Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2024
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

   


www
Portada:: Iglesia América:: Mons. Arancedo: “La naturaleza del hombre se debe respetar y no manipular”





Mons. Arancedo: “La naturaleza del hombre se debe respetar y no manipular”

Fri, 07 Sep 2012 00:58:00
 

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, dio a conocer un mensaje en el que advierte sobre la reforma del Código Civil y llama a “valorar su significado y alcance en la vida de una comunidad”.

“Todo Código define derechos y obligaciones de personas e instituciones, en este sentido depende de una idea o concepción del hombre. No se trata de algo neutro ni un mero instrumento para solucionar problemas. Leer un Código Civil es conocer la vida y los valores de una comunidad. Al legislador le corresponde, en su noble y necesaria
tarea de mediación política, plasmar en leyes positivas el camino de una nación y prever las consecuencias de lo que hoy se legisla”, señaló el prelado.

El pastor recordó que “a la Iglesia no le corresponde elaborar leyes para la sociedad, esta es función del Estado. Pero ella tiene, y siente, la obligación de colaborar en la búsqueda de aquellos principios morales objetivos que son el fundamento de toda obra legislativa” y agregó que “el católico es un ciudadano que ama y sirve a este país, y tiene el derecho y la obligación de asumir su responsabilidad en las decisiones que van a orientar el futuro de su patria”.

“Cuando se habla y se dan razones del valor humano de la verdad, como de la
existencia de un orden objetivo que se debe respetar, no es justo
descalificar con el término de fundamentalismo”, dijo monseñor Arancedo y añadió que “no puede haber derecho al margen de la moral natural que rige para todos los hombres, sea religioso o ateo. Por ello, no es correcto relegar a la esfera de lo privado o individual el mundo de los principios morales, negando su importancia en la elaboración de las leyes y en el bien común de la sociedad”.

El arzobispo de Santa Fe aseguró que “el hombre posee una naturaleza que se debe respetar y no manipular. El hombre no es sólo una libertad que se crea a sí mismo, y que carece de límites en su afán constructivista o de ser un pequeño dios”.

“La vida humana –dijo- comienza desde el momento de la concepción. Es necesario, por ello, afirmar que la persona es tal desde la concepción, sin distinguir si ello ocurre dentro o fuera del seno materno. No hay diferencia ontológica entre ellos”.

El prelado advirtió que “hay en el ante proyecto una equiparación casi absoluta entre el matrimonio y las uniones de hecho. Se pretende dar reconocimiento legal a las `diversas formas de familia', pero llama la atención que la única forma que no se reconoce jurídicamente es la fundada sobre el matrimonio estable e indisoluble. El matrimonio estable merece una valoración y un reconocimiento superior”.

“Resulta agraviante a la dignidad de la mujer y de los niños la existencia del alquiler de vientres. Esto, que degrada a la mujer embarazada, es posible que se convierta en una fuente de más injusticia y desigualdad por la explotación de la pobreza”, afirmó y agregó que “se privilegia los deseos de los adultos por sobre los derechos del niño a nacer. Además de negar al niño el conocimiento a su identidad biológica, se desconoce el profundo vínculo que se establece entre la madre gestante y el niño al que da va a dar a luz”.

El pastor santafesino manifestó: “Pienso que la Reforma del Nuevo Código debería ser un lugar de reflexión y encuentro de los argentinos como base y garantía de un auténtico pluralismo. Esto, entiendo, sólo es posible si aceptamos la existencia de valores morales objetivos como fundamento de leyes para todos, creyentes o ateos”.

Como conclusión, monseñor Arancedo resaltó que “estamos ante una oportunidad que debemos valorar y nos compromete, porque tendrá consecuencias jurídicas y culturales en la vida de los argentinos de acuerdo a lo que hoy se legisle. Un Código Civil expresa la vida y el futuro de una comunidad”. +







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com