Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conferencia Episcopal Española:: El presidente de COPE reivindica el modelo: los obispos velan por el ideario pero no se meten en gestión ni en contenidos





El presidente de COPE reivindica el modelo: los obispos velan por el ideario pero no se meten en gestión ni en contenidos

Sat, 18 Apr 2015 12:02:00
 

Fernando Giménez Barriocanal es profesor titular de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2005 fue nombrado vicesecretario general para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal y desde 2010 es consejero delegado y presidente de la Cadena COPE. Mirada21, el periódico de la Universidad Francisco de Vitoria, le entrevista en exclusiva.

Si hay una noticia que trae de cabeza estos días a los medios radiofónicos es conocer el futuro de Carlos Herrera. Desde que el locutor sevillano se desvinculara de Onda Cero hace ya algunas semanas, los rumores no han parado de circular. El siguiente protagonista dirige una de las radios más importantes de este país y ha contado a Mirada21 los planes del afamado periodista, el funcionamiento de la cadena que preside y el veto de Pablo Iglesias a sus micrófonos.

¿Cómo acaba un economista dirigiendo la COPE?

La vida da muchas vueltas. Yo quería ser profesor pero no me dejaron. Me puse a trabajar y cuando ya tenía mi vida hecha, mi padre me recordó que tenía que ser profesor porque era para lo que había nacido. Me monté una vida en función de la enseñanza y, entonces, un día te piden que prestes un servicio en el ámbito eclesial y yo no podía decir que no. Había dicho que no cuatro años atrás pero, en esta ocasión, la situación que tenía la empresa pedía dar un paso adelante.

¿De qué forma se financia la COPE? ¿Recibe dinero público o de la Iglesia?

La cadena COPE, desde hace más de 20 años, se financia con sus recursos. A partir del año 1992, que tuvo un expediente de regulación de empleo, la cadena hizo una reestructuración y se ha financiado con los beneficios que no ha distribuido a sus accionistas. En todos los años que ha tenido beneficios, una media del 85% del dinero se ha quedado en la empresa. Eso ha permitido que cuando han venido las vacas flacas, que han sido muy duras, sobre todo desde el año 2006 y 2007, haya podido subsistir. La Conferencia Episcopal no financia a la COPE, ni la COPE financia la Conferencia Episcopal. Cuando la COPE ha tenido beneficios y se los ha dado a la Conferencia, la Conferencia ha generado un depósito para medios de comunicación.

Hubo gente que criticó a la COPE por deshacerse de Federico Jiménez Losantos y César Vidal para fichar a comunicadores de la SER. ¿Qué puede decir?

Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre esto. Yo creo que Federico y César tuvieron un peso en la casa; fueron un baluarte de libertad en la sociedad española pero también creo que confundieron un poco a los oyentes pensando que lo que opinaban ellos era lo que opinaba el accionista de COPE. Y en absoluto era así. Prueba de la libertad que el accionista da a los comunicadores es que durante mucho tiempo ellos tuvieron el micrófono. En algunas cosas coincidían con la propiedad y en otras no; se les mantuvo y al final se marcharon, lo cual supuso grandes ventajas porque la COPE y el accionariado volvieron a tener un mayor control sobre el producto. También supuso grandes inconvenientes por la merma de la audiencia. En un contexto de gravísima crisis económica había que tomar medidas, y una medida audaz y valiente fue fichar al mejor equipo de deportes de la radio española. Era una medida difícil, controvertida, arriesgada…Estábamos hablando de mucho dinero y de mucho riesgo; y un riesgo en nuestra reputación porque venían de la cadena SER. Cuatro años y medio después se puede decir que fue el fichaje que salvó a la casa y la mantuvo en niveles de audiencia con un incremento del 40% o 50%. Esto ha permitido que la empresa siga existiendo con las cuentas no todavía equilibradas pero muy cercanas al equilibrio; y que haya sido viable todos estos años.

¿Carlos Herrera va a fichar por la COPE?

Si uno hace caso a los confidenciales seguro que sí, esa es la verdad. Yo de Carlos Herrera lo que sé es que todos los confidenciales dicen que va ir a COPE y además sé que no va seguir el año que viene en Onda Cero, porque lo ha dicho él. ¿Qué es lo que va hacer? Tiene una oferta encima de la mesa de la COPE… Creo que tiene más cosas encima de la mesa, tiene proyectos en Estados Unidos muy interesantes, proyectos vitales muy interesantes aunque yo creo que la mejor oferta es, sin duda alguna, la nuestra.

Entonces, ¿no está cerrado?

La mejor oferta es la nuestra pero yo en el caso de los comunicadores, hasta que no vea un papel firmado o hasta que no lo vea entrando por la emisora de Sevilla para hacer el programa, soy como Santo Tomás: hasta que no lo veo no lo creo. Yo creo que existen posibilidades. La llegada de Herrera sería un gran complemento. Nosotros hemos hecho una buena apuesta en programación para el medio plazo porque Ángel Expósito es un magnífico comunicador; que seguirá, en cualquier caso, teniendo hueco en la casa. Pero claro, Messi o Cristiano Ronaldo son grandes jugadores de fútbol. Uno puede hacer una cantera estupenda mirando a medio plazo pero a veces tener a los grandes jugadores...

¿Los obispos realizan algún tipo de injerencia en los contenidos de la COPE?

Los obispos tienen un papel muy importante. Todos los años deciden quién les va a representar en la junta general de accionistas, que es la que aprueba las cuentas y decide si continúa o no el presidente y consejero delegado. Dicho esto, ellos no se meten en la gestión ni en los contenidos, lo cual es verdaderamente llamativo porque en todas las empresas, normalmente, el dueño quiere mandar y decidir. Yo, como consejero delegado y presidente, voy una vez al mes al Comité Ejecutivo, les cuento lo que estoy haciendo y lo único que encuentro es respaldo. La semana que viene hay asamblea plenaria con los obispos y les cuento lo que estamos haciendo y los pasos a dar. Ellos ya dijeron cual es el ideario de la COPE y solo piden que se cumpla este ideario. Ese es su trabajo, su trabajo no es decir si hay que entrevistar a Albert Rivera o a Pablo Iglesias; para eso están los directivos de la casa.

¿La Iglesia debe tener medios de comunicación?

¿Tiene que haber medios con ideario cristiano? Sin duda alguna. Dentro de los medios tiene que haber medios temáticos religiosos como Radio María o prensa temática religiosa; pero junto con eso, ya nos lo dijo san Juan Pablo II: deben permanecer medios generalistas que se dirijan a un público general con un ideario católico. La duda es si esos medios deben ser de titularidad de una institución de la Iglesia como es la Conferencia Episcopal. La realidad es que fuera de COPE o 13 TV a ver qué medios católicos generalistas de masas existen. Prácticamente ninguno. Yo creo que ahí la Conferencia está haciendo un papel supletorio de otras iniciativas que podrían existir pero que, a día de hoy y en la práctica no existen.

¿Cómo compagina la COPE la necesidad de conseguir anunciantes, con el respeto a una línea editorial muy clara?

Es una compatibilidad difícil. Yo siempre digo que COPE está en inferioridad de condiciones. Hay determinados programas que tú, evidentemente, no puedes emitir aunque den mucha audiencia. No hay más que oír las cadenas musicales a las diez de la noche para ver qué tipo de programas ponen. Me refiero a Europa FM o Cadena 40. En el tema de los anuncios también hay muchos que, por su temática, no puedes anunciar el producto porque son contrarios a tu ideario. ¿Debes anunciar apuestas de fútbol?, ¿debes anunciar juegos?, ¿tabaco o alcohol? Si no anuncias nada, está claro que lo que tienes que hacer es cerrar. Tienes que buscar un estilo moderno pero no soez. Donde más dificultades tenemos es en nuestra radio para gente joven, MegaStar FM, donde tienes que conseguir contenidos que sean divertidos, que conecten con un público de 16 a 20 años y que no vayan en contra de tu ideario. Hay una forma fácil de hacer contenidos zafios pero eso es muy fácil de hacer. Tú no puedes entrar en eso. Todos los días te tienes que reinventar una forma divertida, no ñoña, que sea atractiva y que no traspase determinados umbrales. El Papa lo ha dicho, él prefiere que estemos en la periferia aunque nos equivoquemos de vez en cuando.

Respecto a 13TV, cadena hermana de COPE, ¿qué puede decir sobre el duopolio publicitario que hay actualmente en la televisión?

El duopolio publicitario me parece una vergüenza que el Gobierno y, sobre todo, la Comisión Nacional de la Competencia lo consientan. Cuando se fusionaron Antena 3 y La Sexta, en la primera página del acuerdo de fusión se dijo que para garantizar la libre competencia y la existencia de múltiples operadores se prohibía a 13TV y a Marca TV ser comercializados por lo que, en su día, era la comercializadora de La Sexta. El efecto que se produjo fue exactamente el contrario. De haber tres o cuatro grandes comercializadoras pasó a haber únicamente dos: la de Mediaset y la de Atresmedia. Eso distorsiona el mercado de tal manera que una tele en torno al 2% de audiencia como es 13TV, apenas factura el 0,4% de la tarta teniendo cinco veces más representatividad. Creo que esto es algo que debería arreglar urgentemente el Gobierno aunque, a día de hoy, no lo arregla.

Hace un tiempo hubo despidos en la COPE que generaron cierta polémica. ¿Podría explicar qué ocurrió?

Nosotros no hemos hecho ningún ERE en nuestra cadena. Nosotros hemos acordado disminuciones progresivas del personal y acordamos un sistema que nos ha funcionado bien: pedirle prestada una parte de su sueldo a los trabajadores con el compromiso moral de devolvérselo. Íbamos a continuar este año con esa política pero los trabajadores nos pidieron que les devolviéramos a su sueldo inicial y a cambio, si teníamos que hacer alguna rescisión, que la hiciéramos. Buscamos la fórmula para que fuera menos dolorosa, que los trabajadores fueran menores de 55 años, que no tuvieran cargas familiares y fueran puestos prescindibles. De los 20 despedidos, 19 han firmado en conformidad. Estamos en el mercado y COPE es una empresa muy difícil. En el momento en el que tocas a alguien, inmediatamente esa persona llama al obispo; y el obispo te llama a ti y tú tienes que compaginar la Justicia Social y la Doctrina Social de la Iglesia con la gestión, porque si no cierras la empresa.

Lea la entrevista completa en www.mirada21.es







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com