Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Todos los santos y fieles difuntos

5 / 5 (12 Votos)

Mn. Enrique Benavent Vidal




Todos los santos y fieles difuntos

Sat, 26 Oct 2019 19:50:00
 
Mn. Enrique Benavent Vidal, Obispo de Tortosa
Mn. Enrique Benavent Vidal

La próxima semana tenemos dos celebraciones importantes en el ciclo anual de la liturgia y que están fuertemente arraigadas en el Pueblo cristiano: la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los fieles difuntos. Entre nosotros existe la costumbre de visitar las sepulturas en las que se conservan los cuerpos de nuestros familiares y amigos difuntos, a quienes estos días recordamos de una manera especial.

Son dos celebraciones que nos invitan, en primer lugar, a reflexionar sobre la meta última a la que Dios nos llama a todos, que no es otra que la Vida eterna. Por ello nos alegramos por la multitud de hermanos nuestros que han llegado a este destino de felicidad, con el deseo de que nuestros seres queridos que ya han vivido el trance de la muerte se encuentren también entre ellos. Esto nos mueve a orientar nuestra vida de modo que toda ella llegue a ser camino que nos conduzca a la Patria celeste. La mirada de los bienes eternos nos debe llevar a valorar correctamente las cosas de este mundo y a usar de ellas, no como realidades a las que damos un valor absoluto, sino como medios que Dios va poniendo en nuestras vidas para llevarnos a Él.

El recuerdo de nuestros hermanos difuntos no es para acrecentar el dolor de la separación, sino para despertar en nuestro corazón agradecimiento, porque han sido para nosotros un regalo de Dios: en su amor y entrega por nosotros, en el testimonio de fe que nos han dado y en los valores y actitudes que nos han transmitido, hemos conocido el amor del Padre y hemos crecido como personas y como cristianos. Que sepamos dar gracias a Dios porque, a través de nuestros seres queridos, hemos conocido su amor y hemos creído en él.

No podemos recordar a los fieles difuntos sin confesar, al mismo tiempo, nuestra fe en Cristo resucitado. El Domingo de Pascua las santas mujeres fueron al sepulcro tristes, porque pensaban que el Señor estaba muerto. Iban a visitar un cadáver y escucharon el anuncio de que Aquel a quien buscaban no estaba muerto, sino que había resucitado: su dolor se transformó en alegría, porque descubrieron que la última palabra sobre Cristo no la había tenido la muerte, sino Dios, que es Dios de vivos y no de muertos. La Pascua fue para ellas una experiencia de gracia y, por ello, un acontecimiento liberador. Que el mensaje de la Pascua sea la clave para vivir cristianamente estos días.

San Pablo nos recuerda que todos nosotros hemos sido salvados en esperanza. La esperanza cristiana no consiste en aguardar con resignación lo que es inevitable, sino en desear lo que Dios nos ha prometido. Lo que deseamos para nuestros hermanos lo esperamos también para nosotros. La muerte implica una separación de los seres queridos, que vivimos con dolor los que permanecemos en este mundo. En cambio, quienes han llegado a la Patria definitiva no se separan de nosotros, porque quien está en Dios no deja de amarnos. Esta misteriosa unión (comunión de los santos) nos lleva a vivir con la esperanza de que el momento de la muerte no supondrá únicamente el encuentro con Dios, sino que será también el momento del reencuentro gozoso con nuestros hermanos difuntos.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com