Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Iglesia y estado:: El cardenal Cañizares habla sobre Cataluña y dice que no se puede ser secesionista y buen católico

1.5 / 5 (10 Votos)




El cardenal Cañizares habla sobre Cataluña y dice que no se puede ser secesionista y buen católico

Wed, 29 Nov 2017 21:20:00
 

El cardenal Antonio Cañizares ha sido el protagonista de la portada del diario La Razón de este domingo debido a su extensa entrevista en la que ha hablado, entre otros temas, con gran claridad sobre la situación de Cataluña y el papel que está desempeñando la Iglesia en esta crisis.

El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española hace también autocrítica sobre la poca claridad que se ha podido desprender del órgano de los obispos con respecto a  Cataluña. “Podríamos haber sido más evidentes acudiendo simplemente al Magisterio de los propios obispos. Siempre nos hemos referido a los nacionalismos. Con esos antecedentes deberíamos haber sido más claros”, responde Cañizares.

El purpurado valenciano defiende la Constitución como garante de la convivencia en España y recalca que es lo que los obispos siempre han defendido. De este modo, explica que el cardenal presidente (Blázquez), en su discurso de apertura, apelaba a la Constitución. Es la postura oficial de la Iglesia”.

"Un tema muy actual"
Pero además, agrega, “deberíamos entrar más a fondo en el tema de la unidad de España, del valor moral de la unidad de España. El problema de los nacionalismos no es exclusivo de nuestro país. Está Italia con el norte, en Francia con Córcega, en Alemania con Baviera, en Bélgica con Flandes, en Reino Unido con Escocia… Es un tema muy actual”.

Por esto mismo, Cañizares asegura que “sería muy oportuno que en estos momentos se hiciese una calificación de la no legitimidad del secesionismo en países democráticos. Es lo que el Papa está diciendo. A veces se acude al Papa para otras cosas y no para esto”.

El obispo Novell, "confundido"
En la entrevista también fue preguntado por el obispo de Solsona, Xavier Novell, el único prelado catalán que se ha salido de la línea del resto de pastores de la región y que acudió a votar en el referéndum ilegal tras hacer campaña a favor de la secesión.

“No valoro a compañeros míos ni a personas en concreto. Simplemente digo que está confundido. El amor a Cataluña no se demuestra diciendo cosas que no corresponden a la verdad. Yo amo mucho a Cataluña. Desde pequeño mi padre me inculcó el amor a Cataluña. Tergiversar la verdad histórica es no querer a Cataluña”, responde Cañizares.

El papel que debe tener la Iglesia
Del mismo modo, añade que le “dolió” y le “dolerá siempre” la utilización que se hizo de algunas iglesias en Cataluña para esconder urnas del referéndum ilegal.

Para el arzobispo de Valencia, la postura que debe tener la Iglesia frente a los que quieren romper España es “la reconciliación, la verdad, la defensa del bien común. Éste no es sólo Cataluña, es el resto de España que acompaña a Cataluña en el gran proyecto que es España”.

¿Se puede ser independentista y un buen católico? Ante esta pregunta el cardenal lo tiene claro. “En el caso de la secesión, no. Lo digo cuando se trata de países democráticos: no se puede ser católico en Italia y defender el secesionismo. San Juan Pablo II decía: ‘la unidad de Italia no se toca, es un bien moral’”.

El 'católico' Junqueras
También valoró el catolicismo de Oriol Junqueras, el vicepresidente catalán cesado, líder de ERC y actualmente en prisión, del que se hacen eco todos los medios de comunicación.

“La enseñanza de la Iglesia es clara. Ni el señor Junqueras ni nadie puede decir que el secesionismo se apoya en la Iglesia. Cuando se genera odio, una violencia que no es simplemente violencia física sino agresión al contrario, eso no es ser cristiano. El independentismo ha suscitado odios que no existían. La Iglesia trabajará siempre por la unidad, la convivencia, la concordia, el bien común de todos los afectados. ¿Quiénes son los afectados? Toda España, no solamente Cataluña. Es la doctrina de la Iglesia. ¿Qué estamos viviendo? Que Cataluña se rompe. Ahora en Navidad, algunas familias que tradicionalmente se han juntado no lo pueden hacer. Y otras, si se juntan, es para hablar del tiempo, no para hacerlo de los problemas que afectan a todos. Hay división. Hay que acabar con ella”, responde.

https://religionenlibertad.com/cardenal-canizares-habla-sobre-cataluna-dice-que--60782.htm







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com