Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Teologías de ocasión

5 / 5 (20 Votos)




Teologías de ocasión

Sat, 10 Feb 2024 20:37:00
 
Fundacion Maior

CAMINEO.INFO.- Pronto hará un año, el 31 de marzo, de la solicitud de los obispos franceses en pleno, del inicio del proceso de beatificación del teólogo Henri de Lubac. ¿Qué les movió a dar este paso? ¿Quién es este jesuita, que influyó tanto en el Concilio Vaticano II y en toda la teología del s. XX? Y, sobre todo, ¿qué puede aportar a nuestras vidas?

 

El Cardenal Philippe Barbarin, arzobispo emérito de Lyon, que le conoció en persona, y el claretiano Samuel Sueiro, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y Coordinador de la publicación de sus obras en Ed. Encuentro, así como miembro de la Asociación Internacional Cardenal Henri de Lubac, son probablemente las personas que mejor pueden presentarle al público español.

 

La Fundación Maior les reunirá en Madrid, en su XVIII Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo el próximo 9 de marzo, dedicado a él.

 

Les acompañarán además D. Luis J. Argüello, arzobispo de Valladolid, y D. Juan Carlos Mateos, en calidad de traductor, presentando el último libro publicado en castellano de Henri de Lubac, Teologías de ocasión, coeditado por la BAC y la Fundación Maior. Y otros sacerdotes y laicos conocedores de su obra, que se encargarán de exponer en una mesa redonda algunas de las agudas paradojas eclesiales escritas por el teólogo francés.

 

Los Encuentros Fe Cristiana y Servicio al Mundo buscan aportar luz al cristiano que está en medio del mundo, con el convencimiento de que se puede vivir inmersos en las realidades y compromisos temporales de la vida cotidiana sin por ello estar más alejado ni de Jesucristo, que es el verdadero Corazón del mundo, ni por lo tanto de su Iglesia.

 

En esta edición se buscará dar a conocer la vida y obra de Henri de Lubac, tanto a los que ya valoran su extraordinaria aportación, como al pueblo cristiano general, al que quizá todavía no ha sido tan cercano.

 

No será fácil condensar en un día la aportación de uno de los teólogos más importantes de la Iglesia en la época contemporánea, y que ha sido maestro y referente para cinco papas (Juan XXIII le nombró consultor del Concilio Vaticano II, Pablo VI y Juan Pablo II quisieron que accediera al cardenalato y Benedicto XVI y el papa Francisco fueron lectores entusiastas de su obra). Pero sin duda merecerá la pena acercarnos humildemente a su inmensa obra, y descubrir también su personalidad, carácter, capacidad de diálogo, búsqueda de la unidad…

El programa completo y una presentación más amplia puede encontrarse en la página web. Quedo a su disposición (irenemm@maior.es o 915 227 695) para cuanto puedan necesitar. Un cordial saludo, Irene Martín

 

 

La Fundación Maior es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el nº 720, en el año 2006.

Nace de un grupo de amigos en torno a los religiosos Siervos de Jesús que consideran la cultura como elemento primordial para la formación integral de la persona, en especial de la juventud. Así empezaron a promover la contemplación de la Belleza, con una mirada nueva sobre el hombre y el mundo para descubrir la belleza del ser y percibir el don original y en él el sentido de todas las cosas, y el servicio al mundo buscando el bien de cada persona.

A través de distintas actividades culturales, sociales y de voluntariado, de formación en la fe, de formación en afectividad y familia, y publicaciones, proponemos una educación que promueva la libertad desde la belleza, en la verdad y para el bien.

La Fundación toma su nombre del semper-maior ignaciano, que indica la continua apertura a la gloria eterna del Amor que ha creado todas las cosas. También toma algunas de sus líneas de formación de autores como Hans Urs von Balthasar, Adrienne von Speyr y Henri de Lubac, entre otros.


 

PROGRAMA:

10:00  Acogida y presentación

 

10:10  Teología y seguimiento de Cristo: la figura de Henri de Lubac

Card. Philippe Barbarin

Arzobispo emérito de Lyon

Descanso

 

11:45  Método y temas de una gran teología

Samuel Sueiro, cmf

Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Coordinador de la edición de las obras de Henri de Lubac en español en Ediciones Encuentro

 

13:00  Celebración eucarística

Descanso para comer

 

16:30  Mesa de Paradojas (modera Ricardo Aldana, S. de J.)

-   Francisco Javier Espigares, Pbro.

Capellán real de la Capilla real de Granada

-   Carlos Aldana Valenzuela, padre de familia

Médico pediatra y neonatólogo

-   Giacomo Mussini

Traductor, coordinador de la web balthasarspeyr.org

Descanso

 

18:00  Presentación del libro Teologías de ocasión, coeditado por la BAC y la Fundación Maior (entrada libre)

            D. Juan Carlos Mateos, Pbro, Traductor de la obra

            D. Luis J. Argüello García, Arzobispo de Valladolid

 

19:30  Acto Cultural (entrada libre)

Rinoceronte de Ionesco

            Por La Pequeña Compañía de la Fundación Maior









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com