Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Todas las universidades jesuitas se reorganizan como sector apostólico





Todas las universidades jesuitas se reorganizan como sector apostólico

Mon, 17 Sep 2012 21:02:00
 
ODISUR

Desde este mes de septiembre tres universidades (Deusto, Comillas, Loyola Andalucía) y 8 facultades o escuelas universitarias (IQS, ESADE, INEA, CESTE, Escuela de Magisterio-SAFA, Facultad de Teología de Granada, Institut de Teología Fonamental, Turisme Sant Ignasi), relacionadas directa o indirectamente con la Compañía de Jesús en España, están bajo la jurisdicción del Provincial de España. En ellas estudian más de 50.000 alumnos y alumnas en variadas disciplinas.

Después del traspaso del Sector de Educación y del Subsector de Pastoral Juvenil y Colegial, la actual transferencia del Sector de Educación Universitaria (UNIJES) al Provincial de España es un nuevo avance hacia la integración de las Provincias jesuitas.

El Padre General de la Compañía, Adolfo Nicolás S.J., en la carta que aprueba este traspaso, destaca el respaldo con el que cuenta: "Un proyecto apostólico sectorial que intenta enmarcarse en el más general Proyecto Apostólico de la nueva Provincia". Señala asimismo cómo "nuestra tradición universitaria ha estado siempre comprometida con un profundo rigor científico y con la calidad académica al servicio de la exploración continua de la verdad (...). De modo especial, en tiempos de crisis como los actuales, se espera que la Universidad favorezca la investigación de soluciones ante los retos de esta nueva sociedad en construcción".

"La vida universitaria no puede ceder a la tentación de derivar hacia una búsqueda del éxito según los criterios competitivos que nos rodean", continúa el P. Nicolás. Frente a ello recomienda que "apuesten por abrir horizontes, deseos e ideales, desde la actitud humilde del que pretende con honradez que el saber se convierta en un sólido instrumento de servicio".

¿Cómo queda el sector?

UNIJES abarca las siguientes universidades y centros o facultades universitarias:

- UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Bilbao - San Sebastián. Fundada en 1886.

- UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS. Madrid. Fundada en 1890.

- IQS (Instituto Químico de Sarriá). Barcelona. Fundado en 1916.

- ESADE. Barcelona. Fundada en 1958.

- UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA. Córdoba/Sevilla. Fundada en 1963/2011.

- INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola). Valladolid. Fundada en 1964.

- CESTE (Centro de Estudios Superiores Técnico-Empresariales). Santander. Fundado en 1965.

- ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO-Sagrada Familia (SAFA). Úbeda. Fundada en 1949.

- FACULTAD DE TEOLOGÍA. Granada. Fundada en 1939.

- ITF (Institut de Teología Fonamental). San Cugat del Vallés. 1991.

- TSI- TURISMO SANT IGNASI. Barcelona. Fundado en 1997. ng

El Provincial de España contará con un Delegado del Sector de Educación Universitaria, el P. Jaime Oraá SJ, actualmente Rector de Deusto. A su vez, el Delegado dispondrá de un Delegado adjunto, D. Carlos Losada Marrodán, quien fuera durante diez años director de ESADE.

Por su nueva responsabilidad, después de su participación en la apertura de curso de la Universidad Comillas el pasado 5 de septiembre, el próximo 14 de septiembre el Provincial de España participará en la apertura de curso de Deusto.

Características de la misión universitaria jesuita

Las universidades están presentes en la historia de la Compañía de Jesús desde sus inicios. San Ignacio y sus primeros compañeros maduraron su proyecto común de vida religiosa apostólica en el ambiente universitario de París. Aunque en el momento de la fundación de la Compañía (1540) los jesuitas carecían de instituciones educativas propias, pronto percibieron la importancia de la educación en colegios y en universidades como herramienta de evangelización.

Hoy la Compañía de Jesús cuenta con más 200 universidades en todo el mundo. Las universidades jesuitas intentan conjugar la experiencia educativa que les proporciona su larga tradición con la actualización continua que exigen los cambios de la sociedad. Son reconocidos por muchos el rigor académico, la atención personalizada al estudiante y la promoción de la conciencia social cristiana que respira la vida universitaria en las instituciones jesuitas. Otras notas propias son el equilibrio entre la ciencia y la tecnología, por un lado, y los estudios humanistas y teológicos, por otro; la promoción de una actitud positiva ante el mundo como forma de potenciar la investigación que lo transforme; el cultivo de la espiritualidad y el conocimiento práctico; y la conexión con la realidad universitaria internacional de la Compañía.

Con sus instituciones universitarias los jesuitas quieren contribuir, "desde el humanismo cristiano, la innovación científica y el sentido crítico, a que nuestra sociedad sea cada vez más desarrollada, más justa y más fraterna", y consideran que son "una forma de renovar nuestro sentir en y con la Iglesia desde el carisma ignaciano, con las especificidades propias de la misión universitaria, la cual está al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com