Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: Miles de catequistas en pos de renovar la Catequesis





Miles de catequistas en pos de renovar la Catequesis

Sat, 26 May 2012 00:50:00
 

Morón/ARGENTINA.- Miles de catequistas y agentes pastorales del país participan desde ayer y hasta el 27 de mayo del III Congreso Catequístico Nacional, que se realiza en la diócesis de Morón con el lema “Anticipar la Aurora: construir la Esperanza”.

El acontecimiento es sumamente importante para la Iglesia en la Argentina, ya que -se destaca- tiene por objetivo “reafirmar la integración de la catequesis en un proyecto pastoral orgánico, tanto diocesano como parroquial, donde la catequesis pueda hacer su aporte específico en orden a formar y formarse como auténticos discípulos misioneros”.

“Nuestra vida cristiana hoy, nuestra manera de vivir la fe, nuestra manera de ser Iglesia hoy, dependen de la catequesis que hemos recibido. La catequesis puso el acento en los sacramentos que vamos a recibir por única vez (tomamos la comunión, recibimos la confirmación) y después no se vive más la vida de fe. Esta es la característica de nuestro pueblo. Estos son temas que hay que revertir. Por eso, estas frases de Juan Pablo II en el lema. Queremos rescatar esta nueva catequesis que anuncia la aurora, un nuevo nacimiento a la vida cristiana. Y esto es siempre motivo de alegría y de esperanza”, precisó el obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn.

Desde Roma llegó especialmente para participar de este encuentro el arzobispo Celso Morga Iruzubieta, secretario de la Congregación para el Clero, y el cardenal Jorge Bergoglio, presidirá una Eucaristía por la Patria.

El III Congreso Catequístico Nacional retoma la práctica de realizar un encuentro de este tipo cada 25 años, y esta vez los congresistas trabajarán en 18 mesas temáticas con el objetivo de impulsar la renovación catequística en torno a la Iniciación Cristiana y al Itinerario Catequístico Permanente.

Para llegar a esta instancia, se recorrió un largo camino que se inició en 1962 con el I CCN realizado en Buenos Aires, con el lema: "Conocer para amar"; allí se puso el énfasis en la formación de los catequistas y en la organización parroquial, diocesana y nacional de la catequesis.

Luego el II CCN en 1987, en Rosario, con el lema "Juntos para una evangelización permanente", se realizó en el marco de la nueva evangelización propuesta por Juan Pablo II, donde se valoró la catequesis familiar y se impulsó el itinerario catequístico permanente.

El III CCN tuvo las siguientes etapas. En el 2009 se realizó una encuesta en todas las parroquias del país sobre la catequesis de iniciación, de la cual se elaboró un documento. En 2010 tuvieron lugar los congresos diocesanos preparatorios en donde se trabajó sobre la identidad del catequista. Y en el 2011se realizaron los congresos regionales.

El III congreso fue convocado por la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal de Catequesis, que delegó la organización en la Junta Nacional de Catequesis, que trabajó con las diferentes instancias regionales y con los directores diocesanos de catequesis del país.

Además se realizaron encuentros nacionales de directores de Catequesis y con el aporte del Instituto Superior de Catequesis Argentina, que dirige el presbítero José Luis Quijano), se llevó a cabo el 1° Seminario Nacional de Catequesis (SENAC) en setiembre de 2011 en la localidad cordobesa de San Antonio de Arredondo, que abordó la temática de la catequesis en la Misión Continental.

“Todo este camino recorrido contribuyó para la renovación y fortalecimiento de la Catequesis en la Argentina”, destacaron sus organizadores.

Se espera con este III Congreso Catequístico Nacional favorecer la renovación misionera y catequística de las comunidades, la pastoral orgánica y la conversión pastoral. Además de actualizar y profundizar el perfil, la vocación y la formación de los catequistas de aquí a los próximos 25 años, cuando en el 2037 se realice un nuevo congreso, no para empezar de nuevo sino para continuar la tarea de todos estos años.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com