Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: El cardenal Rouco destaca que la donación de la biblioteca de José Manuel Estepa a la Facultad de Teología de San Dámaso “mantendrá viva la memora de la generosidad sacerdotal que caracteriza su vida”


CAMINEO.INFO.-




El cardenal Rouco destaca que la donación de la biblioteca de José Manuel Estepa a la Facultad de Teología de San Dámaso “mantendrá viva la memora de la generosidad sacerdotal que caracteriza su vida”

Sat, 01 May 2010 14:02:00
 
ANALISIS DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- El arzobispo emérito castrense, monseñor José Manuel Estepa, donó ayer su biblioteca a la Facultad de Teología de San Dámaso. El Decano de San Dámaso, Javier Prades, reconoció públicamente todo el bien que ha hecho D. José Manuel, tanto en su persona, como en todo lo que ha llevado a cabo, ayer especialmente, con la Facultad de Teología “San Dámaso”-. El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, fue el encargado de clausurar el acto.

Monseñor Javier Salinas Viñals, obispo de Tortosa y Presidente de la Subcomisión, también participó y disertó sobre “Pax Hominibus. Al servicio del Reino”. Así, hizo un recorrido por la biografía y vida de monseñor Estepa, de quien reconoció un “trabajo apostólico universal en la vida de la Iglesia, en la celebración de los sacramentos y en la unión de los cristianos” y dijo que “no ha acudido por iniciativa suya, sino como gesto de obediencia y amistad al Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela”, con quien le une –tal y como reconoció- “una grande amistad”.

En cuanto a la biblioteca y a modo de resumen, dijo que tiene un carácter especializado en catequética y en pastoral, principalmente en francés, italiano y español. El Arzobispo Emérito Castrense concluyó dando las gracias a Dios y animó a todos los presentes a agradecérselo también y, de manera especial, al Espíritu Santo –“a quien, verdaderamente, hay que darle este homenaje”-

Tras firmar el acta, tomó la palabra para concluir el acto el cardenal Rouco, quien declaró que la donación de la biblioteca “es un capítulo de la generosidad sacerdotal de D. José Manuel; ella misma es una documentación que mantendrá viva la memoria de esa historia de generosidad sacerdotal que caracteriza su vida”.

El Cardenal presentó al grupo de obispos españoles que estuvieron presentes para el acto, agradeciéndoles el enorme detalle de estar allí para la celebración, de modo que “ha quedado reflejada, de algún modo, toda la Conferencia Episcopal en la pertenencia de todos y sus distintas generaciones”.

También, nombró a las personas que recuerdan los años de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, “que acompañaron este camino de décadas con fidelidad y con una voluntad de servicio muy grandes”, y a los sacerdotes, vicarios, delegados episcopales, etc., allí presentes.

La donación de D. José Manuel, afirmó, “es muy valiosa desde el punto de vista científico, tanto desde el punto de vista histórico, de la catequesis, de la pastoral catequética, del Concilio, del Post Concilio… Su archivo es de un valor indudable porque, además, es una persona muy cuidadosa de sus papeles de manera que, como decía, su archivo es muy valioso. Le agradecemos muchísimo para darle solidez y base científica y sólida a la sección de catequesis a la biblioteca de la Facultad de Teología San Dámaso”.

Para concluir, el Cardenal recordó su estancia en Munich, “donde tuvieron oportunidad de visitar juntos la ciudad”. La biblioteca de D. José Manuel “contiene elementos para contar la historia y elementos para contar la historia de la historia. Es su colección pensada y comprada, organizada por materias por materias, procedencias geográficas, científicas… de manera que es un auténtico tesoro para nosotros, para la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ y para las generaciones de estudiantes que se formen en catequesis y, en general, para todo el conjunto de la formación teológica y de la actividad científica de la Facultad de teología ‘San Dámaso’”, afirmó.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com