Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Juan Manuel de Prada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo





Juan Manuel de Prada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Sat, 29 Jun 2013 19:06:00
 

En el marco de los cursos de verano que tradicionalmente organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena en Santander, entre los días 8 y 12 de julio, se va a desarrollar el curso “Las máscaras del escritor: catorce lecciones sobre el oficio literario”, en el que el escritor Juan Manuel de Prada quien compartirá con los alumnos una semana en sesiones de mañana y tarde, impartidas por él mismo, que se centrarán en el análisis de su obra y quehacer como escritor. JUAN-MANUEL-DE-PRADA

A lo largo de sus sesiones (14, tal y como reza el título), el autor irá desgranando los distintos aspectos de su ya dilatada obra, así como de su vocación y universo literarios. Desvelará también sus secretos de escritorio, sus costumbres y manías, sus procedimientos de escritura y los modos de afrontar la construcción de la obra narrativa. Todo ello basado en la idea del encuentro y la cercanía entre el autor-ponente y los alumnos, que con su participación activa contribuirán sin duda a hacer de este curso un genuino y muy fructífero encuentro con el autor a cuya obra pretenden acercarse a través de la lectura, el análisis y el coloquio más cercano.

¿Cómo se descubre la vocación literaria? ¿El escritor nace o se hace? ¿Dónde halla un escritor la inspiración para sus obras? ¿Cómo se escribe una novela? ¿Cuáles son las fronteras entre los géneros? Las reglas de la preceptiva literaria nos proponen muchas reglas para aprender a escribir; pero, a la postre, el oficio del escritor necesita encarnarse en una persona concreta, que hace suyas esas reglas, para asimilarlas, cuestionarlas e incluso transgredirlas.

Juan Manuel de Prada nos propone, a través de su experiencia personal, una reflexión sobre la vocación literaria, sobre el arte de narrar, sobre el aprendizaje de las técnicas de escritura, sobre los diversos géneros que ha cultivado. Con “Las máscaras del escritor”, Juan Manuel de Prada pretende transmitir los secretos del oficio de escritor a aquellos a quienes domina la pasión literaria, tanto a quienes albergan la ilusión de llegar a ser algún día escritores como a quienes, como lectores curiosos, desean penetrar en el taller o cocina del escritor, conociendo mejor ese ámbito de sombra en el que se urden las fabulaciones. Quizá no haya una predisposición humana tan común como la tendencia a fantasear mundos diferentes del mundo que vivimos; pero, ¿cómo esa predisposición se materializa en una verdadera vocación? En “Las máscaras del escritor”, Juan Manuel de Prada tratará de describir ese proceso, en la seguridad de que la literatura es una mentira que encubre una honda verdad: es la vida que no tuvimos y por eso necesitamos inventarla, la vida más verdadera y plena que necesitamos vivir con la imaginación y las palabras.

“Conócete a ti mismo”, se leía en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos. La aspiración de este curso, con el que Juan Manuel de Prada irá apartando las máscaras de la vocación literaria en coloquio con los alumnos que en él se matriculen, no es otra sino contribuir a que los asistentes, conociendo algo más del oficio del escritor, se conozcan mejor a sí mismos… para descubrir que, también para ellos, la literatura es su más honda verdad.

Datos del escritor

Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) vivió su infancia y adolescencia en Zamora y se licenció en Derecho en Salamanca. Sus dos primeros libros, Coños y El silencio delpatinador, obtuvieron el aplauso de la crítica. Tras sorprender con su primera novela, Las máscaras del héroe-Premio Ojo Crítico de Narrativa de Radio Nacional de España-, un año después obtuvo el Premio Planeta con La tempestad, novela que ha sido traducida a más de veinte idiomas, y que le llevó a ser seleccionado por la revista The New Yorker entre los seis escritores europeos más prometedores del momento.

A las referidas obras siguieron Las esquinas del aireyDesgarrados yexcéntricos. Su novela La vida invisibleobtuvo el Premio Primavera en el año 2003 y un año después fue distinguida con el Premio Nacional de Narrativa. La siguiente, El séptimo veloobtuvo el Premio Biblioteca Breve 2007. La más reciente de sus novelas lleva por título Me hallará la muertey ha sido publicada en la editorial Destino en 2012.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com