Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Presentación de la querella contra COGAM por su “Calendario laico”.

3 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Presentación de la querella contra COGAM por su “Calendario laico”.

Thu, 19 Nov 2009 10:59:00
 
Antonio Alonso Marcos

CAMINEO.INFO.- El Observatorio Antidifamación Religiosa que presido surgió hace tres años con la idea de defendernos de manera organizada frente a los reiterados ataques a nuestros sentimientos religiosos, que continuamente se perpetraban y aún hoy día se perpetran desde diversas instancias, y ante la pasividad e inacción de los poderes públicos para frenar este tipo de ataques.

El llamado "Calendario laico" es una buena prueba de ello. Constituye una ofensa gratuita y una vejación de nuestros símbolos religiosos. Como ya sabrán, este calendario, dado a conocer en junio de este año, muestra en cada mes una burla obscena de la advocación de la Virgen María que se celebra en dicho mes.

La escenificación más ofensiva es, desde nuestro punto de vista, la que aparece en el mes de marzo, en el que los católicos celebramos la Anunciación de la Virgen. Allí podemos ver cómo una especie de "María Santísima" casi desnuda le ofrece su trasero a un supuesto "arcángel Gabriel" ataviado de condones.

Lamentamos profundamente que aún haya gente en España que no hayan entendido que su libertad de expresión no es ilimitada sino que tiene, entre otros límites, el deber de no ofender los sentimientos religiosos de sus conciudadanos. Así lo recoge la legalidad vigente en el art. 525 del Código Penal, que dice literalmente: "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

Pero no sólo lo dice la legislación y la jurisprudencia nacionales, sino que también apoyan esta postura diversas Resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en las que habla de la lucha contra la difamación de las religiones y contra el incitamiento al odio religioso, que es a lo que contribuye este calendario. La última Resolución 10/22 dice literalmente en su n.9: "El Consejo de Derechos Humanos […] Deplora el uso de la prensa y los medios de comunicación audiovisuales y electrónicos, incluida Internet, y cualquier otro medio utilizado para incitar a cometer actos de violencia, xenofobia o formas conexas de intolerancia y discriminación contra cualquier religión, así como para atacar símbolos religiosos y personas veneradas;". También recordamos su n. 13, dedicado al papel de los Estados en esta cuestión: "El Consejo de Derechos Humanos […] Insta a todos los Estados a que proporcionen, en el marco de sus respectivos sistemas jurídicos y constitucionales, protección adecuada contra los actos de odio, discriminación, intimidación y coacción derivados de la difamación de las religiones y la incitación al odio religioso en general, y a que adopten todas las medidas posibles para promover la tolerancia y el respeto de todas las religiones y creencias;".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com