Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Con­gre­so so­bre Me­teo­ri­tos y Mues­tras Ex­tra­te­rres­tres en el Ob­ser­va­to­rio Va­ti­cano

5 / 5 (15 Votos)




Con­gre­so so­bre Me­teo­ri­tos y Mues­tras Ex­tra­te­rres­tres en el Ob­ser­va­to­rio Va­ti­cano

Mon, 10 Sep 2018 12:24:00
 

“Cu­ra­ción de Me­teo­ri­tos y Mues­tras Ex­tra­te­rres­tres” es el tí­tu­lo del con­gre­so que ten­drá lu­gar del 10 al 13 de sep­tiem­bre en la sede del Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co Va­ti­cano si­tua­da en los jar­di­nes de la re­si­den­cia pa­pal en Cas­tel Gan­dol­fo, Ita­lia.

Se tra­ta del pri­mer ta­ller so­bre “la Cu­ra­ción de Me­teo­ri­tos y mues­tras ex­tra­te­rres­tres” que aco­ge el Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co Va­ti­cano y para el que par­ti­ci­pa­rán un to­tal de 30 cu­ra­do­res y ad­mi­nis­tra­do­res de co­lec­cio­nes, re­pre­sen­tan­do a 27 ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas de todo el mun­do, en­tre las que des­ta­can mu­seos, uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes de Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Ru­sia, Ma­rrue­cos y Ja­pón.

Este gru­po in­ter­na­cio­nal de me­teo­ris­tas y cu­ra­do­res de mues­tras ex­tra­te­rres­tres es­ta­rán reuni­dos du­ran­te 3 días con el fin de in­ter­cam­biar ideas, dis­cu­tir las me­jo­res prác­ti­cas, y ex­plo­rar las for­mas de ser­vir me­jor a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. En­tre sus ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes se en­cuen­tran los es­pe­cí­me­nes re­co­lec­ta­dos de mi­sio­nes es­pa­cia­les, como las ro­cas lu­na­res re­co­lec­ta­das du­ran­te las mi­sio­nes es­pa­cia­les “Apo­lo” de la NASA y los es­pe­cí­me­nes de la mi­sión de “Ha­ya­bu­sa” al as­te­roi­de 25143 Ito­ka­wa.

Se tra­ta de una opor­tu­ni­dad úni­ca

El ta­ller, pa­tro­ci­na­do por el Ob­ser­va­to­rio del Va­ti­cano y la So­cie­dad Me­teo­rí­ti­ca, re­pre­sen­ta “una opor­tu­ni­dad ma­ra­vi­llo­sa para to­dos los par­ti­ci­pan­tes” ha ase­gu­ra­do el cu­ra­dor de la co­lec­ción de me­teo­ri­tos del Va­ti­cano y uno de los or­ga­ni­za­do­res del ta­ller, el Hno. Ro­bert Ma­cke, S.J. quien tam­bién ha ex­pre­sa­do su in­men­sa ale­gría ante el en­cuen­tro: “Es­toy emo­cio­na­do y com­pla­ci­do de que el Ob­ser­va­to­rio Va­ti­cano pue­da al­ber­gar tan im­por­tan­te reunión”.

Por su par­te, Lu­do­vic Fe­rriè­re, co-cu­ra­dor de me­teo­ri­tos en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral de Vie­na (Aus­tria) y co-coor­di­na­dor del ta­ller, ha de­cla­ra­do que se tra­ta de una bue­na oca­sión “para fa­mi­lia­ri­zar­se con las di­fe­ren­tes co­lec­cio­nes y cómo es­tán cu­ra­das”.

En­tre los di­fe­ren­tes te­mas que se de­ba­ti­rán en el ta­ller, se hará es­pe­cial hin­ca­pié a “al­gu­nos as­pec­tos his­tó­ri­cos” – ha di­cho Fe­rriè­re – “pero tam­bién a la cu­ra­ción de fu­tu­ras mi­sio­nes de re­torno de mues­tras y a los desa­fíos téc­ni­cos aso­cia­dos”.

Uni­dos para ser­vir me­jor a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca

Se­rán 3 días in­ten­sos que les ayu­da­rá para pla­ni­fi­car el fu­tu­ro, pues ade­más de com­par­tir in­for­ma­ción so­bre las co­lec­cio­nes, los cu­ra­do­res re­fle­xio­na­rán so­bre la dis­tri­bu­ción de es­pe­cí­me­nes para in­ves­ti­ga­ción, preo­cu­pa­cio­nes le­ga­les so­bre pro­pie­dad y ad­qui­si­ción, re­gis­tro e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción so­bre los es­pe­cí­me­nes y la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da so­bre ellos, ha­cien­do cre­cer las co­lec­cio­nes para ser­vir me­jor a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y con­ser­var mues­tras para el fu­tu­ro.

“Uno de los prin­ci­pa­les pro­pó­si­tos de cu­ra­ción es po­ner a dis­po­si­ción de la cien­cia mues­tras pre­cio­sas para va­rias ge­ne­ra­cio­nes”, ha di­cho Fe­rriè­re. “Du­ran­te años, los cu­ra­do­res de me­teo­ri­tos han te­ni­do que re­sol­ver las co­sas de for­ma in­de­pen­dien­te” – ha con­ti­nua­do – “pero aho­ra fi­nal­men­te nos es­ta­mos unien­do como co­mu­ni­dad”.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com