Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: En Cuaresma, monseñor Arancedo llama a renovar el compromiso y espíritu misionero

5 / 5 (1 Votos)




En Cuaresma, monseñor Arancedo llama a renovar el compromiso y espíritu misionero

Sat, 22 Feb 2014 05:03:00
 

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, recordó que “la Iglesia es la obra de Dios manifestada en Jesucristo que, por la acción del Espíritu Santo está presente en nosotros, para continuar con nosotros su misión evangelizadora. Somos Iglesia, y desde ella somos llamados y enviados como misioneros”.

“Las categorías sociológicas o institucionales no alcanzan para definir esta nueva realidad. La Iglesia es un misterio de comunión misionera. Sólo una mirada de fe nos permite conocerla y amarla en toda la riqueza de su vida y santidad, como también dolernos por sus límites y pecados, porque está formada de santos y pecadores. Los santos padres la llamaban ‘santa y pecadora’. Esto, no para justificar ‘sus manchas y arrugas’, sino como estímulo y exigencia que nos mueva al arrepentimiento y a la conversión, para que sea en nosotros más ‘resplandeciente e inmaculada’”, aclaró.

“La santidad no es un lujo, es la vocación a la que todos estamos llamados; tampoco es exclusiva de un lugar o una vocación”, agregó.

En su mensaje de Cuaresma, el prelado se refirió puntualmente a la Palabra y los sacramentos, al advertir que “el peligro es acostumbrarnos a estar en la Iglesia y a recibir, con cierta rutina, algo que va perdiendo su novedad y entusiasmo”.

“Con ello se adormece la vida de fe y caemos en la amenaza de aquel: ‘gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en que aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad’”, sostuvo citando a Benedicto XVI.

El arzobispo santafesino exhortó a examinar en esta Cuaresma “cómo vivimos este camino de gracia y purificación que el Señor nos dejó como fuente de vida”.

Tras afirmar que “siempre la vida cristiana va a girar en torno al encuentro con la persona de Jesucristo”, llamó a interpelarse: “¿Es la Palabra de Dios la fuente, el modelo y el ideal que da sentido a mi vida? O sólo queda relegada a una referencia cultural que ya no es motivo de entusiasmo ni de compromiso en nuestras vidas”.

Asimismo, consideró que “valorar nuestro bautismo es reconocer que nuestro nacimiento espiritual viene de lo alto, de aquel ‘que nace del agua y del Espíritu’. Es esta nueva realidad la que está llamada a crecer en ese camino sacramental que tiene su cumbre en la eucaristía. Es en ella donde actualizamos, la gracia del sacramento de la confirmación que nos hizo testigos y apóstoles de Jesucristo”.

“En este mismo camino de vida y purificación debemos tener presente, de modo especial, la gracia del sacramento de la reconciliación como presencia actual de la misericordia de Dios. Cuaresma es, por ello, un tiempo oportuno para revisar nuestras vidas a la luz de la Palabra de Dios y de la gracia de los sacramentos. Recuperar el sentido de un encuentro siempre nuevo con el Señor, nos aleja de aquella gris monotonía que nos empobrece, y no nos hace alegres testigos del don recibido”, puntualizó.

Monseñor Arancedo aseguró que “también está ese otro aspecto que hace a nuestra responsabilidad en la misión de la Iglesia. San Pedro nos lo recuerda al decir que hemos sido llamados: ‘para anunciar la maravillas de aquel que los llamó’” y aseveró que “la Iglesia existe para evangelizar”.

“El Santo Padre cuando nos habla de una ‘Iglesia en salida’, la define en estos términos: ‘La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifica y festejan’. Frente a esta clara descripción que nos hace Francisco deberíamos preguntarnos si este ideal misionero nos motiva y compromete. ¿La Iglesia es para mí una institución a la que adhiero y de la que recibo un servicio religioso, o me siento miembro vivo de una comunidad que celebra su fe y es, por lo mismo, esencialmente misionera? Lo pienso para mí y lo quiero compartir con ustedes, para vivir juntos una santa Cuaresma que renueve nuestro compromiso y espíritu misionero”, concluyó.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com