Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
May 2024
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Ecos de una peregrinación y testimonios de un joven

5 / 5 (7 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Ecos de una peregrinación y testimonios de un joven

Thu, 21 May 2009 12:48:00
 
Javier Errro Eslava (Pamplona)

CAMINEO.INFO / ECCLESIA DIGITAL.- El pasado viernes 8 de mayo, medio centenar de jóvenes pertenecientes a diversas comunidades neocatecumenales de nuestra provincia de Navarra, partíamos desde el estadio de fútbol Reyno de Navarra rumbo a Tierra Santa.

Dios sabe lo que cada uno de nosotros llevaba en lo profundo de su corazón; y sabiamente se sirvió de la vitalidad e ímpetu propios de la juventud para llevar una respuesta masiva a la llamada de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, en su primera visita oficial a los Santos Lugares.

Jesús de Galilea

Tras aterrizar en Tel-Aviv, comenzamos nuestra ruta por la costa mediterránea, rumbo al norte. Pronto se empezaron a oír los primeros cantos y salmos acompañados por toda clase de instrumentos; y es que no es fácil callar al corazón -pues de su abundancia habla la boca- en el escenario mismo del evangelio, donde la Palabra se hizo carne.

Hicimos una breve parada en Cesárea Marítima, para deleitarnos con las ruinas de esta imperial ciudad edificada por Herodes el Grande. Sin embargo, la magnificencia de las importantes construcciones del hombre nunca supera la excelencia de las obras de Dios, por lo que nuestra llegada al Monte Carmelo nos hizo a todos olvidar lo visto anteriormente y maravillarnos con los prodigios que El Señor llevó a cabo allí por medio de Elías, su siervo y profeta. Abajo, el Torrente de Quisón; al frente, en la lejanía, el Monte Tabor.

Las ruinas de Cafarnaúm, a orillas del Mar de Galilea, fueron el decorado de nuestra oración de laúdes del domingo, día del Señor. El evangelio de Mateo fue una clara llamada a la humildad: "¿Hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!" (Mt. 11, 23). A decir verdad, era un hecho patente que la palabra se había cumplido en aquella ciudad. No sólo lo escuchamos, sino que también vimos con nuestros propios ojos las fatales consecuencias del enaltecimiento del propio ser.

Visitamos también la Iglesia del Primado de Pedro, ubicada en el mismo lugar en el que Jesucristo puso a Simón a la cabeza de sus discípulos, y navegamos después por el Mar de Galilea tal y como en su día lo hicieran éstos en compañía de su maestro. La embarcación se detuvo unos instantes, y se proclamó el evangelio del caminar sobre las aguas en medio de una tranquilidad tal que pareciere que la violencia del viento y la bravura de las aguas en él descritas hicieran referencia a parajes remotamente lejanos.

Los matrimonios que nos acompañaban tuvieron la oportunidad de renovar sus promesas nupciales en Caná de Galilea. Allí donde un día faltó el vino, sobraban ahora motivos para brindar por este sagrado sacramento. Tras una fugaz pero densa visita a la ciudad de Nazareth, y todavía fascinados por el cúmulo de sensaciones experimentadas en la basílica de la Anunciación, encumbramos el Monte Tabor, lugar de la transfiguración.

En la Ciudad Santa y vuelta a Galilea

La puerta de San Esteban se abrió para nosotros a nuestra llegada a Jerusalén. Luego de un emocionante recorrido por la vía dolorosa, nos arrodillamos ante la Cruz y el Santo Sepulcro de Jesús, y pudimos orar sosegadamente en el muro de las lamentaciones e incluso entonar cánticos de alabanza en el cenáculo del monte Sión. Las saladas aguas del Mar Muerto, fueron premio y descanso para nuestros flotantes cuerpos, abatidos por el sofocante calor oriental.

La derruida ciudad de Corazim y la Iglesia de la Multiplicación completaron la jornada en la que visitamos la Domus Galilaeae, situada en el Monte de Las Bienaventuranzas. Se trata de un lugar ecuménico de oración, y que incluye, además de un seminario, un centro de estudios y retiros al servicio de toda la Iglesia. Toda una belleza arquitectónica que es en sí misma una profunda catequesis, y a cuyos promotores, el Papa Juan Pablo II se dirigió en los siguientes términos: "El Señor os estaba esperando en este monte".

Volvimos a Nazareth, para participar de la eucaristía oficiada por El Santo Padre. Sus palabras, jamás decepcionantes, quedaron lejos de los bellos mensajes a los que nos tiene acostumbrados en las jornadas mundiales de la juventud; pero las circunstancias en Oriente Medio son las que son, y con la sabiduría y ternura que le caracterizan, el Papa nos obsequió con una oración de Paz que en aquel momento resonó tan hermosa como el mejor de sus discursos.

El último día de nuestra estancia en Israel, previo paso por la ciudad antigua de Sephoris, tuvimos un encuentro con los fundadores del Camino Neocatecumenal, presidido por el arzobispo de Galilea. Haciendo suyas las palabras de Jesucristo, "Id y Anunciad", nos invitaron a ser testimonio de Cristo Resucitado en nuestro día a día.

Con un Espíritu que nada tenía que ver con el que habíamos llevado, emprendimos, con cierta nostalgia, el viaje de vuelta a casa.

La tumba vacía de Cristo

Hoy, inmerso ya en mis diarias tareas, bendigo al Señor por el hecho de haberme permitido pisar la Santa Tierra de Israel, y le pido que todos aquellos que en nuestro corazón lo deseamos podamos volver a recorrer de nuevo sus caminos. Echando la vista atrás, me maravillo por la forma en que Dios nos ha conducido a lo largo de todo nuestro peregrinar, obsequiándonos con el privilegio de entrar en Jerusalén y contemplar la tumba de Cristo vacía. En mi corazón guardo y guardaré todo lo vivido en la Ciudad Santa.

Escuchando las bellas palabras de Benedicto XVI en alusión al libro del Eclesiástico, me siento profundamente agradecido por pertenecer a una familia cristiana. Si mis padres no me hubiesen inculcado este misterio de la gratuidad del Amor de Dios como una realidad viva, no habría disfrutado de la misma manera de todos los tesoros descubiertos en este viaje.

Y concluyo ya con la esperanza de que Quien hace nuevas todas las cosas, traiga pronto la Paz a este pueblo tanto tiempo castigado por el odio y la guerra.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com