Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Jul 2020
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



 






www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Miles de familias llenan la Plaza de Lima

5 / 5 (4 Votos)


CAMINEO.INFO.-


Miles de familias llenan la Plaza de Lima

LA RAZON
Sun, 27 Dec 2009 13:02:00

CAMINEO.INFO.- Miles de personas han ido llegando desde primera hora de la mañana a la plaza de Lima de Madrid, atendiendo a la llamada del cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, para participar por tercer año en el encuentro de las familias.

Banderas de distintos países europeos, como las de Polonia, Italia, República Checa o la de Hungría, además de decenas de enseñas españolas, ondean en la plaza y en los alrededores mostrando que la llamada de este año para las familias también de Europa ha recibido respuesta, en una jornada que se dedica especialmente a Juan Pablo II, que será beatificado próximamente por Benedicto XVI.

La espera, en una mañana nublada y muy fría en la capital, transcurrió entre cánticos, villancicos y palabras de saludo de algunos de los cardenales procedentes de toda Europa hasta las doce horas, en que se produjo una conexión con el Vaticano en la que el Papa dirigió unas palabras por videoconferencia a los congregados.

A lo largo de la mañana se han dirigido a los asistentes el cardenal presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", Paul Josef Cordes, y el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, arzobispo Jozef Michalik, quienes han hablado sobre la importancia de la familia cristiana de Nazaret.

El fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, participó también, antes de la misa y desde el altar, cantando una canción dedicada a la Virgen María, acompañado de su guitarra, y de las miles de personas congregadas para asistir a esta celebración.

Argüello fue quien propuso al cardenal Rouco hace tres años organizar este acto en defensa de la familia cristiana, y desde entonces se viene celebrando esta concentración, que en años anteriores se desarrolló en la plaza de Colón.

Homilía de Rouco

Tras el mensaje del Papa desde Roma, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió la homilia.

Varela consideró que el actual panorama de la familia en Europa no es "halagüeño" y "se agrava" con las medidas legales que facilitan el divorcio, la aceptación legal del matrimonio gay, la extensión de la crisis y del paro.

"El panorama que presenta la realidad de la familia en la Europa contemporánea no es precisamente halagüeño", aseveró el prelado en el transcurso de la Homilía de la Fiesta de la Sagrada Familia, celebrada en Madrid bajo el lema 'El futuro de Europa pasa por la familia'.

Rouco constató que el ya de por sí "preocupante diagnóstico" del estado de salud de la familia europea de 1999 que se realizó en la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos "se ha ido agravando más y más".

Para el cardenal la situación se "agrava" por "la facilitación jurídica del divorcio hasta extremos impensables" y "asimilables al repudio"; la "aceptación" o la "eliminación" primero cultural y luego legal de la consideración del matrimonio como la unión entre varón y una mujer, "abierta a la procreación"; el crecimiento "imparable" de las rupturas matrimoniales y familiares y sus "dramáticas consecuencias" para los niños y de los jóvenes. Y a ello se añade, según Rouco, la crisis económica, con la inevitable secuela del paro y la crisis del matrimonio y de la familia.

Con todo, advirtió que sin la familia cristiana Europa "se quedaría prácticamente sin hijos o, lo que es lo mismo, sin el futuro de la vida". "Sin vosotras, Europa se quedaría sin el futuro del amor, conocido y ejercitado gratuitamente; se quedaría sin la riqueza de la experiencia del ser amado por lo que se es y no por lo que se tiene. El futuro de Europa, su futuro moral, espiritual e, incluso, biológico, pasa por la familia realizada en su primordial y plena verdad. `El futuro de Europa pasa por vosotras, queridas familias cristianas!", recalcó.

Además, en el transcurso de su Homilía criticó que el derecho del 'nasciturus' está suplantado en la conciencia moral de la sociedad y de la ley. "El derecho a la vida del niño, todavía en el vientre de su madre -del 'nasciturus'-, se ve lamentablemente suplantado en la conciencia moral de un sector cada vez más importante de la sociedad, y en la legislación que la acompaña y la estimula, por un supuesto derecho al aborto en los primeros meses del embarazo", dijo.

A renglón seguido aseveró: "La vida de las personas con discapacidades varias, de los enfermos terminales y de los ancianos, sin un entorno familiar que las cobije, se ve cada vez más en peligro. Un panorama a primera vista oscuro y desolador".

Pero el cardenal explicó que esta situación se da "sólo a primera vista" porque "en el trasfondo alumbran los signos luminosos de la esperanza cristiana" y alentó a las familias presentes en la celebración en la madrileña Plaza de Lima a "dar testimonio de esa esperanza y corroborarla".

Matrimonio entre el varón y la mujer

Rouco Varela también advirtió de "otro lenguaje" que hace referencia a "diversos modelos de familia" y señaló que "parece adueñarse, avasallador y sin réplica alguna, de la mentalidad y de la cultura de nuestro tiempo". En este sentido, dijo a los cristianos presentes que ello "no responde a la verdad natural de la familia, tal como viene dada al hombre 'desde el principio' de la creación".

En este sentido, achacó a la situación "la problemática tantas veces cruel y dolorosa de los fracasos materiales, morales y espirituales que afligen hoy al hombre y a la sociedad europea de nuestro tiempo con una gravedad pocas veces conocida por la historia".

Ante ello, recomendó vivir la familia "en toda la verdad, la bondad y la belleza que le viene dada por el plan salvador de Dios" e iluminarse por la memoria, "hecha actualidad", de la Sagrada Familia de Nazareth.

"Con la Sagrada Familia, formada por Jesús, María y José, se inicia el capítulo de la nueva y definitiva historia de la familia: el de la familia, que, fundada por el Creador en el verdadero matrimonio entre el varón y la mujer, va a quedar liberada de la esclavitud del pecado y transformada por la gracia del Redentor", afirmó.

Con el ejemplo de la Familia de Nazareth, "como elegidos de Dios, santos y amados" y con el amor "por encima de todo", el cardenal Rouco preguntó a los presentes: "¿En quién y en dónde podrán encontrar los niños, que van a nacer, los discapacitados, los enfermos, los rechazados, etc., el don de la vida y del amor incondicional sino en vosotros, padres y madres de las familias cristianas?".

También reflexionó sobre si hay quien responda mejor y más eficazmente que la familia "verdadera" a "las situaciones dramáticas de los parados, de los ancianos, de los angustiados por la soledad física y espiritual, de los rotos por las decepciones y fracasos sentimentales, matrimoniales y familiares".

Monseñor Rouco Varela recordó en su Homilía el viaje apostólico de Juan Pablo II en 1982 y el mensaje de la Eucaristía que celebró en la misma Plaza de Lima, convocada como 'La Misa para las familias'. En este sentido, concluyó que "nunca se puede legitimar la muerte de un inocente" porque "se minaría el mismo fundamento de la sociedad."

También se hizo eco el cardenal de Madrid de la Encíclica 'Cáritas in Veritate' de Benedicto XVI, quien "en medio de una crisis socio-económica generalizada", enseña, un cuarto de siglo después de la Homilía de su antecesor, que la familia es una "necesidad social, e incluso económica" y señala que "los estados están llamados a establecer políticas que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, célula primordial y vital de la sociedad".

Peticiones

El aborto, el matrimonio y las rupturas matrimoniales fueron algunos de los temas presentes en las peticiones de la Misa.

Las súplicas que se elevaron en la madrileña Plaza de Lima arrancaron de la mano de un hombre, que, en nombre de todos los presentes, pidió a Dios por la Iglesia, "para que sostenga a los que tratan de vivir fielmente el amor del matrimonio y de la familia" y por "los injustamente impedidos a vivir el proyecto familiar".

A continuación, una mujer rogó a Dios por las familias de Europa, "para que permanezcan fieles a la voluntad del Señor". En tercer lugar, una niña oró por los hijos de las familias cristianas "para que aporten su contribución a la edificación de familias humanas y cristianas" y, acto seguido, otra chica pidió por las parejas que se preparan para el Sacramento del Matrimonio.

En quinto lugar, un chico rezó por todas las mujeres que están sufriendo "el trauma" del aborto y pidió que encuentren el perdón mediante el sacramento de la Confesión y que la sociedad "sepa la respuesta adecuada a su situación".

Otro hombre rogó a Dios por los que sufren a causa de las rupturas matrimoniales, para que la Iglesia interceda por ellos y los sostenga en la fe. Finalmente, otro joven instó con sus súplicas al compromiso en la Evangelización de todos los presentes en la Santa Misa.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





31-12-2009, Para el mundo entero.

America Latina deberia unirce a esta manifestación de apoyo a la familia cristiana, Europa esta en crisis pero America comienza los sintomas de esta grave enfermedad.

FRANCISCO RODRIGUEZ

RODRIFRANC@HOTMAIL.COM

SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com