Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: El hombre, camino del Evangelio y de la Iglesia

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.- Mons. José María Arancedo




El hombre, camino del Evangelio y de la Iglesia

Fri, 18 Nov 2011 07:22:00
 
Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz
Mons. José María Arancedo

CAMINEO.INFO.- Comenzamos un nuevo año litúrgico que se inicia con el tiempo de Adviento. En el horizonte inmediato la liturgia nos prepara para contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. Este acontecimiento no se cierra en el pasado sino que es el inicio de un modo de presencia definitiva de Dios con nosotros. Desde entonces caminamos con la certeza y la confianza de su presencia.

En Adviento nos preparamos a celebrar este acontecimiento histórico único. La historia y la fe no se oponen, por el contrario, la fe lee en ella el obrar de Dios. Dicho de otro modo, Dios actúa en la historia y ella se convierte para el hombre en Historia de Salvación. El centro de esta historia es, precisamente, Jesucristo el Hijo de Dios.

Es el mismo Jesucristo quién nos enseña cuál es el motivo y el sentido de este camino de Dios, cuando nos dice en el diálogo con Nicodemo: “Sí, tanto Dios al mundo (al hombre) que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna” (Jn. 3, 16). El hombre es, por ello, el camino del Evangelio. De este plan de Dios da testimonio la Sagrada Escritura: “Después de haber hablado de diversas maneras a nuestros padres por medio de los Profetas, ahora, en este tiempo, Dios nos habló por medio de su Hijo” (Heb. 1, 1).

A este acontecimiento vamos a celebrar. Un modo de prepararnos es recordar esta historia a través de los diversos testigos movidos por Dios para preparar el camino de su Hijo. Pienso en Abrahán, Moisés, los Profetas, especialmente en Juan el Bautista y la Santísima Virgen María. La liturgia de este tiempo será la mejor pedagogía para conocer la Historia de Dios.

Al ser el hombre el camino del Evangelio es, necesariamente, el camino de la Iglesia. No se puede comprender a la Iglesia sino desde Jesucristo. El centro de la Iglesia no es ella misma, nos decía el Concilio Vaticano II, sino la presencia viva de Cristo que la edifica. Ella es como el reflejo, no tiene luz propia, la luz es Jesucristo. En él la Iglesia reconoce su fundamento y su misión en el mundo; en él encuentra el sentido y la vitalidad de su presencia. Cuando decimos que el hombre es el camino de la Iglesia, significa que es el hombre visto desde la fe, es decir, el hombre en su totalidad, en su condición humana, espiritual y con un destino trascendente.

Un modo de prepararnos al nacimiento de Jesús es examinar nuestra mirada de fe y nuestra actitud frente al hombre concreto para quién vino Jesucristo, especialmente nos diría él, a aquel que sufre, que padece alguna necesidad, el pobre. Ellos, no lo olvidemos, fueron los preferidos del Señor. La fidelidad a Jesucristo pasa por la fidelidad a sus opciones.

Que este tiempo de Adviento sea un tiempo de gracia y conversión, para que la presencia de Jesucristo sea una realidad viva en cada uno de nosotros. Reciban junto a mi afecto y oraciones, mi bendición en el Señor.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com