Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Contrae el ébola una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo

5 / 5 (1 Votos)




Contrae el ébola una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo

Tue, 07 Oct 2014 11:54:00
 

Una enfermera que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo al virus en un primer análisis. En el segundo análisis realizado horas después se ha vuelto a confirmar el positivo. Mientras tanto, Sanidad ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón.

Fuentes del Hospital de Alcorcón han informado de que la paciente ingresó esta mañana en el centro con posibles síntoma de contagio del virus. Han añadido que, a raíz de la posibilidad de contagio, activaron el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad.

El Hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja la paciente, ha tratado ya dos casos de ébola, los de los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde África y que finalmente fallecieron debido al virus.

Gabinete de crisis

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

En torno a las 20.30 horas, Mato ha comparecido ante los medios acompañada por María Teresa Fernández Vinuesa, directora general de Salud Pública; Rafael Perez Santamaría, director gerente de la Paz, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la CAM, Jose Ramón Arribas, responsable enf. infecciosas La Paz, Francisco Arnalich, jefe de medicina interna de la Paz y Yolanda Fuentes, subdirectora general del hospital Carlos III.

Tras exponer los hechos, la ministra ha derivado las respuestas a las preguntas de los periodistas a sus compañeros de mesa. Cuando le han preguntado directamente si pensaba dimitir ha contestado tajante que «aquí estamos para otras cosas».

La ministra quiso también «trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos» pues según dijo «contamos con unos profesionales magníficamente formados y con gran capacidad técnica y organizativa».

Por su parte, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha informado de que la paciente«accedió dos veces» a la habitación donde se encontraba el misionero Manuel García Viejo: una de ellas para atenderle y otra, una vez fallecido, para recoger el material.

Con síntomas desde el 30 de septiembre, no ingresó hasta el lunes 6 de octubre

Al día siguiente de que el misionero falleciera, la enfermera «cogió vacaciones» un día después del fallecimiento del misionero García Viejo y comenzó con síntomas el 30 de septiembre. Se puso en contacto con el departamento de Riesgos Laborales de su hospital y mientras que los síntomas fueron leves estuvo en su casa. En el día de ayer se decidió su ingreso hospitalario, ha señalado Alemany.

El director de Atención Primaria informó también de que se está realizando un estudio a toda la gente que ha estado en contacto con ella. Eso sí, ha aclarado que mientras la enfermedad no manifiesta sus síntomas el virus no se transmite.

La enferma, según ha detallado, empezó a experimentar «sintomatología vaga» el 30 de septiembre. En concreto, fiebre «que no llegaba a 38,6 grados» y «astenia». En la actualidad, se encuentra «con fiebre» y «estable».







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com