Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO





PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO

Tue, 07 Jan 2014 17:07:00
 
María de las Nieves Álvarez Peláez

Este anteproyecto de ley marca un cambio que se puede llamar sustancial, supone la derogación de la ley de 2010 y elimina el que se consideró derecho, que una madre sólo con su voluntad pueda eliminar a su hijo. Vayamos al título.

"Protección de la vida del concebido"

Según la ciencia un ser humano concebido ocurre en el momento de la fecundación llamada singamia. Es el proceso que ocurre con la fusión de los pronúcleos de los gametos de la célula femenina –óvulo- y de la célula masculina.- espermatozoide-.intercambian los genes paterno y materno y dan lugar a la generación de un nuevo individuo humano con un genoma distinto de la de ambos padres. Este acontecimiento ocurre de forma natural en la trompa de la mujer, pero también es un ser humano concebido cuando se utilizan algunos medios que destruyen y desechan embriones en sus procedimientos, como la técnica de la FIV y se transfieren embriones a la madre y los que sobran son congelados en nitrógeno líquido.

El debate sobre la naturaleza del embrión ha sido amplio y profundo, y se han posicionado las distintas disciplinas cada vez más numerosas y cualificadas: genética, embriología, filosofía, antropología, teología, derecho etc. Los recientes avances de la biología humana, la cual reconoce que en el zigoto resultante de la fecundación está ya constituida la identidad biológica de un nuevo individuo humano y Boecio un filósofo del siglo VI es el primero que da una definición de persona ,término aceptado hoy para todos los humanos, Boecio define la persona como “substancia individual de naturaleza racional“ que equivale a naturaleza intelectual .Es así que se nos permite discernir con los datos aportados por la ciencia y la filosofía, una presencia de naturaleza racional y personal desde este primer instante de la vida humana: ¿Acaso un individuo humano podría no ser persona ?.

A nivel jurídico la sentencia del tribunal europeo dice en el artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 1998, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, nos dice lo que es un embrión, por tanto nos está refiriendo lo que es una persona concebida, aunque aún no sea reconocido por la ley el embrión como persona.

¿Quién es un ser embrionario humano? El embrión humano es la primera etapa de la vida del ser personal y por tanto es digno de protección. Así nos lo señaló la UE.

1. Constituye un «embrión humano» todo óvulo humano a partir del estadio de la fecundación.
2. Todo óvulo humano no fecundado en el que se haya implantado el núcleo de una célula humana madura.
3. Todo óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis.

A la vez en esta sentencia UE se excluyen las patentes que requieran la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia prima, sea cual fuere el estadio en el que éstos se encuentren
Este anteproyecto de ley se presenta para defender la vida del concebido desde la primera etapa de la vida. El artículo 15 de la Constitución Española dice "Todos tienen derecho a la vida". y este derecho también lo recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

Se lee en el Art 3 "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Así la vida humana constituye el derecho humano fundamental y esencial sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible, este "bien jurídico" que es la persona humana en su estado embrionario y fetal al estar protegido por la Constitución el Estado en sus obligaciones se abstiene de interrumpir u obstaculizar el proceso natural de gestación y debe establecer un sistema legal para la defensa de la vida humana embrionaria y fetal que esté protegida como derecho fundamental y dado su valor incluya garantías con normas penales.

Y este ser humano que tiene vida, aunque incipiente, merece protección adecuada por las leyes del país en que vivimos, merece respeto y es obligación de todos los defensores de la vida dar a conocer en los medios públicos, sociales, culturales y políticos, para que se apliquen los beneficios de la sentencia europea y ahora de la ley que protege a los seres humanos embrionarios.

Reconocer el embrión humano y su defensa ante la ley es un paso y lo define como "bien jurídico protegido" es un cambio de concepto para derogar el aborto. En ese sentido el anteproyecto plantea un cambio cualitativo sustancial y significativo con esperanza de vida que abre futuro y hace retroceder la cultura de muerte que imperaba hasta ahora.

A la vez e Indisolublemente relacionado con el derecho a la vida se encuentra el valor jurídico fundamental de la dignidad de la mujer-, La Constitución en el artículo 10.1, "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad”, este artículo carece de las garantías propias de los derechos fundamentales y no es suficiente alegarlo por sí solo, pero sirve para interpretar otros.

El aborto es delito y no derecho de la mujer

Y el aborto que en la ley anterior era un derecho legal pero injusto para madre e hijo ahora deja de ser un derecho y se considera un delito, por tanto el cambio si se arbitran los medios es importante ,también se excluyen los abortos eugenésicos debido a malformaciones fetales .

Los centros de abortos no se pueden anunciar con sus actividades como industria abortista y la nueva ley puede afectar a los ingresos de sus negocios, pero también habrá que tener en cuenta los medios de comunicación y personas que vayan contra el concebido no nacido, ya que está protegido aún en el seno de su madre, no se debe permitir ir contra la vida de seres humanos por intereses ajenos a la propia vida ya que cualquiera de nosotros fuimos concebidos.

Consentimiento de los padres y programas de Educación para la salud

Los padres de las adolescentes menores de edad pueden ejercer su patria potestad, ya que necesitan del consentimiento paterno si quisieran finalizar el embarazo y así serán los padres de alumnos en los colegios o en sus casas serán los que decidan cómo quieran enfocar la educación relacional en temas de sexualidad con sus hijos.

También se contemplan medidas de educación sexual y afectiva, que tendrían que estar reguladas dentro de las Ciencias de la vida y de la salud para todos los ámbitos, sea en centros escolares y principalmente dirigido a los jóvenes, adolescentes y colectivos con especiales necesidades y en centros de salud los programas de educación para la salud que promuevan la formación, información y prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Los programas de orientación familiar, asesoramiento, apoyo y prestaciones a la mujer embarazada

Supuestos de la ley anterior que se mantienen con variantes

Los médicos y sanitarios, podrán ejercer la objeción de conciencia en los centros dónde trabajen y también serán los médicos psiquiatras y no los psicólogos, los que emiten el informe para cesar el embarazo en caso de riesgo para la salud psíquica de la madre..

Se espera que las enfermedades psiquiátricas sean muy graves y estén plenamente diagnosticadas antes de ocurrir el embarazo, se debe prever un control a distintos niveles, para evitar que ese supuesto se convierta en un coladero que permita la destrucción de miles de seres humanos no nacidos convirtiéndose en un fraude de ley.

Es más fácil ver cuando hay un conflicto real de peligro de muerte por causa física, ya que las causas psíquicas se pueden argumentar de varias formas desde un problema de angustia y ansiedad y no hay ninguna causa psíquica que ponga en peligro la vida de la madre.

En caso de violación la elección es de la madre, se sabe que es un trauma y una fuerte agresión sexual a la mujer, pero en ningún caso si resulta un embarazo se debe desproteger a madre e hijo y si actuar con todo lo que la ley permita contra el violador ya que es un atentado en este caso contra la libertad de la mujer y su dignidad, contra su cuerpo y su vida física y psíquica .En este caso la ley deja libertad de elección a la madre y se rompe el principio de protección al concebido, al menos se puede plantear la adopción, ya que no es responsabilidad de la madre el elegir el embarazo pero tampoco la eliminación de su hijo inocente.
Cuando exista peligro de muerte para la madre Ej embarazo extrauterino es una prestación sanitaria del servicio de salud, pero ¿Cómo van a regular otras medidas no tan claras Ej salud psíquica de la madre y que no afecte a la conciencia de los demás ciudadanos financiando con dinero público la violencia contra los no nacidos?

Es necesario en esta sociedad que vivimos convertirla en espacio de vida abierto para todos los hombres, sabiendo que surgen conflictos, pero que tienen solución positiva, estableciendo programas de protección al concebido, promoción de salud, prevención de enfermedades y atención y ayudas a la madre en su embarazo, sin olvidar a muchas mujeres heridas por el síndrome post-aborto.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com