Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Obanos celebrará el día 29 el centenario de su iglesia





Obanos celebrará el día 29 el centenario de su iglesia

Tue, 03 Jan 2012 13:57:00
 
DIARIO DE NAVARRA

Obanos/ESPAÑA.- El 2012 será un año de celebración en Obanos ya que se conmemora el centenario de su iglesia, la de San Juan Bautista. Según explica el párroco, César Magaña, la fecha exacta en la que se cumplen los cien años de la consagración del templo es el 16 de noviembre. "Sin embargo, desde la parroquia se pensó que sería bueno hacer diferentes actos y actividades a lo largo del año, como si fuera una gran catequesis. Por eso, se han jalonado, a lo largo de todo el 2012, tanto celebraciones litúrgicas como culturales", relató Magaña.

El pistoletazo de salida a un año repleto de celebraciones fue un concierto de los Pastores de Belén, que se celebró en la iglesia el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, el inicio oficial del año de celebraciones tendrá lugar el domingo 29 de enero cuando el arzobispo de Pamplona oficie la eucaristía. Asimismo, durante el mes de enero habrá un ciclo de conferencias que se desarrollará entre los días 18, 19 y 20 de enero.

El párroco de Obanos avanzó también que, con motivo del centenario y por consejo del Arzobispo, se ha pedido a Roma declarar 2012 como año Jubilar. "Además, se ha solicitado también la posibilidad de coronar canónicamente a la Virgen de Arnotegui, patrona de la localidad", añadió Magaña, quien indicó que están a la espera de que Roma les conteste.

Para conmemorar esta fecha tan señalada, desde la parroquia se han elaborado unos calendarios de sobremesa, que se pueden adquirir a cinco euros. También, para los usuarios de las nuevas tecnologías, se han sacado a la venta unas memorias USB con el logotipo del centenario. "Estos valen 10 euros y tienen 8 GB de capacidad", destaca el párroco. César Magaña también quiso destacar la implicación de los vecinos de Obanos con todo lo que rodea a la celebración del centenario. "Estoy muy contento de estar al frente de la parroquia en un momento tan señalado pero lo que me satisface aún más es el hecho de sentir que la parroquia no es sólo el cura, sino también los vecinos. Cada uno tiene su función particular. El párroco constituye una parte pero sin los vecinos no tendría sentido y aquí la gente es muy entregada y colaboradora", recalcó el sacerdote.

Con motivo del centenario, Obanos acogerá diferentes actos durante todos los meses de 2012. Algunos de los más destacados tendrán lugar en junio, mes en que se celebra la festividad del patrón San Juan Bautista. Entre otras cosas, los auroros de toda la zona ofrecerán un concierto. Además, se ha programado un encuentro de personas cuyos apellidos sean Obanos o Pérez de Obanos. Asimismo, a finales de julio y principios de agosto se llevará a cabo una representación de las escenas más importantes del Misterio de Obanos. "Se adecuará el interior de la iglesia para la escenificación y veremos si en un futuro pueden recuperarse las representaciones tal y como se hacían antes", concluyó el párroco.

Una parroquia de estilo neogótico

La parroquia de San Juan Bautista de Obanos data de 1912. Edificada en estilo neogótico, se levantó para sustituir a otra anterior -de estilo gótico-, situada en la antigua cooperativa. Del antiguo templo se aprovecharon algunos materiales de la portada, los arcos del pórtico y la torre. La iglesia consta de una única nave y un solo ábside con contrafuertes interiores. En el exterior se encuentra la portada, del siglo XIV.

CLAVES

Días 18, 19 y 20 de enero. Ciclo de conferencias. La primera de ellas, titulada "Iglesias parroquiales y ermitas de Obanos desde el Medievo a la actualidad, la impartirá Mª Amor Beguiristáin. El día 19, Luis Miguel Fortún ofrecerá la conferencia "Infanzones y su influencia en el Fuero". Por último, Jesús Tanco cerrará el ciclo el día 20 con una charla titulada "El relanzamiento jacobeo en Obanos". El ciclo se celebrará en la sala de cultura del Ayuntamiento y la entrada será libre.

28 de enero. Concierto de la Corral Erreniaga, a las 19.30 horas, en la parroquia.

29 de enero. El arzobispo Francisco Pérez oficiará la eucaristía de las 12.30 horas, con la que comenzará "oficialmente" el año de celebraciones.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com