Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Primeros trabajos del proyecto de catalogación y estudio del archivo de música de la Catedral de La Laguna





Primeros trabajos del proyecto de catalogación y estudio del archivo de música de la Catedral de La Laguna

Wed, 26 Mar 2014 20:03:00
 
ODISUR

Tenerife/ESPAÑA.- La Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias en colaboración con el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna, participan en el proyecto de catalogación de las partituras de la catedral; en particular, la serie de la Capilla de Música de la Catedral. El convenio firmado el pasado 5 de septiembre del 2013 se extiende hasta diciembre de 2014, contribuyendo ambas fundaciones a esta iniciativa en el marco de su compromiso con la cultura canaria.

El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el delegado general de CaixaBank en Canarias, David Cova; y la directora de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, Rosario Álvarez; presentan hoy el primero de los dos objetivos de este proyecto: catalogar el archivo y conseguir que las partituras estén perfectamente ordenadas, protegidas y descritas con su signatura correspondiente en su lugar definitivo.

Un Proyecto de colaboración conjunto de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias, que junto con el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, han centrado los trabajos en la preservación, organización y catalogación de todas estas partituras, para lo que se ha acudido a un alumno de doctorado, José Lorenzo Chinea Cáceres, que realiza su tesis doctoral en estos momentos bajo la dirección y coordinación de la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y directora de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, Rosario Álvarez.

Conseguida la catalogación del archivo, se valorará la idoneidad de organizar un ciclo de conciertos con la música rescatada. Para ello se han seleccionado una serie de obras de los principales músicos que trabajaron para la catedral de La Laguna, con el propósito de realizar un concierto a finales de este año 2014, como último objetivo. Para ello es preciso digitalizar las partituras seleccionadas que luego sean interpretadas por un coro y grupo instrumental. Trabajo que está en proceso de ejecución.

Para este proyecto se han destinado 29.160 euros, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014, formado por un equipo de tres personas y la coordinadora del proyecto.

El Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna es un centro de investigación donde se conserva la documentación histórica de la Iglesia Católica en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, es el fondo más antiguo que se conserva relativo a música religiosa en Tenerife. En él está depositada toda la documentación escrita, audiovisual y numismática generada por la mayor parte de las parroquias de Tenerife y La Gomera, así como de todos los organismos e instituciones diocesanos, como el mismo Obispado, fundaciones o el Cabildo Catedral. También recoge numerosos legados particulares o familiares.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com