Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: Jornada “Pro Templos” en la diócesis de Almería





Jornada “Pro Templos” en la diócesis de Almería

Thu, 07 Aug 2014 17:47:00
 
ODISUR

Almería/ESPAÑA.- La diócesis de Almería celebra el día 10 de agosto la primera Jornada "Pro Templos", promovida por el Sr. Obispo, Mons. Adolfo González Montes, con la finalidad de concienciar a todos los fieles de la provincia, así como a los sacerdotes con cura pastoral en la diócesis, de la necesaria solidaridad económica con las once iglesias de nueva plata que se han construido en la última década para atender la demanda impuesta por la actual disposición de la población de la diócesis de Almería, así como las actuaciones que se han acometido en el resto de edificios sagrados de la geografía almeriense.


Por ello, esta jornada tiene carácter de "imperada", es decir, de vigencia en toda la diócesis y suscrita por todas las iglesias abiertas al público, incluidas las iglesias conventuales y rectorales, ya que a nadie escapa la importancia que tiene para la vida de la Iglesia contar con los lugares de culto necesarios para la congregación de la asamblea litúrgica, la predicación y la catequesis. Y, sobre todo, para la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos conforme a la mente de la Iglesia y la ley eclesiástica.

En los últimos cincuenta años, y especialmente en la década pasada, el Obispado de Almería se ha visto obligado a suprimir a algunas parroquias antiguas de núcleos hoy deshabitados. Y, en compensación, se han creado nuevas parroquias en poblaciones que han visto crecer su censo con relación a su inmediato pasado histórico.

Concretamente han sido un total de once iglesias de nueva planta en las poblaciones de Roquetas de Mar (parroquial de san Juan Bautista, en 2004); La Venta del Viso y Valle del Este, junto con la primera fase de la parroquia de Jesucristo Redentor en la capital, en 2005; Los Llanos de Vícar, en 2006; Guardias Viejas, en 2007; Alcora-Canjáyar y Roquetas de Mar (parroquial de santa Ana y san Joaquín), junto con el complejo parroquial de Ntra. Sra. de Montserrat en la capital, en 2008; El Pozo de la Higuera, en 2010; la parroquia de san Luís Gonzaga en la capital, en 2010; La Curva-Adra, en 2012. Y finalmente El Puche-Almería, en el presente 2014.

Durante el mismo periodo de tiempo se ha construido también la iglesia-oratorio del nuevo Colegio Diocesano san Ildefonso (Almería 2009); y se ha restaurado otras como las iglesias (capillas mayores) del Seminario-Casa de Espiritualidad "Reina y Señora de Aguadulce", y la capilla mayor del Seminario Conciliar san Indalecio. Algunas iglesias parroquiales han sido rehechas prácticamente del todo, como las iglesias de Los Gallardos, Chercos y san Miguel de las Salinas de Cabo de Gata. Y además se han restaurado iglesias históricas de gran fábrica como las parroquias de Gádor, Huércal-Overa, Nieva, Canjáyar, Alhama de Almería, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Paterna del Río. Ya en la capital, destacan las de la Sagrada Familia y san Antonio de Padua. Sin olvidar la ya avanzada restauración de la fábrica de la iglesia parroquial de Albox.

Todo ello sin mencionar las intervenciones en algunas ermitas o capillas, en las que se han intervenido para renovar cubiertas, eliminar humedades y hacer, con obras de menor envergadura, una larga lista de intervenciones.

De ahí el sentido y el alcance de esta Jornada "Pro Templos", en la que el Obispo diocesano llama a fieles y a sacerdotes a colaborar generosamente en la colecta del segundo domingo del mes de agoto.

La fecha también ha sido escogida por un doble motivo: uno de carácter teológico y espiritual, y otro por motivos de logística.

En el primero porque se trata del domingo más cercano a la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen. Y en el segundo porque, al hallarse de vacaciones tantos hijos de la provincia que retornan a sus pueblos de origen, sin duda que sentirán como verdaderamente suya la iglesia parroquial donde fueron bautizados y querrán colaborar con su mantenimiento. Y es que la iglesia parroquial se lleva en el alma. Y es imagen de identidad y origen.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com