Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: ‘Jesús y los Evangelios’, XVIII Jornadas de Teología de Aragón





‘Jesús y los Evangelios’, XVIII Jornadas de Teología de Aragón

Sat, 25 Feb 2012 14:08:00
 
ARCHIZARAGOZA

Zaragoza/ESPAÑA.- El Director de Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, Ernesto Brotóns, explica el sentido y desarrollo de las XVIII Jornadas de Teología de Aragón (CRETA) que, con el título “Jesús y los Evangelios”, van a tener lugar en Zaragoza los próximos 27 y 28 de febrero.

En su primera encíclica, Benedicto XVI advertía: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona”.

Jesús es uno de esos hombres que han troquelado la historia de la humanidad y ésta ya no es pensable sin él. Fue un hecho puntual de la historia particular de un pueblo, y, es a la vez, una presencia perenne en la historia, una perenne memoria, una perenne referencia. El cristiano no se resigna a hablar de Él en pasado. No perdura ni pervive sólo su influencia, su recuerdo o su causa. Él es el Viviente. Lo que entonces parecía insignificancia se ha convertido en significación absoluta, y lo que parecía marginalidad entonces se ha convertido en centralidad después. “La piedra que desecharon los arquitectos se ha convertido en la piedra angular” (Hch 4,11). No en vano hablamos del “Enmanuel”, de Dios con nosotros.

En consecuencia, la pregunta por Jesús de Nazaret nunca ha dejado ni deja a nadie indiferente. Algo nos dice que estamos tocando lo esencial.

Las Jornadas de Teología del presente curso, que se celebrarán, los próximos lunes 27 y martes 28 de febrero en la Casa de la Iglesia, con el tema Jesús y los evangelios, pretenden acercarnos a la persona de Jesús y a su mensaje de la mano de los primeros testigos y testimonios que encontramos sobre Él. Es una invitación a conocerle y a discernir entre las múltiples aproximaciones a su persona, muchas de ellas proyecciones de nuestro modo de concebir la vida, conscientes de que ninguna de nuestras imágenes o representaciones podrá nunca agotar su misterio.

Cuatro son las grandes ponencias que van a orientar nuestra reflexión. El primer día contaremos con la presencia del Dr. Rafael Aguirre, reconocido experto en los orígenes del cristianismo, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, quien nos introducirá y orientará en el tema que nos ocupa al hablarnos de ‘La investigación histórica y las imágenes evangélicas de Jesús’. Ello dará paso a la intervención del Dr. D. Santiago Guijarro, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien afrontará la cuestión del ‘género biográfico de los evangelios’. Completarán el día las comunicaciones de los profesores Lic. Dña Estela Aldave, Dr. D. Dominique Habinayare y Lic. D. José Ignacio Blanco.

El martes 28 guiarán nuestro trabajo el Dr. D. Armand Puig, actual decano de la Facultad de Teología de Cataluña, quien ilustrará el sugerente tema de ‘La imagen de Jesús en los evangelios apócrifos’, para clausurar las jornadas el profesor del CRETA, Dr. D. Antonio Más, hablándonos de los distintos Itinerarios cristológicos.

Son las XVIII Jornadas de Teología en Aragón, organizadas por el CRETA. Queremos que sean un servicio para todas nuestras diócesis aragonesas. Esperamos que sean de vuestro interés y os invitamos encarecidamente a participar en ellas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com