Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: LA GRAN AVENTURA DE SER CRISTIANO

5 / 5 (2 Votos)




LA GRAN AVENTURA DE SER CRISTIANO

Sun, 18 Aug 2013 11:12:00
 
Pedrojosé Ynaraja

CAMINEO.INFO.-

JEREMÍAS 38, 4-6. 8-10
SALMO
39
HEBREOS
12, 1-4
LUCAS 1
2, 49-43

1.- Jeremías fue un profeta hecho y derecho. Nunca se casó. Su función, en aquel momento de la historia de Israel, es la que llamaríamos hoy en día, la de un free lance. Y quien tiene una tal personalidad o ejerce una misión así, resulta ser un hueso dislocado del sistema. Su grito desgarrador, cuando reflexiona sobre sí mismo y el inicio de su vida, es un texto antológico inmejorable, de lo que siente el alma cuando está poseída por Dios. No corresponde el texto del que os estoy hablando, al fragmento que leemos el presente domingo, pero aprovecho la ocasión para recomendároslo, lo encontraréis en el capítulo 20 a partir del versículo 7.

2.- El incidente en que se ve envuelto en el episodio que proclamamos en la misa de hoy, es una palpable demostración de lo que os decía, mis queridos jóvenes lectores. Frente a la autoridad establecida, no hay nada tan incómodo como un profeta. Lo que le interesa al que tiene poder y ejerce el mando, es apartarlo de su entorno. No se atreve en este caso el rey a matarlo directamente y lo condena a pudrirse en un aljibe. Alguien se compadece y quien manda retrocede un poco. Como lo que le inquieta no es que viva, sino que hable públicamente, acepta que le lleven alimento. Desde el fondo de un depósito difícilmente le hará daño. Porque la característica fundamental del profeta, es que actualizando la Ley de Dios y exigiendo aplicarla radicalmente, se mantenga libre y a nadie se venda. Aprender de Jeremías debería exigirse a cualquiera que busque alcanzar autoridad, sea cual sea el ámbito. Lo malo es que pensaría que gente así son siempre incómodos y es mejor suprimirlos, anularlos o, al menos acallarlos. Parece que apoderarse de autoridad y ser honrado, hoy en día, sea pura utopía. Jeremías cumplida su misión de denuncia, le tocó marchar a Egipto donde murió, sin que se conozcan detalles de su final, ni siquiera donde fue enterrado.

3.- A Jesús le llamamos maestro, lo fue y lo es. También sacerdote, y ante el Padre, en la íntima unión trinitaria, cumple esta actitud. Que fue profeta lo sabemos. Tenemos noticias de sus denuncias y de las consecuencias de ellas. Ni a Judíos del norte o galileos o a los del sur o capitalinos, les cayó en gracia. La autoridad autoritaria y el holgazán vulgar, que tanto abundan las dos cosas hoy, quieren paz, a costa de perder la libertad interior. En realidad lo que les interesa es que haya calma, por injusta que pueda ser para muchos o pocos y caiga quien caiga.

4.- De acuerdo con todo esto, Jesús declara a sus discípulos que ha venido a prender fuego. Que allí donde su espíritu, su modo de ser se viva, no habrá tranquilidad ni calma boba. Sus amigos, los que con Él colaboren, deberán ser inquietos, incluso en el ámbito familiar. Inquietos sí, pero no intrigantes. Hay personas que allí donde se presentan han de cargarse todo por sistema, así se lucen ellos. Más que profetas, en realidad son ambiciosos, orgullosos e histéricos, que no paran, hasta que han logrado apartar de su entorno y el de su “presa”, aquella que goza de merecida fama, a los demás, con sus artimañas.

Analizar ambos conceptos y sus diferencias, profetas e intrigantes, es labor a la que podríais dedicar alguna de vuestras reuniones, mis queridos jóvenes lectores. Conseguido un poco, dedicar vuestra atención a dibujar un “retrato robot” del profeta que nuestra actualidad exige.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com