Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: En 2050 habrá ya tantos musulmanes como cristianos en el mundo

5 / 5 (1 Votos)




En 2050 habrá ya tantos musulmanes como cristianos en el mundo

Fri, 06 Nov 2015 22:41:00
 
Javier Lozano / Cortesía Actuall / A&A

¿Cómo será el mundo en 2050? La religión, ¿tendrá algo que decir en el futuro? La respuesta es sí y además tendrá mucho que decir. La política internacional y el devenir futuro dependerán en gran medida de las creencias de miles de millones de personas, sobre todo por el crecimiento del islam, su expansión territorial y la forma de gobierno que instaura.

 Un exhaustivo estudio del Pew Research Center traza un perfil sobre el futuro de las religiones en el mundo y su influencia en el periodo que va de 2010-2050. De él se extraen datos que no tienen únicamente una importancia sociológica o religiosa sino también política y que se deberían tener en cuenta para la gobernanza mundial.

 Los musulmanes seguirán creciendo y en el año 2050 prácticamente habrán igualado al número de cristianos de todo el mundo (sumando todas las denominaciones e iglesias). Lo harán no sólo en Asia y África, continentes en los que concentran una gran mayoría sino que en un continente como Europa doblarán su población pasando del 5% al 10%.

 Las tasas de fecundidad y el tamaño de las poblaciones jóvenes marcarán la gran diferencia. Los musulmanes crecerán durante las próximas décadas muy por encima del resto, pese a que los cristianos o los hindúes también seguirán aumentando en número.

 
El crecimiento fulgurante de los musulmanes

Hay una cifra clave que explica esta tendencia. Se prevé que para el 2050 la población mundial llegue a los 9.300 millones, es decir, aumente un 35% durante estas décadas. Sin embargo, la población musulmana crecerá un 73%, muy por encima de la media de crecimiento mundial, principalmente por su gran número de hijos y ser una población especialmente joven.

 

Los cristianos también crecerán. Lo harán un 35%, lo que representa un crecimiento idéntico que la población mundial. En unos niveles parecidos se situaría el hinduismo, que crecerá un 34%, ya por debajo del crecimiento natural de población. Los judíos crecerán un 16% mientras que los budistas se situarán en el -0,3%.

 

Muy llamativo es el caso de los agnósticos/ateos y personas no adscritas a ninguna religión. Pese a que se vende la idea de que se navega hacia una sociedad no creyente, los datos revelan lo contrario, pese a los matices. En apenas cuatro décadas, el porcentaje de ateos en el mundo será menor que a inicios del siglo XXI.

 

En 2010 se contabilizaban 1.100 millones de personas “no creyentes” mientras que las estimaciones aseguran que habrá 1.200 millones en 2050. A pesar de este leve crecimiento su peso será bastante menor pasando de representar el 16% de la población mundial a tan sólo el 13%.

 

El islam generará grandes retos en EEUU e India

El mundo tenderá a ser más religioso aunque no en lo que hoy conocemos como Occidente, países en los que más aumentará el agnosticismo/ateísmo. Principalmente se da y dará en Europa, América del Norte y Japón, precisamente zonas con baja fertilidad y gran envejecimiento. A modo de ejemplo sirve que los no pertenecientes a ninguna religión en Estados Unidos pasarán del 16% al 26% en cuarenta años.

 

El estudio incide en que la fertilidad es el punto más importante unido a la zona geográfica, puntos interrelacionados entre sí. Gran parte del crecimiento tanto del islam como del cristianismo en todo el mundo se registrará en el África subsahariana. Como muestra un botón. En el año 2050 casi la mitad de todos los cristianos del mundo vivirá en el África negra. Roma y todas las confesiones cristianas deberán mirar al sur pues su futuro está ahí.

 

Los musulmanes seguirán, sin embargo, llevando la delantera en este fulgurante crecimiento. A nivel mundial tendrán la tasa de fecundidad más alta, con un promedio de 3,1 hijos por mujer, muy lejos de los 2,7 hijos de los cristianos, los 2,4 de los hindúes, los 2,3 de los judíos y los 1,7 de los no religiosos.

 

Este cambio de tendencia y el aumento del número de musulmanes tendrá consecuencias importantes en dos países considerados claves en el orden sociopolítico: Estados Unidos e India. En el país asiático, seguirá habiendo una mayoría hindú pero tendrá también la mayor población musulmana del mundo, superando a Indonesia. Este no es un asunto baladí debido a las tensiones existentes entre islamistas e hindúes en India.

 

Por su parte, en Estados Unidos los cristianos pasarán a representar dos tercios de la población y los seguidores de Mahoma pasarán a ser la primera religión no cristiana del país, superando al judaísmo.

 

El informe también habla de la situación en Oriente Medio. El éxodo constante de los cristianos de los países árabes se verá en parte compensado con la llegada de inmigrantes cristianos a los países del Golfo como Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los cristianos representarían un porcentaje cercano al 3% en Oriente Medio, frente al 4% del 2010.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com