Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: "El Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal es una res­pues­ta del Es­pí­ri­tu San­to para la Igle­sia de hoy"

5 / 5 (12 Votos)




"El Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal es una res­pues­ta del Es­pí­ri­tu San­to para la Igle­sia de hoy"

Sun, 27 May 2018 03:55:00
 

Se aca­ba de ce­le­brar el 50 aniver­sa­rio del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal. Igle­sia en Pla­sen­cia en­tre­vis­ta a Ga­briel Si­quier Vir­gós, res­pon­sa­ble en Ex­tre­ma­du­ra de este mo­vi­mien­to fun­da­do por Kiko Ar­güe­llo Car­men Her­nán­dez.

¿Des­de cuán­do es res­pon­sa­ble del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal?

Jun­to a mi mu­jer Ma­ría Do­lo­res Coll, Car­los Es­par­za (pres­bí­te­ro) y Ste­fano Cio­pet­ti­ni, for­ma­mos el equi­po res­pon­sa­ble del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal en Ex­tre­ma­du­ra. Mi mu­jer y yo des­de hace cer­ca de 35 años y te­ne­mos 10 hi­jos. Soy mé­di­co de pro­fe­sión y mi mu­jer bió­lo­ga. El Se­ñor, a tra­vés del Ca­mino nos res­ca­tó del ateís­mo fi­lo­mar­xis­ta en el que vi­vía­mos, en el que ex­pe­ri­men­tá­ba­mos un gran va­cío exis­ten­cial, que Je­su­cris­to lle­nó, por me­dio de una pre­di­ca­ción ke­rig­má­ti­ca, o sea, del anun­cio de su Amor a no­so­tros tal como éra­mos, no ne­ce­si­tá­ba­mos cam­biar para Él. Todo lo con­tra­rio, más ade­lan­te nos lla­mó a de­jar­lo todo y anun­ciar esta Bue­na No­ti­cia.

¿Qué es el Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal?

El Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal, na­ci­do en­tre los po­bres de Pa­lo­me­ras de Ma­drid, cu­yos ini­cia­do­res son Kiko, Car­men (fa­lle­ci­da) y Ma­rio Pez­zi (pres­bí­te­ro) es una res­pues­ta del Es­pí­ri­tu San­to para la Igle­sia de hoy y lo re­co­noz­co como un iti­ne­ra­rio de for­ma­ción ca­tó­li­ca vá­li­do para la so­cie­dad y los tiem­pos de hoy (Juan Pa­blo II), un gran re­ga­lo de Dios para la Igle­sia (Papa Fran­cis­co), fru­to del Con­ci­lio Va­ti­cano II. La Igle­sia ex­pe­ri­men­ta una dura reali­dad, pre­sen­te en to­das las pa­rro­quias. La se­cu­la­ri­za­ción de nues­tra so­cie­dad, pro­vo­ca una des­com­po­si­ción so­cial (di­vor­cios, abor­tos, eu­ta­na­sia, sec­tas, dro­gas, etc.) que en­tra en las fa­mi­lias de la pa­rro­quia des­tru­yén­do­las. Solo una Fe adul­ta pue­de de­te­ner este pro­ce­so ya que di­cha se­cu­la­ri­za­ción tie­ne más fuer­za que una Fe in­fan­til, in­ma­du­ra, re­li­gio­si­za­da, se vé por el he­cho que des­pués de pre­pa­rar a los ni­ños para la 1ª Co­mu­nión y a los jó­ve­nes para Con­fir­ma­ción, el ca­te­cu­me­na­do en ni­ños y jó­ve­nes se ha de­mos­tra­do in­su­fi­cien­te, la reali­dad es que más del 90% se van de la Igle­sia. Bas­ta ver la edad de la gen­te que asis­te a misa los do­min­gos.

¿Cuál es la so­lu­ción que pro­po­ne el Ca­mino se­gún su opi­nión?

La pa­rro­quia tie­ne que rea­li­zar dos pas­to­ra­les: una pas­to­ral de con­ser­va­ción, de sa­cra­men­ta­li­za­ción, para los que asis­ten re­gu­lar­men­te a ella. Y otra pas­to­ral de evan­ge­li­za­ción para los ale­ja­dos.

El Ca­mino es una res­pues­ta, como de­cía an­tes, a esta ne­ce­si­dad, o sea, es una Ini­cia­ción Cris­tia­na para jó­ve­nes y adul­tos a modo de Ca­te­cu­me­na­do, vi­vi­do en co­mu­ni­dad para lle­var al hom­bre y a la mu­jer de hoy a una Fe adul­ta. No so­mos un mo­vi­mien­to, sino una Ini­cia­ción Cris­tia­na. El pro­ble­ma para com­pren­der­nos es que en la Igle­sia de Eu­ro­pa hace 16 si­glos que no exis­te el ca­te­cu­me­na­do ya que la so­cie­dad cris­tia­ni­za­da lo su­plía. Pero hoy, ha des­a­pa­re­ci­do di­cho sus­tra­to cris­tiano.

El hom­bre y la mu­jer que por el pe­ca­do, ha roto con Dios, ex­pe­ri­men­ta la muer­te en su ser, el va­cío exis­ten­cial, el sin sen­ti­do de la vida, y la se­cu­la­ri­za­ción ale­ja al hom­bre de la fuen­te de su cu­ra­ción, que está en Je­su­cris­to. ¿Cómo lle­var­le a Je­su­cris­to para ser sa­na­do? San Pa­blo dice: por la Fe (este en­cuen­tro con Je­su­cris­to se rea­li­za por la Fe) y la fe ¿cómo se en­tre­ga?, por la pre­di­ca­ción, pero ¿qué pre­di­ca­ción? por la pre­di­ca­ción de la Bue­na No­ti­cia (Ke­rig­ma, en grie­go), quien la aco­ja, su vida em­pie­za a cam­biar lue­go se la hace cre­cer por la pe­da­go­gía ca­te­cu­me­nal vi­vi­da en co­mu­ni­dad has­ta la ma­du­rez de la Fe adul­ta. Y apa­re­cen los fru­tos de di­cha ma­du­rez, como una se­mi­lla que se siem­bra, cre­ce, has­ta dar fru­tos.

¿Cómo ha vi­vi­do la ce­le­bra­ción del 50 aniver­sa­rio del Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal?

Hace po­cos días he­mos ce­le­bra­do con gran ale­gría, jun­to con el papa Fran­cis­co, los 50 años del Ca­mino en Ita­lia. Más de 150.000 her­ma­nos di­mos tes­ti­mo­nio de lo que ha he­cho el Se­ñor du­ran­te es­tos años don­de está pre­sen­te en mas de 6.000 pa­rro­quias de todo el mun­do, don­de hay tan­tas vo­ca­cio­nes al pres­bi­te­ra­do, vida con­tem­pla­ti­va, fa­mi­lias en mi­sión, co­mu­ni­da­des en mi­sión a ba­rrios se­cu­la­ri­za­dos, etc.

(Igle­sia en Pla­sen­cia)









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com