Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Iglesia y estado:: Homilia de la Misa en el Valle de los Caidos

5 / 5 (9 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Homilia de la Misa en el Valle de los Caidos

Tue, 09 Nov 2010 14:01:00
 
P. Santiago Cantera Montenegro, OSB

CAMINEO.INFO.-Valle de los Caidos/ESPAÑA.-  Remito la homilía que tantas personas me han pedido, que pronuncié en la Sta. Misa de campaña que los monjes benedictinos hemos celebrado esta mañana a la puerta del Valle de los Caídos, ante la orden gubernativa de no dejar pasar a las personas que quieran asistir a Misa a la Basílica, sin dar razón ninguna por su parte. Han asistido unos 300 fieles con gran silencio y recogimiento y la Escolanía ha estado magnífica. Lo seguiremos haciendo todos los domingos mientras no dejen subir a las personas que libremente quieran subir a Misa a nuestra Basílica Pontificia.

Queridos hermanos en Cristo Jesús:

Las lecturas de hoy resultan sugerentes sobre todo para dos aspectos de nuestra vida actual. Por un lado, nos encontramos en el mes de noviembre, dedicado a la intercesión por las almas de los difuntos: se abre con la solemnidad de Todos los Santos, que nos recuerda que todos estamos llamados a la santidad ante Dios y a la salvación eterna; y al día siguiente prosigue con la conmemoración de los Fieles Difuntos, que instituyó el abad cluniacense San Odilón a inicios del siglo XI.
 
Es precisamente en el segundo libro de los Macabeos donde se encuentran algunos de los textos en los que la Iglesia Católica fundamenta la creencia en el Purgatorio o unas penas purgatorias, que es un dogma de fe definido por el II Concilio de Lyon en 1274. Para pasar a contemplar la belleza infinita de Dios, las almas deben estar limpias de toda mancha dejada por sus pecados. Nosotros podemos ofrecer nuestras oraciones, penitencias, limosnas y sobre todo el Santo Sacrificio de la Misa para que las almas que se encuentran en ese estado puedan pasar a disfrutar de Dios.

En el texto que hoy se ha leído, contemplamos la firme esperanza de los hermanos Macabeos en el premio eterno por su muerte martirial en defensa de la fe. “Dios quiere que todos los hombres se salven”, dice San Pablo. Y Jesús nos habla de la inmortalidad, pues Dios “no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos están vivos”. Dios desea que todos podamos llegar a gozar de la visión de Él en el Cielo. La secta de los saduceos, que trataron de poner a prueba a Jesús, tuvo su origen precisamente en la época de los Macabeos: fueron los judíos helenizantes que colaboraron con las autoridades impías y aceptaron elementos provenientes del paganismo y del racionalismo. Serían unos de los responsables en llevar a Jesús al Calvario. Aquí entra la segunda consideración.

Los Macabeos son un ejemplo de martirio en tiempos de persecución religiosa. No tenían miedo a la muerte, porque creían en el premio eterno. Jesucristo ha culminado lo que ellos anticiparon y se ha convertido en el Gran Mártir de la verdad y del amor de Dios, la Víctima que se ha ofrecido al Padre para redimirnos del pecado y abrirnos las puertas del Cielo. Por eso todos los mártires han dado desde entonces su vida por Él y con Él.

Hoy vivimos tiempos difíciles para la fe en España y el testimonio de los mártires debe servirnos de estímulo frente a la adversidad. Ayer mismo celebrábamos la memoria de los mártires españoles del siglo XX. En el avión de venida, el Santo Padre Benedicto XVI dijo ayer que España está sufriendo una ofensiva laicista muy semejante a la de los años 30. Vosotros mismos lo podéis contemplar hoy en esta celebración, que a mí me recuerda a las misas del Beato mártir Jerzy Popieluszko en la Polonia de los años 80.

Por ello, debemos mirar el valor de los mártires para llenarnos nosotros mismos de valor. Traigamos a la memoria los cerca de 50 católicos asesinados esta semana en Irak por elementos islamistas. Ojalá los católicos españoles seamos capaces de decir con convicción lo que ha dicho el cardenal arzobispo de Bagdad: “No tememos la muerte”.

Es preferible una Iglesia mártir







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





07-12-2010, Solidaridad

Soy cristiano evangélico y me parece una aberración y una tropelía la actuación del actual gobierno de España, con una fijación anticristiana y esta actitud es peligrosa por cuánto situaciones pretéritas tuvieron comienzos como los que el presidente del gobierno de forma sibilina está introduciendo en la sociedad y sobre todo en el segmento más descreído de la misma. ¿Qué mensaje peligroso tiene el cristianismo? Quienes sino los cristianos somos los que atendemos las necesidades de hombres y mujeres en cualquier parte y en especial, en las zonas más deprimidas del mundo.¿Que otra organización no cristiana tiene hombres y mujeres en los cinco continentes atendiendo hospitales, orfanatos, leproserías, comedores, colegios, etc. etc.? Tan duro de cerviz es José Luis Rodriguez Zapatero que no ha escuchado a Jesús decirle: José Luis,¿porqué me persigues?.

José Manuel González

cextur@gmail.com


13-11-2010, En espíritu con vosotros

Lejos, pero compartiendo el sufrimiento por la injusta persecución de que os hacen objeto los soberbios y los necios, os acompañamos en espíritu, los que no renegamos de la fe de nuestros padres, en el santo sacrifio de la misa.
Que Dios tenga en su gloria a todos los que cayeron por Él y por España, de cualquier bando, y que su ejemplo nos sirva de guía y advertencia.

P.Montero-Martín

pmonterom@mixmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com