Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Neuroestética: cómo nuestro cerebro construye la belleza

5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Neuroestética: cómo nuestro cerebro construye la belleza

Tue, 29 Mar 2011 18:58:00
 
Alberto Carrara

CAMINEO.INFO / A&A.- ¿Qué pasa en el cerebro de un pintor mientras está realizando su pieza? ¿Qué áreas de la corteza cerebral se activan cuando un escritor o un poeta están dando vida a sus mejores obras? ¿Qué influencia tiene el cerebro durante la ejecución de una pieza musical?

Semir Zeki, neurólogo, profesor en el University College de Londres y fundador del Centro de Neuroestética en Berkeley, California (EEUU), empleó gran parte de su carrera profesional tratando de contestar a estas preguntas.

¿Qué pasaba en el cerebro del gran Dante Alighieri, de Michelangelo, de Richard Wagner, de Thomas Mann o de Paul Cézanne mientras ejercían sus dones artísticos?

Para contestar, Samir Zeki hubiera ofrecido, a estos grandes artistas, una cita de resonancia magnética nuclear, por supuesto, sin ningún costo.

La neurociencia ya está penetrando con sus datos empíricos en el mundo del arte a 360 grados. El resultado es una nueva disciplina: la neuroestética.

El sueño de Semir Zeki, su fundador, es ver qué pasa en la cabeza de grandes artistas a la hora de pensar en su tema o en el momento de la composición de sus obras de arte. En su último libro publicado en 2008, Splendours and Miseries of the Brain, ese científico, apasionado de humanidades, literalmente se sumerge en las distintas composiciones artísticas de la historia a la búsqueda de lo que ya ha postulado desde el principio: todo lo "humano" en el hombre, incluida la producción artística, necesariamente surge de las actividades cerebrales finalizadas a conseguir, evolutivamente, la perfección.

Según Zeki, nuestro cerebro contiene, de por sí, el ideal al cual tiende y que busca representar en la producción artística. Habría una divergencia entre el ideal cerebral y la realidad concreta que siempre falla, que siempre resulta deficitaria, pobre, no a la altura. Resulta claro, según el fundador de la neuroestética, que toda arte es, en definitiva, el resultado de la búsqueda de nuestro cerebro por alcanzar el ideal que contiene y que nunca logra satisfacer. El motor mismo del arte sería esta amargura siempre experimentada de no lograr alcanzar el ideal cerebral.

Los temas abarcados por el científico son múltiples: el arte en todas sus facetas, las relaciones amorosas, la búsqueda de la perfección personal y colectiva,  la belleza, el sufrimiento; en definitiva, nuestra visión sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos como seres vivientes.

Tras sus estudios neurocientíficos, el "padre" de la neuroestética propone un claro esquema filosófico de interpretación de la realidad que así podría resumirse: si el conocimiento fluye y se genera a partir de nuestro órgano cerebral, al fin y al cabo, este mismo conocimiento sería explicable por medio de los mecanismos de funcionamiento del cerebro. La formación de los conceptos, así como el juicio estético "bello-hermoso", son considerados los mayores logros de nuestro aparato cerebral. Este último, sin embargo, tiene su otra cara de la medalla: el concepto sintético producido resulta privado de todas las experiencias vitales empleadas por el sujeto en producirlo. A partir de esta carencia, se engendraría, como mecanismo de compensación por parte del cerebro, la creatividad típicamente humana expresada en las producciones artísticas.

En sus estudios, Zeki subraya la limitación de nuestras capacidades cerebrales terminando con un sentido de extrema amargura. El hombre, "pintado" desde esta perspectiva de la neuroéstetica, con un cerebro deficiente en su capacidad abstractiva (de formación de los conceptos), siempre fallaría en la búsqueda por la perfección, puesto que la creatividad no es más que una estrategia evolutiva para tratar de suplir esta deficiencia estructural cerebral.    

Puestas estas premisas, teniendo en cuenta cuanto afirma el premio Nobel Josif Brodskij cuando dice que "la estética es la madre de la ética" (J. Brodskij, Dall'esilio, Adelphi, Milano 1988, p. 47), resulta claro el siguiente paso: puesto que la estética viene engendrada a partir del cerebro y ella misma es la "madre" de la ética, entonces esta última, la ética, también es un producto del órgano cerebral.

No cabe duda de que esta visión reduccionista resulta desproporcionada ante la prueba misma de los hechos. Zeki funda todo su sistema conceptual a partir de premisas filosóficas que él mismo no prueba científicamente según los criterios del método empírico; es decir, la perspectiva adoptada es la propia del naturalismo exclusivista que presupone que la única realidad existente sea la que se puede medir y visualizar de alguna forma según los aparatos tecnológicos a disposición. Justamente Zeki enfrenta el estudio del sentido estético en el hombre desde su especialidad, es decir, desde la neurociencia; pero, como algunos hacen, después de haber recorrido un trecho de camino, se olvidan de dónde habían empezado: el hombre en su totalidad. Es la persona humana en una visión integral, la que ejerce el papel de artista, no su cerebro.

Si es positivo subrayar, a la luz de las neuroimágenes contemporáneas, los límites intrínsecos de nuestro órgano cerebral, resulta dañino interpretar la tensión que el hombre experimenta al tratar de superarse, como mecanismo de compensación surgido en el proceso evolutivo con el fin de suplir a nuestras carencias cerebrales.

No cabe duda de que nuestro cerebro interfiere y es mediador de nuestras más nobles actividades, pero esto no quita que el artista siempre será un ser humano en su totalidad, no un cerebro







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com