Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Ciudad Real abre su Semana Vocacional con “Los tiempos de San Juan de Ávila”





Ciudad Real abre su Semana Vocacional con “Los tiempos de San Juan de Ávila”

Wed, 14 Mar 2012 09:01:00
 

Ciudad Real/ESPAÑA.- Adentrarse en el contexto histórico de San Juan de Ávila es una buena base para seguir conociendo la figura de este “ilustre hijo de nuestra tierra manchega”, un santo que tanto aportó al la sociedad de su tiempo y que tanto “tiene que decirnos hoy”. Con esta intención inicia la Diócesis de Ciudad Real su Semana Vocacional, que se extenderá hasta el 24 de marzo. La conferencia “Los tiempos de San Juan de Ávila”, a cargo de Jerónimo López-Salazar Pérez, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha, abría esta convocatoria diocesana el lunes 12 de marzo.

El numeroso público congregado en el Salón de la Parroquia de San Pablo -Ciudad Real- ha tenido la oportunidad de situar a San Juan de Ávila, que pronto será nombrado Doctor de la Iglesia, en su tiempo. El profesor López-Salazar ha considerado cada una de las etapas de la vida del Santo Maestro desde una perspectiva histórica teniendo en cuenta los acontecimientos concretos de la época –fundación de la Universidad de Alcalá, Concilio de Trento…- y las ideas que reinan en el momento –erasmismo, movimiento de los alumbrados, carisma jesuítico-, así como el entorno socio-económico del pueblo y de la zona en que nace el hijo de Alonso de Ávila y Catalina Gijón, Almodóvar y el Campo de Calatrava.

No se tienen muchos datos sobre la familia del Maestro Ávila –afirma el ponente- pero se les puede situar entre las familias pudientes del pueblo que quieren que sus descendientes tengan una buena posición. Por eso envían al hijo a estudiar Leyes a Salamanca, “el sitio adecuado para adquirir una sólida formación”. Tampoco se conocen “las razones históricas de la vuelta del joven Juan”. El periodo que media entre la vuelta a Almodóvar y el ingreso en Alcalá para cursar Teología “también resulta oscuro para los historiadores” por falta de documentación.

Más fácil es dibujar el ambiente de la Universidad de Alcalá; el erasmismo, la corriente de pensamiento más influyente del momento; los personajes “célebres” con los que coincide Juan de Ávila en esta etapa de estudios; cómo “se asoma a la obra del humanista Erasmo de Rótterdam” y entra en contacto con los círculos intelectuales de la Iglesia y de la sociedad. También es éste el momento del movimiento de los alumbrados, y perfila la pluriformidad de aspectos en las diferentes manifestaciones personales de los mismos.

La estancia del santo en Andalucía “está bastante documentada” por sus escritos, por el proceso inquisitorial que allí tiene, por la abundante correspondencia que mantiene con un sinfín de personalidades de la época… En esta etapa estamos ya ante Juan de Ávila presbítero, que ha “solventado las cuestiones de patrimonio en su pueblo natal”, ha expresado su deseo de marchar a Indias y ha ido a Sevilla con intención de embarcarse. Desde este momento la actividad del santo manchego, que fue durante toda su vida sacerdote diocesano, predicador, director espiritual y consejero de muchos, queda centrada en Andalucía.

Toda la información sobre la Semana Vocacional en la web del Seminario: www.seminariociudadreal.com







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com