Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Los Agustinos Recoletos celebran el centenario de su declaración como orden religiosa con un acto simultáneo en 19 países





Los Agustinos Recoletos celebran el centenario de su declaración como orden religiosa con un acto simultáneo en 19 países

Fri, 14 Sep 2012 21:55:00
 

El próximo domingo 16 de septiembre la Familia Agustino Recoleta iniciará la conmemoración del centenario de su declaración como orden religiosa en los 19 países en los que tiene presencia. En España, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidirá la eucaristía inaugural, que tendrá lugar en la parroquia de Santa Rita de Madrid, a las 12 de la mañana.

La celebración consistirá en una eucaristía solemne y centralizada en cada uno de los países donde los recoletos están presentes. En España, donde reside un tercio de los miembros de la Orden, tendrá lugar en Madrid, en la parroquia de Santa Rita, a las 12 horas. Presidirá la celebración el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

En Colombia, tendrá lugar en la parroquia anexa a la casa central de Bogotá, y la presidirá el obispo agustino recoleto Olavio López Duque, mientras que el prior general, Miguel Miró, será el encargado de presidir las celebraciones de México. Lo hará por partida doble: el día 16, a las 13 horas, en el auditorio del colegio Fray Luis de León de Querétaro; y, el día siguiente a las 20, en el templo de Santa Mónica de la Capital.

Por especial concesión de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, en todo el mundo el formulario litúrgico no será el propio del domingo correspondiente, común a toda la Iglesia, sino el de la misa votiva de san Agustín del misal de la Orden.

Jubileo centrado sobre el perdón y la renovación interior

Para más subrayar la importancia de la fecha, los agustinos recoletos se han dirigido también a la Penitenciaría Apostólica, oficina vaticana encargada de las indulgencias, obteniendo la concesión de una indulgencia plenaria. Dejan así bien clara la orientación espiritual que quieren darle al Centenario: será un Jubileo centrado sobre el perdón y la renovación interior, más que un festejo externo y formal.

A eso mismo alentaba el Prior General en el comunicado oficial dirigido el pasado 19 de agosto a toda la familia agustino recoleta: “Aprendamos de la entrega y santidad de tantos hermanos, así como también de los errores de entonces y de ahora. Y pidamos con humildad perdón al Padre de la Misericordia”.

Son tres las fechas en que cuantos “participen religiosamente en las celebraciones solemnes en las casas de los agustinos recoletos y en los santuarios a ellos confiados” en todo el mundo, pueden lucrar la indulgencia plenaria: el próximo 16 de septiembre, el 5 de diciembre de este año (día del nacimiento de la Orden) y, en la clausura del Centenario, el 15 de septiembre de 2013. Bastará que cumplan con las condiciones habituales: haberse confesado, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.

Concesión del papa san Pío en 1912

Fue el papa san Pío X quien, por medio del breve “Religiosas familias” del 16 de septiembre de 1912, dio el espaldarazo a los recoletos, reconociendo así 324 años de heroicos servicios a la Iglesia. A partir de aquel momento, éstos dejaron de depender jurídicamente de la Orden de San Agustín, sin por ello abandonar el ámbito familiar agustiniano.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com