Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conferencia Episcopal Española:: Gil Tamayo califica la reforma de ley del aborto como “un avance positivo respecto a la legislación vigente”





Gil Tamayo califica la reforma de ley del aborto como “un avance positivo respecto a la legislación vigente”

Sat, 01 Feb 2014 09:03:00
 

Al término de los trabajos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida en el curso de la semana, el Secretario General, José María Gil Tamayo, explicó a los periodistas que los obispos han reflexionado sobre el nuevo Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer embarazada, la ley de educación que está pendiente de su aprobación, y la visita ad limina que realizarán los obispos españoles del 24 de febrero al 8 de marzo. gil-tamayo

Los obispos españoles -se lee en el comunicado final de la reunión- reiteran “el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural” y recuerdan que “la posición de la Iglesia católica sobre este asunto es bien conocida”: la defensa del derecho a la vida de todo ser humano inocente “como patrimonio común de la razón humana”.

Recordando las palabras del Papa Francisco sobre “la cultura del descarte” por el hecho de que muchos niños nunca lleguen a nacer, los obispos defienden “las iniciativas a favor de la vida humana, vengan de donde vengan, especialmente aquellas dirigidas a proteger la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los seres humanos que van a nacer”. Por eso, reconocen en el texto del anteproyecto presentado por el actual Gobierno “un avance positivo con respecto a la legislación vigente, que considera el aborto como un derecho”. Sin embargo, puntualizan que “una ley del aborto, por muy restrictiva que fuera, seguiría siendo una ley injusta. Nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia, a quitarle la vida a un ser humano inocente. El aborto no es la solución, de la misma manera que el niño que va a nacer no es el problema”.

Respecto a la Ley Orgánica para la Mejorar de la Calidad Educativa (LOMCE), los obispos reclaman que se respeten los Acuerdos Santa Sede-Estado español en materia educativa y lamentan que los centros no garanticen su oferta. Por ello, y para que los padres y alumnos puedan ejercer su derecho a elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, piden “el mismo tratamiento a la religión católica en Educación Infantil y en el Bachillerato que el establecido en Educación Primaria y Educación Secundaria”

Por otro lado, la Comisión Permanente ha conocido el borrador de Instrucción Pastoral que ha presentado la Subcomisión Episcopal de Catequesis con el título, “Custodiar y promover la memoria de Jesucristo”. Y anuncia la publicación del Catecismo Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y que es continuación de “Jesús es el Señor”, primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se publicó en abril de 2008.

También se ha tratado la próxima Visita Ad Limina Apostolorum (al sepulcro de los apóstoles) de los obispos españoles, programada para los días 24 de febrero al 8 de marzo de 2014. La visita se ha organizado en dos grupos, donde los obispos presentarán un informe sobre el estado de cada diócesis, aunque coincidirán todos en Roma para celebrar el encuentro de todos los obispos españoles con el Papa Francisco, que tendrá lugar en El Vaticano el lunes 3 de marzo a las 12,00 horas. También está previsto que se reúnan con los responsables de los diversos Dicasterios de la Curia Romana.

El Obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo, ha informado sobre los preparativos para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de 2015. Y se ha firmado un convenio con la Fundación ENDESA para iluminación de catedrales y otros templos.

“La solución no está en la muerta de un inocente”

Durante la rueda de prensa, Gil Tamayo se pronunció sobre la reforma de la ley del aborto y dijo que “la solución a la malformación del feto no está en la muerte de un inocente”. A su juicio, “lo que hay que hacer son políticas sociales y leyes de verdadero acompañamiento a favor de los más necesitados y los más débiles” porque “la eliminación no es la solución”, al igual que “el niño no es el problema”.

En este sentido añadió ante la posibilidad de que el niño venga con malformaciones que “la opción por la muerte no sería el camino” porque no se puede dar por hecho la “no viabilidad”. De ser así, se podría “abrir una puerta a una línea eugenésica ante distintos tipos de calidad de vida”. Y es que “la opción es por la vida”.

En cuanto a la crisis económica, Gil Tamayo destacó que el Papa está ejerciendo un liderazgo moral en la sociedad, por encima de las claves economicistas y “está haciendo una llamada a la conciencia del mundo sobre la defensa del ser humano”. Igualmente apuntó que “la usura atenta” contra esa dignidad.

También se pronunció sobre la visita ad limina y recordó que la última visita de obispos españoles fue al final del pontificado de Juan Pablo II.

Finalmente, y sin entrar en valoraciones sobre las recientes declaraciones del obispo de Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, Gil Tamayo recordó que “la postura de la CEE está muy clara en los documentos “Valoración moral del terrorismo en España y de sus consecuencias” y “Orientaciones morales sobre la situación actual de España”. Según señaló, “todos estamos obligados a anteponer la unión contra el terrorismo” y mostró su apoyo a las víctimas, “que son las que llevan la herida profunda del terrorismo”.

Preguntado por el nuevo Cardenal Fernando Sebastián, afirmó que “es querido de manera especial en la CEE”, donde ha dedicado una parte importante de su vida, y destacó que “es un hombre de profundas convicciones”. “Un hombre, prosiguió, con una honestidad humana intelectual y religiosa de primer grado”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com