Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: La revista Catedral de Valencia muestra la Biblia de los Papas de Avignon, del siglo XIV

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La revista Catedral de Valencia muestra la Biblia de los Papas de Avignon, del siglo XIV

Fri, 14 Jan 2011 10:01:00
 

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- La Revista Catedral de Valencia muestra en su último número, que ha sido presentado hoy, la Biblia de los Papas de Avignon, un manuscrito medieval de 22 tomos que tardó en realizarse más de 15 años y terminó perteneciendo al Papa Luna, Benedicto XIII, que la utilizaba en su última residencia en Peñíscola (Castellón).

“El Comentario a las Sagradas Escrituras”, que integra la Biblia y comentarios a sus textos, formaba parte de la Biblioteca Pontificia de Avignon, donde en 1309 se estableció la corte papal. Dos de los tomos han sido exhibidos en la rueda de prensa a los medios de comunicación por el director del Archivo Catedralicio, Vicente Pons Alós, en la presentación de la Revista, que edita trimestralmente en español e inglés el Cabildo metropolitano y la Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (FUNDICES).

Según Pons, se trata de una obra manuscrita profusamente ilustrada con miniaturas que perteneció a los pontífices que gobernaron la Iglesia desde la ciudad francesa a raíz del llamado cisma de Occidente, desde Clemente VI (1342-1352). De hecho, se pueden constatar en varios de sus códices blasones correspondientes al propio Clemente VI e Inocencio VI (1352-1362). El Papa Luna, Benedicto XIII (1394-1423) se la llevó con él a su último refugio, en Peñíscola.
Al parecer, el Papa Luna se vio obligado a desprenderse de esta Bibia “cuando se vió acuciado por una severa precariedad económica” y la vendió a la Catedral de Valencia.

Desde entonces, la llamada Biblia de los Papas, se conserva en la Seo de Valencia aunque en 1649 sus 22 volúmenes fueron cedidos durante diez años al convento de Santo Domingo de Valencia con el fín de obtener una copia para su impresión.
La encuadernación actual de la “Biblia de los Papas” se realizó en 1816 con piel de gamuza, según el estudio publicado por la Revista Catedral de Valencia.

La Catedral visigoda de Valencia y su liturgia de origen africano

La revista publica también otro estudio sobre la catedral visigoda que fue construida por orden del obispo Justiniano en torno al año 540 junto al cementerio en que descansaban los restos de San Vicente, martirizado en el año 304.

El templo se alzaba por debajo de lo que hoy es la plaza de la Almoina y el palacio Arzobispal. Contaba con unas dimensiones de cuarenta metros de largo y cincuenta de ancho, repartidos en tres naves y, además ,tenía varios edificios anexos, uno de ellos reservado a la curia, otro para la necrópolis y, también, un tercero para la casa del Obispo, según la revista Catedral de Valencia que cita entre sus fuentes los estudios realizados por el Servicio Arqueológico Municipal.

La catedral visigoda fue arrasada en el año 768 por los invasores musulmanes La liturgia que se seguía en la Catedral visigoda de Valencia “tenía un origen norteafricano”, y era similar a la utilizada por San Cipriano o San Agustín, según ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho. “La eucaristía se celebraba, además del domingo, también miércoles y viernes”. El rezo del Credo se realizaba como preparación a la Comunión.

Entre otros trabajos, la Revista Catedral de Valencia publica un amplio análisis sobre la vinculación de San Juan de Ribera y la Seo, con motivo del 400 aniversario del que fuera Arzobispo de Valencia entre 1569 y 1611.


La primera guía infantil para niños de la Catedral

Además, dentro de la publicación presentada hoy se ha incluido la primera guía infantil que se edita de la Catedral de Valencia en la que los dibujos de dos campanas y de uno de los ángeles músicos renacentistas pintados al fresco en la bóveda del altar mayor, enseñan a los niños el templo catedralicio. La guía, realizada en su contenido y diseño por la empresa EDUCO ACTIVIDADES, descubre a los pequeños lectores la historia de la Seo a través de juegos, pasatiempos y relatos, a través de las dos campanas, Miquel y Vicent, y del angel músico.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com