Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Jornada de estudio y reflexión sobre el matrimonio sacramental





Jornada de estudio y reflexión sobre el matrimonio sacramental

Thu, 27 Nov 2014 21:01:00
 

El Aula Magna del Seminario Conciliar de Madrid acogió este miércoles, 26 de noviembre, la Jornada “Matrimonio y Evangelización”, un encuentro de estudio y reflexión organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).

Tras las palabras de bienvenida del Rector de la UESD, Don Javier Prades, tomó el turno de palabra monseñor Giuseppe Sciacca, Secretario Adjunto del Tribunal de la Signatura Apostólica. Con una conferencia titulada “Relación entre fe y matrimonio sacramental”, monseñor Sciacca recordó el reciente Sínodo Extraordinario de los Obispos celebrado en Roma. “El sacramento es el matrimonio de derecho natural, porque en él reside la simbología mística y también la causalidad de la gracia, asegurada entre bautizados ex Christi voluntate, sin que se produzca escisión alguna entre dimensión natural y la sobrenatural”, destacó monseñor Sciacca.

Al explicar las consecuencias concretas de la identidad entre matrimonio y sacramento, el Secretario Adjunto del Tribunal de la Signatura Apostólica afirmó que “para que entre bautizados exista verdadero matrimonio y, por tanto, sacramento, es necesario que haya una voluntad verdaderamente matrimonial así como el bautismo de ambos contrayentes haya sido considerado válido”. Y añadió que “dada la identidad entre matrimonio y sacramento entre dos bautizados, no se requiere un particular grado de fe en los contrayentes ni tampoco una voluntad explícita acerca de la sacramentalidad”.

En la segunda parte de la jornada, el cardenal Velasio De Paolis pronunció la conferencia titulada “Caminos adecuados para la pastoral de los divorciados vueltos a casar”. Entre otras cuestiones, el cardenal analizó los problemas de las uniones irregulares en relación con el matrimonio y los sacramentos. “Al tener que afrontar problemas nuevos sobre el matrimonio y la familia, la Iglesia está llamada, ante todo, a redescubrir su patrimonio de verdad, que debe tener presente para caminar en la dirección adecuada y no perderse en los recovecos de la duda, de las insidias de las culturas, y de las dificultades objetivas de los problemas y de la pastoral”, destacó el cardenal De Paolis.

El purpurado indicó que la doctrina de la Iglesia debe ser el punto de partida en la pastoral de los divorciados vueltos a casar. En su reflexión sobre el sacramento de la Penitencia y el acceso a la Comunión, el cardenal afirmó que el estado de gracia “es la condición fundamental para una participación digna y fructuosa de la Eucaristía”.

El cardenal De Paolis también analizó el camino propuesto en la Encíclica de San Juan Pablo II Familiaris Consortio y concluyó su conferencia con una reflexión sobre el Sínodo extraordinario de los Obispos celebrado en Roma en octubre de 2014.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com