Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: CLASES DE RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS





CLASES DE RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS

Sun, 23 Jun 2013 15:53:00
 
Inés Robledo

La reforma educativa garantiza la educación integral de la persona. La formación religiosa no es una ideología, es el compendio de la formación en calidad del hombre. A través de esa formación la persona va profundizando en su vida, va poniendo al descubierto situaciones comparativas que le llevan a reflexionar y gracias a esa orientación que recibe no caminará a la deriva ante la responsabilidad de resolver situaciones adversas o de dudas.

En el periplo de los años, la sociedad no siempre ofrece lo más favorable, las leyes no conducen a lo moralmente válido. Éstas pueden ser golosas, atractivas, pero no las que necesitarían para conducir al bien común.

Sí se tiene bien formada la conciencia será más fácil acertar hacia dónde se ha de volcar la balanza para adquirir el equilibrio entreel bien y el mal. Y por tanto esa conciencia será de gran utilidad para una sociedad carente de algunos valores.

Hacen falta aportar nociones claras para tantos niños, jóvenes y adultos que se ven desorientados y confusos. La ignorancia les guía por no haber recibido esa claridad para actuar. Esos jóvenes con explicación, consejo y cariño irán limando esas asperezas que la naturaleza humana les acompaña con su lastre  y los irá haciendo fuerte ante la confusión.

Extraña como personas nobles quieren anular esta asignatura como enemiga de la libertad. Toda libertad tiene que ir encaminada a un fin y esta libertad le da al hombre autonomía propia, claro está, si le convence. 

Hago una aclaración a los padres. Si ellos quieren lo mejor para sus hijos, como no poner su confianza en la Iglesia Católica. Desde su origen la Iglesia se ha manifestado como Madre,por eso creo que es bueno educar a los hijos bajo su tutela. La enseñanza religiosa orienta a vivir en obediencia, disciplina, enseña a los niños desde pequeños a respetar a los mayores, a tomarse en serio sus palabras y consejos. En esa enseñanza religiosa los niños, jóvenes y adultos se ven orientados a una conciencia recta, y es ella la que ayuda a fortalecer una sociedad más justa.

Puede haber otra opción mal encauzada y creo que es la otra alternativa que a veces se le llama libertad: que los niños ya de pequeños tomen decisiones personales, que manifiesten su rebeldía como acto de madurez, que sean rebeldes con profesores y mayores, que desechen la disciplina en la enseñanza, para no sufrir traumas.

¿Por qué manifiesto mis opiniones? Creo tener el suficiente respaldo, que me dan los años, y mi fidelidad a la Iglesia Católica y porque deseo que muchos puedan recibir la herencia que ella nos deja.

Vivimos en tiempo de mayor confrontación política. Pienso en el gran daño que nos hacemos manifestando nuestras diferentes ideologías, para rivalizar en opiniones sin ahondar en otros beneficios.

El hombre necesita de Dios, necesita sentir su mirada y su comprensión En Él se siente esa sensibilidad de que de lo humano se llega a lo divino. Nunca será mal camino.

La Iglesia enseña a servir, enseña a servir a los más necesitados, como es el caso de la gran labor que hace Caritas y además ocupa espacios de colaboración, en tantos sitios que hoy le reclaman. Vuelvo a recordar esa frase muy acertada: La Iglesia propone, pero no impone. Por eso muchos cristianos, en estos momentos, proponemos respetando otros criterios, sin enfrentamiento, pero manifestando nuestro mayoritario apoyo a la asignatura de la Religión. Como otros son partidarios de dejar constancia de que sus hijos no la reciban.

Las personas se marchan, los Regímenes caducan, los ideales se los lleva el viento, las ideologías son cambiantes y así nos vamos renovando.

Pero la Iglesia Católica, después de XXI siglos, sigue siendo el referente mayor del seguimiento de tantos millones de católicos en todo el mundo que fieles a Jesucristo siguen su senda. La Barca de Pedro navega sobre mareas y tormentas, pero sigue en pie gracias a las promesa de Cristo: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". También oímos otra frase: "En la barca de Pedro entramos todos".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com