los acompañaban para que asaltantes no robaran el copón con el Santísimo Sacramento. Los acompañantes de a caballo, en señal de respeto reemplazaban sus sombreros por pañuelos atados a sus cabezas y esclavinas sobre sus hombros, en reemplazo de las clásicas mantas o ponchos o sobre la mismas.

Aunque han pasado muchos años desde que comenzó esta tradición, el fervor de la fiesta de Cuasimodo se mantiene entre los fieles católicos y aún más, se ha extendido a lo largo del país.

En sus inicios y por muchos años se corría sólo a caballo. Con el tiempo se incorporaron otros medios de transporte. Hoy los cuasimodistas se desplazan en bicicletas, carretas tiradas por caballos, motos, autos y hasta camiones y camionetas engalanadas. Miles de personas acompañan al sacerdote en su visita a los enfermos con la Eucaristía para compartir la alegría de Cristo Resucitado.

La expresión “cuasimodo” surgió de las primeras palabras en latín de la oración inicial de la misa de este domingo segundo de Pascua, “quasi modo geniti infanti”, que significa “así como niños recién nacidos”, cita tomada de la primera epístola de San Pedro, capítulo 2 versículo 2.

Lugares donde se correrá Cuasimodo
Entre las parroquias donde se correrá esta tradicional cabalgata religiosa en la arquidiócesis de Santiago figuran:

Parroquias Inmaculada Concepción y sagrado Corazón de Jesús, Colina
Se inicia a las 07:00 horas desde la parroquia, ubicada en Carretera San Martín 0201, Colina. Recorre los diversos sectores y capillas de esta parroquia y de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Esmeralda. Culmina alrededor de las 16:30 horas en explanada ubicada en la entrada norte de Colina. Monseñor Ricardo Ezzati participará aproximadamente entre las 10:00 y las 13:30 horas.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Quilicura
Se inicia a las 08:00 horas en O’Higgins con Leticia, para un recorrido por toda la comuna, con detenciones en la medialuna (Santa Luisa), a las 12:00; El Cristo (San Luis) a las 14:00, y la Municipalidad (Plazas de Armas) a las 15:00, para terminar a las 17:00 horas, con Misa a la Chilena, en Las Torres con Marcoleta.

Parroquia N. S. de los Dolores, Quinta Normal
Comienza con la celebración de la misa a las 08:00 en la parroquia, Carrascal 4483, Quinta Normal, para iniciar el recorrido a las 09:00, el que cubrirá diversos sectores del territorio parroquial para terminar en el mismo punto de partida cerca de las 17:00 horas.

Parroquia San Vicente de Paul, La FloridaSe inicia a las 08:30 horas en el frontis de la parroquia San Vicente de Paul, en Walker Martínez 1, La Florida, y sigue por los sectores y capillas de las parroquias San Francisco Solano, Santa Cruz de Mayo, San José de la Mercedes, Jesús Maestro y de vuelta en San Vicente de Paul, alrededor de las 14:00 horas.

Parroquia El Buen Pastor, Macul
Se inicia a las 09:00 horas, en Avenida José Pedro Alessandri 2138, Macul. Cuatro columnas recorrerán el sector parroquial para llevar la comunión a los enfermos.

Parroquia N. S. de Las Mercedes, Puente Alto
Se inicia a las 09:00 horas en Santo Domingo 444, Puente Alto, y regresa a las 12:00, para finalizar con la misa.

Parroquia N. S. del Monte Carmelo, Pedro Aguirre Cerda
Partirá a las 17:00 horas desde la capilla Sagrada Familia, Beaucheff 2960, PAC, y regresará a las 19:00 horas al mismo lugar, donde se celebrará la Eucaristía.

Parroquia San Cayetano, San Joaquín
El Cuasimodo será el domingo 22 de abril.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com