Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Nártex y Vía Lucis convocan el I Taller de Arte Sacro Actual





Nártex y Vía Lucis convocan el I Taller de Arte Sacro Actual

Wed, 16 Jul 2014 15:02:00
 
Carolina Sánchez

Móstoles/ESPAÑA.- La localidad madrileña de Móstoles se convertirá en un referente del arte sacro contemporáneo, gracias a la iniciativa que acoge la parroquia San Juan de Ávila que acaba de concluir la construcción de su nuevo templo. La iniciativa que se trata de un taller interdisciplinar para estudiantes de arte se debe a la comunidad de artistas Via Lucis y a la asociación cultural Nártex y cuanta con la colaboración también de la Universidad Francisco de Vitoria.

Los participantes trabajarán en la decoración y el mobiliario para el presbiterio del nuevo templo para la Parroquia de San Juan de Ávila, todo un referente en el barrio. El proyecto corre bajo la dirección del reputado artista visual Javier Viver y con la colaboración del arquitecto Eduardo Delgado Orusco, especialista en espacios sacros.

La intervención consistirá en la realización de una imagen de Cristo en la Cruz, glorioso, ligeramente separado del muro frontal del presbiterio, en levedad; a su espalda se representa mediante pintura mural una Cruz luminosa y un conjunto de ramificaciones que nacen de ella. De esta forma se retoma una tradición paleocristiana que asocia la Cruz al Árbol de la Vida: Cristo es el nuevo Adán y la Cruz es el árbol en el que Cristo triunfa sobre la muerte. Así, al igual que en los crucifijos prerrománicos, la muerte de Cristo anuncia su resurrección. Muy cerca de esta escena se encuentra María, en un lateral, dirigiendo su mirada hacia el altar, en el que se celebrará sacramentalmente la Pascua que visualmente hemos representado. Por eso el altar y el ambón reproducen la corteza de un tronco, en referencia al Árbol de la Cruz.

Participarán en el taller diez estudiantes, que serán elegidos entre todos los que se inscriban antes 1 de agosto. Para ello, deben enviar a info@nartex.org un archivo en formato pdf en el que indiquen nombre, apellidos, teléfono de contacto y un breve CV e incluyan entre 5 y 10 imágenes de obra realizada. Los seleccionados participarán activamente en cuatro sesiones de formación introductorias y en todo el proceso de producción del programa. El taller se desarrollará de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Via Lucis es una organización sin ánimo de lucro surgida en 2013 con el objetivo de promover proyectos de arte sacro contemporáneo con un planteamiento interdisciplinar. Está formada por historiadores del arte, comunicadores y amantes del arte en general; cada uno con una actividad profesional independiente, organizados de forma colectiva para desarrollar proyectos en el ámbito litúrgico. Via Lucis tiene como finalidad la mejora del culto divino mediante el fomento de la creación contemporánea de alta calidad y la inculturación de la fe o evangelización por la vía propositiva de la belleza (via pulchritudinis).

Nártex es una asociación cultural que se dedica a la promoción y el estudio de los lugares religiosos y el arte sacro, trabajando en la Nueva Evangelización a través del arte. Nártex organiza visitas guiadas, conferencias y cursos de formación, y desarrolla proyectos de gestión y dinamización de espacios religiosos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com