Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: El Cardenal Rouco afirma que la Red de Hospitales Católicos es “una excelente aportación a la vida y misión de la Iglesia para el conjunto de una sociedad como Madrid”





El Cardenal Rouco afirma que la Red de Hospitales Católicos es “una excelente aportación a la vida y misión de la Iglesia para el conjunto de una sociedad como Madrid”

Thu, 10 Apr 2014 10:32:00
 

Madrid/ESPAÑA.- Nace la Red Hospitales Católicos de Madrid, el primer grupo hospitalario privado sin ánimo de lucro de la comunidad de Madrid. Durante la presentación a los medios y a los profesionales de la salud, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, destacó que el “bien integral de la persona” es la característica de todas las iniciativas a las que se les puede poner el calificativo de católica. También estuvieron presentes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el presidente de la Red de Hospitales Católicos de Madrid, Francisco Ferragut, el gerente, Vicente Rodríguez Mora, y el vicepresidente, José Miguel Sanabria.

El Cardenal afirmó que la Red de Hospitales Católicos de Madrid es una iniciativa de siete realidades de la iglesia católica e instituciones de la vida consagrada, con el fin de “unir actividades y esfuerzos, en buena medida, desde el punto de vista técnico, científico, médico… y en la forma y modo de concebir la sanidad en la historia de la sociedad”. Los siete hospitales de Madrid los que se han unido y a las que les mueve el mismo compromiso social y humano del ideario católico son Beata María Ana, La Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Rafael, Santa Elena y VOT de San Francisco de Asís

Así, el Cardenal habló de los fundadores e iniciadores de los hospitales, “todos ellos santos y santas, algunos en grado de canonización plena o de beatificación”. “Lo que movió a san Juan de Dios, a san Vicente de Paul… fue el bien integral de la persona. Esa es la característica de todas las iniciativas a las que se les puede poner el calificativo de católica”. En definitiva, se trata de “una enorme iniciativa de la vida de la Iglesia, excelente aportación a la vida y misión de la Iglesia para el conjunto de una sociedad como la de Madrid”.

Según dijo, el objetivo de esta Red de Hospitales Católicos es “la atención a los enfermos, ejercer la caridad y atender las necesidades del prójimo y a los más necesitados”. En este punto, también se refirió a las necesidades del cuerpo pero también a las “necesidades del alma”, teniendo como referente la visión trascedente del hombre. Una relación, dijo, que a lo largo de la historia “quizá no fue estrecha” entre las ciencias de naturaleza médica y las puramente espirituales, “las que trata el confesor, que cada vez ha mostrado que hay una interacción”. Para concluir, reconoció que hace 15 años ya propuso que se unieran los hospitales católicos de Madrid y ahora, aseguró, “nos encontramos ante esta iniciativa”, que calificó de “muy acertada”.

Por su parte, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que casualmente nació en uno de los hospitales del grupo, mostró su deseo de que la Red de Hospitales de Madrid “sea bueno para los ciudadanos de Madrid y los de toda España” y destacó el “valor sanitario y social” que prestan los siete centros. Pero, también, advirtió que los adjetivos de privada y cristiana en lo referente a la sanidad “es algo que se digiere mal”, aunque aclaró que “formamos parte de una sociedad libre con una sanidad pública pero también una sanidad privada de calidad”.

Compromiso espiritual y humano del ideario católico

El gerente de la Red de Hospitales Católicos comenzó explicando en qué consiste el proyecto sobre el que llevan trabajando 3 años y que se constituyó en julio del pasado. Se trata del primer grupo de hospitales de Madrid en cuanto a centros, profesionales y equipamiento tecnológico pero que a la vez “reivindica los valores hospitalarios sobre los que se asientan nuestros centros” y persigue “satisfacer las necesidades humanas y espirituales con el compromiso espiritual y humano que deriva de nuestro ideario católico”.

Los siete centros que forman parte de la Red de Hospitales Católicos, destacó, “pertenecen a instituciones religiosas, de reconocido prestigio clínico asistencial y con profundo arraigo” en la ciudad. Además, explicó que atiende otras necesidades como cuidados paliativos, atención a pacientes de media estancia, con necesidad de neuro-rehabilitación, niños, ancianos, personas con enfermedad mental o con riesgo de exclusión social…

En definitiva, declaró, que el objetivo es “sumar la experiencia de todos estos hospitales para prestar un servicio de la máxima calidad y bajo los principios de excelencia” y mostrar el compromiso “social y humano del ideario católico que prioriza el cuidado del paciente, su salud y su bienestar sobre cualquier otro aspecto”. “Prestar asistencia humana y espiritual a las personas más necesitadas”.

La Red formada por los siete hospitales católicos de Madrid cuenta con el mayor número de camas hospitalarias con un total de 1.100 y los 2.926 profesionales sanitarios atienden alrededor de 70.000 pacientes al año. “Somos un grupo abierto al que podrán incorporarse en un futuro otros centros sean o no hospitales generales. Estamos aquí para cuidar y para curar y esta misión exige la total entrega de todos”, manifestó. Asimismo, comentó que se financian con recursos propios. “Nuestros hospitales cuentan con servicio de atención espiritual y religiosa, servicio de pastoral de la salud que se concreta en el acompañamiento en la enfermedad, oración, celebración de los sacramentos de la enfermedad…”.

Por su parte, José Miguel Sanabria aclaró que los hospitales católicos se acogen a la ley de mecenazgo y que tienen los mismos beneficios fiscales que el resto de asociaciones sin ánimo de lucro. “El nacimiento de esta alianza se basa en identidades y valores similares y no todo gira alrededor de la rentabilidad económica”. Y afirmó que “tratamos de atender al paciente y prestarle la mayor caridad y con la mayor entrega posible”. “La obra social que tiene está ahí todo el mundo conoce la labor social y desinteresada que realiza la Iglesia”, manifestó.

Francisco Ferragut comentó que la creación de Hospitales Católicos de Madrid pretende “poner en valor el papel que desempeñan las instituciones religiosas en la atención sanitaria” y destacó la “forma transparente de abordar la sanidad alejada de la especulación y centrada en las personas”, que une a los siete hospitales de la red.

Así, agregó que “nos define nuestra condición de católicos, nuestra fe, el respeto por los demás y por la concepción de la persona desde su integridad” y recordó a la sociedad “para qué estamos aquí: para curar y para cuidar. Esta es nuestra razón de ser”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com