Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: El Real Oratorio acoge un Ciclo de conferencias en el V Centenario del Caballero de Gracia

5 / 5 (1 Votos)




El Real Oratorio acoge un Ciclo de conferencias en el V Centenario del Caballero de Gracia

Fri, 07 Oct 2016 11:01:00
 

CAMINEO.INFO.- El 24 de febrero de 2017 se cumple el V Centenario del nacimiento del Caballero de Gracia. Con este motivo, se organizarán diversos actos conmemorativos. SS.MM. los Reyes han aceptado la Presidencia de Honor.

Este V Centenario contará con un ciclo de conferencias que se impartirá en el aula de actividades del Real Oratorio del Caballero de Gracia (c/Caballero de Gracia, nº 5), a partir de las 19:30 horas. Tratarán de su dilatada vida de diplomático al servicio de la Santa Sede, antes y después de venir a la Nunciatura de España, así como las diversas fundaciones que promovió en ayuda de enfermos y abandonados. Se abordará su amistad con Lope de Vega, Tirso de Molina...; su vida espiritual, su fama de santidad y su muerte.

Será inaugurado mañana, viernes 7 de octubre, por el Dr. Piero Nocella, de la Universidad de Alcalá, con la ponencia El contexto histórico del Caballero de Gracia (primera etapa, 1517-1575). El mapa político de la Italia del siglo XVI y los Estados Pontificios. El ducado de Módena.

El viernes 4 de noviembre, el Dr. Alfredo Floristán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, explicará la Ruptura de la Cristiandad, conflictos confesionales y XIX Concilio Ecuménico de Trento.

Ya en diciembre, el viernes 2, la Dra. Esther Borrego, profesora titular de Filología Hispánica de la Universidad Complutense, hablará de la Vida y leyenda de Jacobo de Gratii, el Caballero de Gracia (1517-1619): de la literatura del Siglo de Oro al Romanticismo.

Las conferencias se reanudarán el viernes 13 de enero de 2017 con la aportación del Dr. José Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia Moderna, de la Universidad de Alcalá, sobre Los caballeros de hábito y el honor en la sociedad del Siglo de Oro.

El Dr. Andrés Martínez Esteban, profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, intervendrá el viernes 3 de febrero con una ponencia titulada La doctrina sobre la Eucaristía en el Concilio de Trento. También en febrero, el viernes 24, el Dr. Fermín Labarga, profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra, hablará de El Caballero de Gracia en el contexto espiritual del Madrid del siglo XVII.

El viernes 24 de marzo, la Dra. María Jesús Fernández Cordero, profesora de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia Comillas, ICAI-ICADE, esbozará la Espiritualidad y devoción eucarística en la época del Caballero de Gracia.

Ya en abril, el viernes 7, el Dr. José Manuel Marchal Martínez, de la Universidad de Alcalá, presentará Trento y la redefinición del Catolicismo. Los procesos de santificación.

Historia y arte del Real Oratorio del Caballero de Gracia será el tema que aborden en su intervención Antonio Sánchez Barriga, restaurador, y José Sancho Roda, arquitecto, el viernes 5 de mayo.

El Dr. Javier Prades, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá, impartirá la conferencia de clausura, Las Concepcionistas franciscanas en el siglo XIX: Sor Patrocinio y la Virgen del Olvido. La desamortización de Mendizábal y expulsión de las religiosas, el viernes 2 de junio.

Homenaje

Además, el salón de actos del Centro Cultural de los Ejércitos (c/Gran Vía, 13) acogerá, el sábado 25 de febrero de 2017, un homenaje a la figura del Caballero de Gracia en su V centenario. Al mismo está prevista la presencia de diversas autoridades civiles y eclesiásticas, así como la del presidente de la Asociación Eucarística.

A las 19:00 horas, el Dr. Fernando Díez Moreno, biógrafo de Caballero de Gracia, doctor en Derecho, abogado del Estado, impartirá la conferencia Servicio a la Iglesia de Jacobo Gratii: Diplomático de la Santa Sede. Las fundaciones, con particular referencia a la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento. A continuación, el Dr. Juan Moya, rector del Real Oratorio del Caballero de Gracia, doctor en Medicina y en Derecho Canónico, presentará la Vida interior, muerte y fama de santidad del Caballero de Gracia.

El domingo 26 de febrero, a las 12:15 horas, se celebrará una Misa solemne en el Oratorio.

Biografía

Jacobo Gratii, más conocido como el Caballero de Gracia, nació en Módena (Italia) el 24 de febrero de 1517 y murió en Madrid el 13 de mayo de 1619.

Estudió en la universidad de Bolonia, donde conoció a Juan Bautista Castagna, futuro papa Urbano VII. Con él trabajó como su más inmediato colaborador, durante más de 30 años, en misiones diplomáticas al servicio de la Santa Sede en diversos países de Europa: Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y España.

Conoció y se relacionó con diversos papas: Paulo III, San Pío V o Gregorio XIII; con reyes como Felipe II y Enrique II de Francia; con santos como San Felipe Neri, San Francisco Caracciolo y San Simón de Rojas, su primer sucesor al frente de la Congregación del Santísimo Sacramento fundada por el Caballero; con personalidades de las Letras, como Lope de Vega (sucesor del Caballero de Gracia en 1631), Tirso de Molina, Alonso Remón... Asistió al Concilio de Trento, como colaborador de Juan Bautista Castagna, ya arzobispo. Tras el nombramiento de este último como Romano Pontífice, Jacobo sigue desempeñando tareas diplomáticas en la Nunciatura en España.

En reconocimiento a sus muchos servicios diplomáticos, le ofrecieron nombramientos civiles y diplomáticos, a los que renunció por humildad y desprendimiento.

A los 70 años recibió la ordenación sacerdotal. Antes y después, empleó su patrimonio en sacar adelante varias empresas benéficas: dos hospitales, un colegio para niñas huérfanas; diversas fundaciones religiosas: para clérigos, para religiosas Concepcionistas Franciscanas, para Carmelitas. Y la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento, con el fin de difundir la devoción a la Eucaristía, que es la actual Asociación Eucarística del Caballero de Gracia.

Murió, a los 102 años, con fama de santidad. San Simón de Rojas comenzó su proceso de beatificación poco después de su fallecimiento, pero la documentación se perdió y no llegó a Roma. La Asociación Eucarística ha solicitado la reanudación del proceso. Su cuerpo se trasladó al Oratorio en 1836, tras la desamortización y demolición de la iglesia en la que estaba enterrado, el primitivo Oratorio, a pocos metros del actual.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com