Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Cardenal Rouco Varela “Cuando se reconoce y confiesa que Dios es Amor es cuando se edifica y construye una civilización humana”





Cardenal Rouco Varela “Cuando se reconoce y confiesa que Dios es Amor es cuando se edifica y construye una civilización humana”

Mon, 23 Jun 2014 10:33:00
 

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidio en la tarde de ayer domingo una solemne celebración de la Eucaristía en la Plaza de la Almudena, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi.

La Misa ha sido concelebrada por los Obispos auxiliares de Madrid –Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ- acompañados por los Vicarios General y Episcopales, miembros del Cabildo Catedral, y más de un centenar de sacerdotes de la diócesis. A la misma han asistido, como viene siendo tradicional, centenares de niños que este año han realizado su Primera Comunión, acompañados por sus padres.

En su homilía, el Cardenal ha señalado que “la celebración del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo nos trae cada año a la memoria el Misterio de la presencia real de Jesucristo: de su Santísimo Cuerpo y de su Santísima Sangre en y bajo las especies eucarísticas”, recordando “la fe de la Iglesia primitiva en el Misterio de la presencia eucarística de su Señor” que “ha ido enriqueciéndose e iluminándose desde los orígenes, a lo largo de los siglos, hasta hoy mismo”. “La Santa madrileña Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, canonizada hace ochenta años, víctima en Valencia de su caridad para con los enfermos de cólera, es una de las testigos más egregias de esa historia espiritual de amor a Jesucristo Sacramentado que culmina en la época moderna de la Iglesia: ¡en nuestro tiempo! Por cierto muy significativamente”.

Para el Cardenal, “la presencia de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía es de un realismo tan paradójico -sublime y desconcertante a la vez- que sobrepasaba ya en los tiempos de Jesús a la capacidad de percepción de ese tipo de persona que no está dispuesta a reconocer otra verdad, ni más verdad, que la que su razón alcanza”. Algo que, a su juicio, sucede en la actualidad.

“El pan, ha afirmado, se transforma substancialmente en el Cuerpo de Cristo y el vino, en la Sangre de Cristo”. Y es que, “en la celebración del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo -Sacramento de nuestra fe, y Sacramento Pascual por excelencia-, el sacrificio de Cristo en la Cruz, el triunfo de su Resurrección y su Ascensión al Cielo y la venida del Espíritu Santo se hacen realidad viva e inefablemente presente en cada momento de la historia”.

“Sí, en la Eucaristía, Jesús, el Salvador, el Amigo, el Señor, el Esposo de la Iglesia, el que santifica el matrimonio y la familia, el que consagra y envía a sus apóstoles –a sus sucesores y a sus cooperadores– como dispensadores de sus Misterios, el que busca a las almas para desposarse con ellas, se ha quedado con nosotros: ¡se queda con nosotros hasta que vuelva!”. “Jesucristo nos ha dejado abierta en el Sacramento de la Eucaristía la puerta de su Sacratísimo Corazón: la fuente única e inagotable del amor auténtico en el que se funda y edifica la esperanza cierta de que el hombre y el mundo serán salvados definitivamente cuando Él vuelva en gloria y majestad”.

Revivir y renovar la mirada del Concilio Vaticano II

Ha reconocido que “estamos viviendo una hora histórica en España y en Europa. Ante la crisis de fe y de valores humanos fundamentales que padecemos, resulta inevitable e imprescindible plantearse la pregunta por nuestras y sus raíces cristianas”. Y para “responderla responsablemente”, ha apuntado que “viene bien hacer memoria” del Concilio Vaticano II. “La mirada conciliar, nacida del corazón de la Iglesia contemporánea, no ha perdido un ápice de actualidad para la comprensión cristiana de lo que está sucediendo hoy entre nosotros y para acertar con la respuesta pastoral, que el Señor quiere de y para su Iglesia. Urge que sus Pastores y fieles, todos sus hijos e hijas, sepamos revivir y renovar la mirada del Concilio Vaticano II ante el reto de ser testigos creíbles del Evangelio de Jesucristo en esta delicada coyuntura histórica por la que atraviesan la Iglesia y los viejos países de la Unión Europea y, por supuesto, el nuestro, España. Testigos fieles de la verdad de que Jesucristo está realmente presente en medio de nosotros, de que su proximidad misteriosa y fecundamente salvadora se encuentra en el Sacramento de la Eucaristía”.

“En este Corpus Christi del año 2014, tres días después de la proclamación del nuevo Rey Don Felipe VI” ha invitado a dirigir “nuestra mirada a nuestra Patria, a España: mirada, iluminada y proyectada desde la perspectiva de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía; mirada, que brote desde el corazón del pueblo cristiano, de un Madrid, que le adora y que le ama y que, con el mejor fervor de sus mayores, especialmente de sus Santos, quiere llevar a todos sus hermanos madrileños, creyentes o no creyentes, la certeza gozosa de un doble mensaje: el de que, con la verdad de Nuestro Señor Jesucristo real y substancialmente presente en el Sacramento de la Eucaristía, ya no estamos ni estaremos solos jamás, y el de que nos ha quedado abierta para siempre la puerta de la vida eterna y feliz”.

“La soledad, ha advertido, es una terrible enemiga del hombre… una de las características más dolientes del hombre contemporáneo. Soledad física y espiritual; soledad interior y exterior”. “El paisaje humano de nuestras ciudades y del mundo rural está poblado de niños solos, de ancianos y enfermos solos”… “Matrimonios y familias divididas y no pocas veces rotas: ¡solas!” Pero “la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, en ¡Jesús Sacramentado! vence todas esas soledades con la condición de que se la aprecie espiritualmente, se la cultive, practique y viva piadosamente en adoración sentida y compartida ante el Sagrario”.

“¡No, no estamos solos! Ninguno de nosotros: nuestra familia, Madrid, nuestra Patria, nuestro Rey Felipe VI. En decenas de miles de Sagrarios, esparcidos por todos los rincones de nuestra geografía patria, podemos encontrarle con los brazos abiertos para abrazarnos por dentro y consolarnos tiernamente, como al hijo pródigo del Evangelio. La presencia eucarística de Jesucristo en los mil sagrarios madrileños es impresionante. Muchas de nuestras comunidades parroquiales y de vida consagrada y muchos jóvenes han ido descubriendo en los últimos años el valor humano-divino de ir a su encuentro y de adorarlo”.

“Jesucristo está realmente presente en la Hostia consagrada, que allí, en el Sagrario de nuestros templos y capillas”, ha afirmando, al tiempo que invitaba a los fieles a adorarlo.

Dios es Amor

Además, ha recordado que “el Amor es palabra que nadie rechaza y realidad que a todos fascina”. Por eso, “solamente, cuando se reconoce y confiesa la verdad de que ‘Dios es Amor’ y de que el hombre ha sido criado para su Gloria, es cuando se edifica y construye una civilización verdaderamente humana: ¡la civilización del amor!”.

Así, la Procesión del Corpus Christi indica “a dónde hay que acudir para encontrar la fuente de donde mana el agua clara y fecunda del Amor: fecunda en obras de justicia y de caridad, fecunda en la curación y en la reconstrucción espiritual de las almas; al tiempo, que nos estamos diciendo a nosotros mismos que sólo en El, en Jesucristo presente en el Sacramento de la Eucaristía, celebrándolo en comunión con toda la Iglesia, comulgándolo y adorándolo, hemos de buscar la perseverancia de la fe, la fuerza de la esperanza y el ardor de la caridad: ¡ardor apostólico! ¡ardor misionero!”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com