Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Misa Hispano-Mozárabe en Teruel

5 / 5 (1 Votos)




Misa Hispano-Mozárabe en Teruel

Thu, 08 Mar 2012 19:01:00
 

Teruel/ESPAÑA.- Por Decreto del Arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, del día 10 de mayo de 2011, en la Iglesia de San Pedro de Teruel, se podrá celebrar la Misa en Rito Hispano-Mozárabe, en la Festividad de la Cátedra de San Pedro, el día 22 de enero de cada año.

En este año 2012, presidida por el Obispo de Teruel y de Albarracín, monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, y concelebrada por 15 sacerdotes se celebró, pero primera vez en Teruel, la Eucaristía en Rito Hispano-Mozárabe. Muchos fueron los fieles que quisieran celebrar su fe, tal como lo hacían los cristianos hispanos hasta el siglo XI.

El Rito Hispano es la manera propia de celebrar la acción litúrgica de la Iglesia Hispana de los primeros X siglos de su historia. También por aquel entonces se compartían otros Ritos como el romano (rito que se celebraba en el Imperio Romano y después en toda la Iglesia desde la reforma del Papa Gregorio VII ), el milanés o Ambrosiano, el galicano, el del norte de África, el bracarense.

Primero lo usaron los cristianos hispano-romanos, se siguió usando bajo la dominación visigótica, que desapareció en los reinos cristianos de la Península, al imponerse el rito romano, pero se mantuvo en los territorios ocupados, que es donde empezó a llamarse “mozárabe” como los propios cristianos sometidos al Islam. Después de la reconquista en el año 1085 de Toledo se planteó la pervivencia del Rito Hispano-Mozárabe. Los partidarios de la unificación gregoriano ganaron, aunque se mantuvo vigente en seis parroquias de la ciudad. En el año 1992, el Papa Juan Pablo II, celebró, por primera vez la misa en Rito Hispano-Mozárabe, era el día 28 de mayo.

Con el nuevo Misal y Leccionario se celebró en Teruel la Misa en Rito Hispano-Mozárabe el día 22 de enero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, y con el consiguiente permiso de poder celebrarla cada año en esa fecha.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com