Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Iglesia y estado:: Formidable operación de solidaridad para atender a los misioneros españoles infectados de ébola





Formidable operación de solidaridad para atender a los misioneros españoles infectados de ébola

Fri, 08 Aug 2014 09:02:00
 

La Orden de San Juan de Dios tendrá que asumir parte de los costes de la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por ébola, y la hermana Juliana Bohi. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien no ha querido detallar qué parte es la que va a pagar la Orden. “Ahora lo ha gestionado el Gobierno y a partir de este momento la orden asumirá los costes que tenga que asumir por haber pedido la repatriación”, ha explicado Vinuesa. Respecto a las otras dos monjas de la Orden que han dado positivo en el test del ébola, Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, originarias de Congo y Guinea, la directora general de Salud Pública ha informado de que no han sido repatriadas porque “no son españolas”, a pesar de que el avión tenía espacio para traer a otro paciente. Dicho esto, Vinuesa ha puntualizado que las repatriaciones por enfermedades son “muy excepcionales” y sólo se realizan cuando se trata de ciudadanos españoles y cuando en el país donde residen “no está garantizada” su seguridad médica. “Para llevar a cabo una repatriación primero los pacientes tienen que estar infectados y dar positivo en las pruebas y tener asegurado que en el terreno no existe soporte para ellos. Esto es lo que están haciendo todos los países. Si se dan todas esas circunstancias se repatrían y si no, no es necesario”, ha recalcado.

No hay riesgo de contagio

En cuanto al religioso Miguel Pajares, que se encuentra ingresado en una habitación especialmente acondicionada del hospital Carlos III, se mantiene “estable” y sin hemorragias mientras que la monja Juliana Bohi presenta “buen estado de salud” según informó este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, tras la primera evaluación realizada a los pacientes.

También ha aseverado que se tomó la decisión de ingresar a ambos en el Hospital Carlos III siguiendo la recomendación del Comité de Alarma de La Paz, pese a contar con una unidad con medios de aislamiento como el Carlos III, dado que era mejor reducir cualquier riesgo de “alarma social” en un centro como La Paz con “mucho tránsito” de pacientes y cerca de 1.000 ingresos. En rueda de prensa para informar sobre el traslado de ambos pacientes y las medidas tomadas en su traslado e ingreso, Rodríguez y el gerente del complejo La Paz-Carlos III, Rafael Santamaría, ha destacado que el misionero será tratado por un equipo médico formado por intensivistas, que contarán con el apoyo de microbiólogos y expertos en enfermedades tropicales. Así, serán dos facultativos, cuatro enfermeros y dos auxiliares de enfermería por turno, que se ajustarán al protocolo de atención dado que accederán con equipo de aislamiento a las dos habitaciones con presión negativa, a la que sólo se puede acceder mediante una esclusa, tal y como ha detallado el jefe de Medicina Intensiva de la Paz, Aberlado García de Lorenzo.

En el caso de Juliana Bohi, Santamaría y Rodríguez han precisado que será sometida a una nueva analítica para confirmar si tiene el ébola (ya tiene una analítica negativa realizada en Liberia) puesto que sí presenta un cuadro de fiebre tifoidea. De momento, se la trata como caso sospechoso de ébola. Tanto el consejero como el resto de responsables de la Consejería que han participado en la rueda de prensa han aseverado que se cuentan con todas las medidas para evitar que “ningún fluido” está en contacto directo con los profesionales que lo atienden.

De hecho, ha señalado que el religioso está con una sonda para evitar que la orina entre en contacto con cualquier profesional que le atiende. Finalmente, el consejero de Sanidad ha dicho que la Comunidad ha colaborado en todo momento con el Gobierno una vez que tomó la decisión de que se le ingresara en Madrid, tras la petición efectuada por una ONG. En este sentido, ha recalcado que se trasladó al Ejecutivo de la Nación que en la región se contaba con los dispositivos suficientes para atenderlo. También ha añadido que la Comunidad cuenta con un protocolo para actuar en casos de ébola, que fue revisado el 4 de junio. Por su parte, el gerente de La Paz ha añadido que se ha dado información a los pacientes y familiares sobre la situación de traslado de enfermos a La Paz. En todo caso, el traslado a Madrid de los dos misioneros ha supuesto una formidable movilización de medios técnicos y sanitarios en una operación humanitaria de solidaridad que apenas tiene precedentes en nuestro país y en toda Europa. Solo se han dado dos casos similares en Estados Unidos donde recientemente fueron repatriados una misionero y un medico infectados de ébola en Liberia, como el caso de lo misioneros españoles.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com