Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Beatificaciones en Tarragona: Los Mártires de Teruel testigos en el Año de la Fe

5 / 5 (2 Votos)

Monseñor Carlos Escribano Subías




Beatificaciones en Tarragona: Los Mártires de Teruel testigos en el Año de la Fe

Fri, 04 Oct 2013 06:54:00
 
Monseñor Carlos Escribano Subías, Obispo de Teruel y de Albarracín
Monseñor Carlos Escribano Subías

El próximo día 13 de Octubre acaecerá en Tarragona la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa que hubo en España en el siglo XX. Es una manifestación de acción de gracias a Dios por el don de estos hijos, que con su fidelidad al Señor, hasta entregar la vida por Él, se convirtieron en testigos privilegiados de la fe. Ese testimonio es el que nos proponía como ejemplo Benedicto XVI en su carta de convocatoria para este Año de la Fe, que como una gracia inmensa, se está desarrollando en toda la Iglesia Universal. Decía el Papa: “Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores.” (Porta fidei nº 13)

La doctrina del Concilio Vaticano II, del que estamos celebrando su 50 aniversario en este Año de la Fe, nos recuerda la importancia de los mártires en la vida de la Iglesia: “Jesús, el Hijo de Dios, mostró su amor entregando su vida por nosotros. Por eso, nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus hermanos (cf. 1 Jn 3, 16 y Jn 15, 13). Pues bien: algunos cristianos, ya desde los primeros tiempos, fueron llamados y serán llamados siempre, a dar este supremo testimonio de amor delante de todos, especialmente, de los perseguidores. En el martirio el discípulo se asemeja al Maestro, que aceptó libremente la muerte para la salvación del mundo, y se configura con Él derramando también su sangre. Por eso, la Iglesia estima siempre el martirio como un don eximio y como la suprema prueba de amor.” (Lumen Gentium nº 42). A su vez, el Concilio los presenta como poderosos intercesores a quienes el pueblo de Dios debe recurrir: “La Iglesia siempre ha creído que los Apóstoles y los mártires, que han dado con su sangre el supremo testimonio de fe y de amor, están más íntimamente unidos a nosotros en Cristo. Por eso, los venera con especial afecto, junto con la bienaventurada Virgen María y los santos ángeles, e implora piadosamente la ayuda de su intercesión.” (Lumen Gentium nº 50).

La beatificación de Tarragona en el Año de la Fe, como recordábamos los obispos españoles en el mensaje preparado con tal motivo, “es una ocasión de gracia, de bendición y de paz para la Iglesia y para toda la sociedad. Vemos a los mártires como modelos de fe y, por tanto, de amor y de perdón. Son nuestros intercesores, para que pastores, consagrados y fieles laicos recibamos la luz y la fortaleza necesarias para vivir y anunciar con valentía y humildad el misterio del Evangelio (cf. Ef 6, 19), en el que se revela el designio divino de misericordia y de salvación, así como la verdad de la fraternidad entre los hombres. Ellos han de ayudarnos a profesar con integridad y valor la fe de Cristo”.

La diócesis de Teruel y Albarracín, se ve bendecida por el valiente testimonio de algunos hijos suyos que serán elevados a la gloria de los altares del próximo 13 de Octubre en Tarragona. Sus nombres son: Serapio Sanz ( Mercedario de Muniesa), Francisco Gargallo y Manuel Sancho (Mercedarios de Castellote), José Trallero (Mercedario de Oliete), Ricardo Gil (Hermano de la Divina Providencia de Manzanera), Manuel Mateo ( Hermano de La Salle de Aliga), Pedro Cano ( Hermano de La Salle de Villalba de los Morales), Alejandro Gil y Francisco Vicente(Hermanos de la Salle de Mosqueruela), Mariano Navarro (Hermano de la Salle de Tortajada), Pascual Escuin y Andrés Pradas (Hermanos de la Salle de la Hoz de la Vieja), Julián Aguilar (laico de Berge), Daniel Altabella (Marista de Aguaviva), José Mulet (Marista de Mazaleón), Amado García (Padre Paúl de Moscardón) y Tomás Pallares (Padre Paúl de La Iglesuela del Cid).

A ellos queremos acudir para que intercedan por la diócesis de Teruel y Albarracín, por las congragaciones religiosas a las que pertenecían, por nuestras familias y nuestros jóvenes y, de un modo especial, por nuestros enfermos y pobres. ¡Bendito sea Dios en sus mártires!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com