Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: En Copiapó, Encuentro de Pastoral de la Movilidad Humana concluye con grandes desafíos.





En Copiapó, Encuentro de Pastoral de la Movilidad Humana concluye con grandes desafíos.

Tue, 17 Jun 2014 03:04:00
 
Comunicaciones Copiapó

Importantes conclusiones dejó el Encuentro de Pastoral de la Movilidad humana, Zona norte, realizado en Copiapó los días 13 y 14 de junio, organizado por la Pastoral del Migrante de Copiapó e Incami.

Luego de una jornada de viernes dedicada a mirar la realidad de la migración en el norte del país desde distintas perspectivas, el sábado se dedicó al conocimiento del trabajo de cada diócesis en el tema, y a compartir compromisos y comentarios.

Planificación y trabajo en red, desafíos de la Pastoral

Las conclusiones más relevantes apuntaron a un plan de trabajo que permita que las pastorales de migrantes se inserten en el trabajo de las diócesis, contando con una planificación, prioridades, líneas de acción y presupuestos, sujetos a evaluación, y en sintonía con las Orientaciones Pastorales nacionales y diocesanas.

Otro punto destacado fue la necesidad de fortalecer el trabajo en redes tanto con instituciones públicas y privadas como con organizaciones sociales, así como aprovechar las experiencias de las mismas diócesis. Otra tarea señalada como prioritaria es conocer la realidad de la migración, con información sistematizada que permita hacer el trabajo de manera más eficiente.

Los asistentes también sugirieron una sensibilización permanente al interior de la misma Iglesia, para educar y evitar así la discriminación hacia los extranjeros dentro de las propias comunidades.

Trabajo en diversidad y comunión

El día viernes el Obispo, Mons. Gaspar Quintana, inició las presentaciones con el tema sobre lo que dice la Iglesia en torno al tema, y luego el Vicario General y Pastoral, P. Alejandro Castillo, presentó las Orientaciones Pastorales nacionales 2014-2020. Por la tarde el P. Idenilso Bortolotto, Vicepresidente ejecutivo de Incami, presentó el tema "Migración hoy"; el abogado Patricio Medina abordó las sanciones y recursos por faltas a la ley de extranjería; y finalmente la abogada de Gendarmería Ingrid Villarroel se refirió a la realidad carcelaria de los migrantes en Atacama.

El día terminó con la transmisión del partido de Chile vs Australia, y una cena que incluyó presentaciones artísticas.

El sábado comenzó con la eucaristía. Durante la mañana las diócesis dieron a conocer sus trabajos. Inacap expuso sobre el aporte que pueden hacer las universidades en el tema, y el convenio firmado entre esta Casa de estudios y la Pastoral del Migrante de Copiapó. Luego, los participantes viajaron a Tierra Amarilla para conocer la Casa de Acogida que se está implementando en esta comuna. Por la tarde, de vuelta en Copiapó, el P. Idenilso habló del Proyecto Pasarela, de Incami, y Remy Lefebvre expuso sobre un proyecto de base de datos. Finalmente se compartieron las conclusiones y comentarios de cierre. Todo en un ambiente de fraternidad y alegría.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com