Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: Cáritas y el Servicio Penitenciario buscan alimentar mejor a los presos


CAMINEO.INFO.- Padre Eduardo Lorenzo, capellán mayor del Servicio Penitenciario




Cáritas y el Servicio Penitenciario buscan alimentar mejor a los presos

Tue, 18 May 2010 04:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Florencio Varela (Buenos Aires)/ARGENTINA.- El director nacional de Cáritas Argentina, licenciado Gabriel Castelli, acompañado por el presbítero Eduardo Lorenzo, capellán mayor del Servicio Penitenciario, se reunió en la Unidad Penal 24 de Florencio Varela con el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, doctor Javier Mendoza, a fin de coordinar acciones de la entidad caritativa de la Iglesia en los centros carcelarios, entre otras, mejorar la alimentación de la población carcelaria.

La iniciativa lleva por lema “Parroquias en las cárceles”, en cuyo marco ya se realizaron algunas actividades conjuntas.

Recorrieron el sector de cocina, depósito de mercadería, dos pabellones de mediana seguridad, y dialogaron con los internos que a diario preparan, bajo la coordinación de personal penitenciario, el almuerzo y la cena de los privados de libertad.

Estuvieron presentes además la contadora Sofía Terek, referente del área de ayuda inmediata y emergencia; y Mariana Yonet, especialista en Nutrición, asesores del jefe penitenciario; el jefe del Complejo Penitenciario Varela, Víctor Cáceres; su director Facundo Pereyra, y subdirectores de la Unidad.

El grupo de Nutrición de Caritas tomó nota del funcionamiento del penal en materia gastronómica, observó el espacio destinado a la huerta y se interiorizó sobre las calorías que consumen diariamente los privados de libertad.

Al respecto, Mendoza expresó que “el objetivo es seguir trabajando con uno de los puntos de gestión que le propusimos al ministro Ricardo Casal, que es mejorar la alimentación de la población carcelaria”.

Asimismo, el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense recordó que la institución se acercó a Cáritas Argentina para solicitar una ayuda o consejo con el objetivo de mejorar la comida diaria de los internos, “sobre todo las cocinas de las unidades y la gestión de la alimentación”.

En tanto, Castelli planteó la necesidad de ser útiles a lo planteado por el Servicio Penitenciario, “queremos estar cerca de aquellos que hoy viven desigualdades muy manifiestas y sostengo que éstas son una de las realidades más duras que tiene nuestro país, porque cada vez la población es más joven. Haremos todo lo posible para darles una mano al Servicio Penitenciario Bonaerense”, dijo.

La primera etapa del programa se llevará a cabo en el Complejo Florencio Varela, donde funcionan cinco unidades y que además necesitan de este tipo de coberturas, como manejo de alimentos. “Entonces la idea fue que se acercara la gente de Caritas con su equipo de nutricionistas para que nos den un informe de lo que hace falta para avanzar en este tema”, explicó el director de la Unidad 24.

Balance de lo actuado
A modo de balance de lo actuado, se destacó la presentación en la Unidad 48 de la obra teatral La Pasión, con 50 actores en escena, que organizó la parroquia de Virreyes.

También la entronización de una imagen de la Virgen, donada por una comunidad de la zona, en la Unidad 49, donde además se celebra la misa semanal y se desarrolla el Proyecto por la dignidad de los Internos, que lleva adelante la cátedra de Filosofía.

En la Unidad 46 hubo debates alusivos al Bicentenario de la Patria, que culminaron con un recital en la cárcel, del cual participaron “Almas de rock” y “Grupo Arbolito”, como también “Folklore Fusión”

En la Unidad 44 se realizó el concurso Arte Mar del Plata, cuyo ganador fue el interno Mauricio Medel Olivera. Allí se celebraron además 23 casamientos.

Por su parte, en la Unidad 1 se está construyendo un oratorio, a fin de que los internos puedan tener un encuentro más cercano con Dios. El padre Lorenzo mantuvo allí un encuentro con los pabellones de jóvenes adultos, mientras que la parroquia de Gonnet donó material de computación. En tanto, la Sociedad de Fomentos Manuel B. Gonnet donó libros a la Unidad 33 de Mujeres de Los Hornos.

En esta Unidad 33 también se celebró el 6 de mayo pasado el bautismo de Huma, hija de Ana Capelo y Vargas Vélez, ceremonia a la que asistió el Ministro de Justicia bonaerense, doctor Ricardo Casal, y director de Salud Penitenciaria, quien tuvo el honor de ser el padrino de la beba.

Informes: capellaniamayor@hotmail.com .+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com