Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: "No hablamos desde el poder sino desde la humildad"





"No hablamos desde el poder sino desde la humildad"

Sat, 29 Sep 2012 03:01:00
 
Prensa CECh

Santiago/CHILE.- Mons. Ricardo Ezzati presentó este jueves la Carta Pastoral del Comité Permanente del Episcopado "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile".

Un ambiente de comunión y fraternidad marcó este acto realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica y que contó con la asistencia de altas autoridades de la Iglesia, del Gobierno y las Fuerzas Armadas, dirigentes empresariales, sindicales y sociales, representantes de iglesias cristianas y numerosos agentes pastorales católicos, consagrados y laicos, se desarrolló este jueves la ceremonia de presentación de la Carta Pastoral "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", documento del Comité Permanente del Episcopado.

- Texto completo de la Carta Pastoral

- Síntesis de la Carta Pastoral

La actividad, celebrada el jueves 27 de septiembre a las 19:00 hrs. en el salón de honor de la Casa Central UC, fue encabezada por el arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Ezzati, junto al obispo de Rancagua y Vicepresidente, Mons. Alejandro Goic Karmelic, y el obispo de Valdivia y Secretario General, Mons. Ignacio Ducasse.

Entre las autoridades presentes se contaban el Cardenal Francisco Javier Errázuriz; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Ivo Scapolo; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, los obispos auxiliares de Santiago Mons. Cristián Contreras Villarroel y Mons. Pedro Ossandón.

La ceremonia comenzó con la exhibición de un audiovisual que presentaba algunos de los elementos más destacados de la Carta pastoral del Comité Permanente "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile".

En el acto se hizo presente la Escuela de Música Religiosa, dirigida por el P. Orlando Torres, que interpretó tres conocidas canciones. Las dos primeras, originales del padre Esteban Gumucio y Andrés Opazo, "Tú mi hermano" y "La oración"; y para finalizar, "Contigo, Virgen del Carmen".

La única intervención correspondió al arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, quien explicó que la Carta Pastoral es el fruto de "varios años de reflexión episcopal sobre la realidad eclesial y nacional"

"No hablamos desde el poder sino desde la humildad"

Agregó el Presidente de la Conferencia Episcopal que la realidad que vive Chile, con sus luces y sombras, les interpelan como pastores en su "ineludible misión que todos tenemos de anunciar a Jesucristo en este momento de la historia de Chile. No lo hacemos con la actitud impositiva o normativa con que muchas veces lamentablemente se percibe nuestro mensaje. No lo hacemos desde el poder sino desde la sencillez y humildad de una Iglesia discípula de Cristo que, precisamente por su discipulado, se siente experta en humanidad".

Más adelante, el arzobispo de Santiago explicó que, como la Iglesia hace cotidianamente en la mesa de la Eucaristía, "hemos querido antes de iniciar nuestra reflexión pronunciar debidamente las palabras "perdón" y "conversión". Pensamos, por una parte, en los vergonzosos casos de abuso sexual a menores de edad. Y lo hacemos con la convicción de estar dando, al interior de la Iglesia y también como una ayuda a la sociedad en su conjunto, los pasos audaces que el Santo Padre nos ha pedido para enfrentar estos casos y, sobre todo, para prevenir su ocurrencia garantizando espacios de confianza en todos nuestros ambientes".

Aclaro Mons. Ezzati que cuando los Obispos hablan de perdón y conversión también apuntan a "nuestro modo de ejercer nuestro rol en la Iglesia, partiendo por nuestro ministerio episcopal. Reconocemos la necesidad de una profunda conversión, que se traduce en las formas de relacionarnos y tratarnos unos con otros, hasta la renovación de nuestras estructuras. Queremos ser una Iglesia que se deja remecer y renovar por la potencia del Espíritu de Dios, y desde allí remecer y renovar a la comunidad social".

"Volver a Jesús, volver la mirada al Señor, reencontrarnos con Él. Esa es la invitación principal que hacemos hoy", señaló el pastor.


- Texto intervención Mons. Ezzati

Una palabra ofrecida a la sociedad

A continuación, los Obispos del Comité Permanente, en un signo visible del ofrecimiento de esta palabra de los pastores a toda la Iglesia y a toda la sociedad chilena, hicieron entrega de un ejemplar de la Carta a personas representantes de instituciones y de comunidades.

- al Ministro Secretario General de la Presidencia, don Cristián Larroulet.
- a la familia Brenat Chávez, integrada por Cristián y Paola, del Centro de Padres del Colegio San Ignacio, junto a sus hijos Vicente y Diego.
- al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Ignacio Sánchez.
- al padre Gianluca Roso Piazza , Vicario Parroquial de la Parroquia María Madre de Misericordia, y director de las Obras Misionales Pontificias.
- a dos entusiastas animadoras de la Misión Joven en nuestro país: la señorita Viviana Altamirano y la hermana Nieves de la Cruz Maldonado, religiosa de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.
- en representación de las FF.AA. y de Orden, al General de Brigada del Ejército Juan Vidal García-Huidobro.
- a tres miembros de la comunidad cristiana Cristo Liberador de la Villa Francia: Raúl Aguilera, Adela Loyola y Enriqueta Leyton.
- al Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz.
- al Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, don Lorenzo Constans.
- a Sergio Torres, presidente de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado, y Débora Constenla, integrante de dicha comisión.

La ceremonia concluyó con el rezo del Padrenuestro y la bendición impartida por Mons. Ezzati.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com