Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El Arz. de Tokio insiste en que se suspendan las actividades del Camino Neocatecumenal en Japón

5 / 5 (56 Votos)

CAMINEO.INFO




El Arz. de Tokio insiste en que se suspendan las actividades del Camino Neocatecumenal en Japón

Thu, 03 Feb 2011 06:55:00
 

CAMINEO.INFO.- «De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito», dice Mons. Takeo Okada, Arzobispo de Tokio, en una carta que publica UCANews en relación con el Camino Neocatecumenal en Japón. El arzobispo afirma que «tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón»

El texto de la carta del arzobispo de Tokio, Mons. Peter Takeo Okada, dice lo siguiente:

Durante los últimos 20 años aproximadamente, la Conferencia Episcopal de Japón (CBCJ) ha invertido mucho tiempo y energía en los problemas relacionados con el Camino Neocatecumenal (en adelante "el Camino"). Para nuestra gran decepción, estos esfuerzos no han mejorado la situación.

De la pasión y las buenas intenciones de la gente del Camino, no tengo la menor duda. Sin embargo, las actividades del Camino a lo largo de los últimos 30 años no pueden considerarse de ninguna manera como un éxito. El hecho es que el carácter y la conducta del Camino no se han adaptado bien a la Iglesia o a la sociedad Japonesa.

Tal vez sea necesario para el Camino en Japón suspender sus actividades durante un período de examen y reflexión que podría allanar el camino para el diálogo con la Iglesia en Japón.

No considero que la Conferencia Episcopal de Japón colectivamente haya llegado a una decisión vinculante al respecto. Más bien, a petición de la diócesis de Takamatsu, los dieciséis obispos diocesanos deben decidir individualmente y hacer cumplir las acciones apropiadas para su diócesis en función de la decisión del Ordinario del lugar.

La Iglesia Católica en Japón es una pequeña minoría, formada por sólo el 0,3 por ciento de la población en general, y estoy profundamente triste al ver la división, el conflicto y el caos que siguen al Camino mientras se mueve entre nosotros.

Los últimos trece años, más de 30.000 personas al año se han suicidado en Japón. Quiero que la gente del Camino vea esta realidad. Quiero que luchen en primer lugar por lo que pueden hacer por estas personas. Si actúan de manera que los japoneses puedan comprender y simpatizar con ellos, seguramente ganarán su confianza. Rezo y espero que se unan a nosotros en la evangelización adaptada a las necesidades de los japoneses.

Se ha dado prioridad a las directivas procedentes de la sede del Camino en Roma sobre el liderazgo de los obispos, por lo que estamos continuamente ante un dilema y esforzándonos por encontrar soluciones. La misión de la Iglesia en Japón se supone que ha sido confiada a sus obispos aquí. Tomamos este extraordinario yugo sobre nuestro cuello y dedicamos nuestros mayores esfuerzos a la misión y a la pastoral.

Hablando exclusivamente de la Archidiócesis de Tokio, no creo que el Camino haya causado especialmente grandes problemas hasta el momento, a pesar de que me vienen a la mente colectas realizada sin el consentimiento del obispo, por ejemplo, y una cierta confusión en parroquias específicas .

Sin embargo, la situación es diferente para la provincia eclesiástica de Osaka, y en la diócesis de Takamatsu en especial el problema es grave.

La Iglesia en Japón comenzó en 1549, con las actividades misioneras de San Francisco Javier. Es una iglesia construida por una multitud de santos y excelentes misioneros, y se ha convertido en la Madre de una gran cantidad de mártires. Sobrevivió a la prohibición religiosa, y han pasado unos 140 años desde que la fe puede proclamarse abiertamente. Entre los distinguidos misioneros que han trabajado en Japón están el actual Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Adolfo Nicolás, y el P. Josep M. Abella, Superior General de los Misioneros Claretianos.

A pesar de todo esto, una gran distancia queda aún por recorrer en el camino de la evangelización de Japón. Imploro a Kiko Argüello y a todos los miembros del Camino que tengan muy en cuenta este hecho.

Entiendo la razón por la que se creó el Camino. Creo que han tenido un gran éxito en la formación en la fe de personas que han sido bautizadas, pero que abandonaron sus creencias. Sin embargo, debo subrayar que la situación en un territorio de misión es diferente.

He oído que la gente del Camino trabaja muy bien con los enfermos y los discapacitados. Quiero que asuman este papel en Japón. También espero cosas buenas de su trabajo pastoral en favor de los residentes extranjeros. Pero les pido que reflexionen y recen con nosotros para discernir lo que hay que hacer para la evangelización del Japón tal como es en realidad actualmente.


NOTA DE LA REDACCIÓN

Despues de leer esta carta solo queda rezar por la Iglesia en Japón, si cabe, mucho mas que antes.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





01-02-2019, Preocupación.

La paz sea con todos ustedes, buen día, para el momento de escribir, mi comentario.
Todo lo que tiene que ver, con el Camino Neocatecumenal, en todo el mundo, los lugareños y naturales de cada país, quieren ADAPTARLO, MODIFICARLO, ADECUARLO, ETC, Señor Arzobispo, ya todo los contenidos del Camino, has pasado por varias manos, para ser revisadas y aprobadas. Lo que sucede es que la formación Religiosa, que usted lleva, va a chocar con algunas cosas del Camino, pero continuaran, pues así lo quiere Dios. Esto fué inspirado por la Vírgen y ya, nadie puede detenerlo . . . .

Giandy Ibañez

elcaballero004@hotmail.com


28-06-2011, suspender ls actividades del camino en japon

REZAR REZAR REZAR REZAR REZAR solo como lo hacemos en el CAMINO NEOCATECUMENAL por este obispo por la iglesia catolica del japon y por los hermanos catecúmenos de esa nación

pedro

yepzarch@hotmail.com


16-02-2011, Japón y Arzallus

A mi esto me suena lo mismo que cuando Xavier Arzallus decía que en Euskadi no podía haber Obispos (ni cristianos ) que no fueran Euskaldunes, porque no podían entender al pueblo...Así ha quedado la Iglesia aquí.
A estos Obispos de Japón parece que los árboles no les dejan ver el bosque y algo conozco del país. El cristianismo es una Buena Noticia, que indice al corazón de todo hombre y eso es el núcleo de todo, aunque luego los sitios de misión sean diferentes, porque, ¿qué es lo que hace sufrir al hombre, al de Japón y al de aquí? Pues el pecado, como a Adán y Eva, el cortar con Dios y sentirte sólo, sin poder pasar al otro.
Que no se preocupe nadie, que las cosas si son de Dios salen, y si no pues no, yo tengo que pelear por lo que creo,pero cada uno de nosotros tenemos que obedecer siempre al que tenemos por encima, seamos Obispo, presbítero o seglar.

jesús Lizarza

jelizar@hotmail.es


09-02-2011, EN CUARESMA, OFENSIVA.

Por los comentarios y artículos que vamos leyendo, los obispos japoneses han obedecido al Papa, según decía De Juana en el artículo aquí publicado el 7 de enero: No han tomado una decisión colegiada, sino, como se acordó en la reunión con el Papa del 13 de diciembre, los obispos deben dar -si fuera necesario- indicaciones concretas al Camino para cada una de sus diócesis, evitando pronunciamientos de la Conferencia Episcopal
Pues bueno, pues los obispos japoneses están haciendo lo que acordaron con el Papa, según decía De Juana ¿no?. Han dado instrucciones en sus propias diócesis.
Pero como esas instrucciones no cuadran a los kikos, se está preparando para el próximo anuncio de cuaresma una ofensiva contra los obispos japoneses, no para declararlos contrarios a los catecumenales, sino para declararlos herejes, cismáticos, simoníacos, etc. etc. Así responde el Camino, ya lo veréis.

Salvador Siurana

salvasi@hotmail.com


08-02-2011, En respuesta a Juan

Sobre el concepto de la Obediencia... Sí, claro, siempre que esa obediencia no vaya en contra de la tradición de la Iglesia, es decir, del catecismo y del evangelio. Porque si no aquí podría llegar a darse, Dios no lo quiera, algo similar a lo que ocurrió en Inglaterra en el siglo XVI con Enrique VIII. Santo Tomás Moro no obedeció bajo ningún concepto a lo que le pedían los obispos corruptos, y al final, su amigo Enrique VIII le cortó la cabeza... y la Iglesia lo canonizó. Cuando un Obispo habla, y opina, y actúa en contra de la voluntad del Papa, no puede ni debe ser obedecido.
¿Alguien entiende que la cultura Japonesa no puede ser obedecida ni respetada por el hecho de que la única salida honrosa para el fracaso (la cruz) es el suicidio? Para un Japonés, Jesucristo fue un personaje ignominioso y cobarde porque no se suicidó al fracasar en su misión. Ante esa menralidad en la que el afecto debe ser ocultado, en la que las diferencias sociales son insalvables, en la que una madre está escusada a la hora de tener relaciones sexuales con sus hijos para que las hormonas no los distraigan... y un largo etc. no me vale la excusa de cultura occidental, ni lo de obediencia a alguien que está en contra de Roma y por lo tanto es un ser cismático, un Obispo que tiene que tener el control de todas las limosnas no es un obispo corriente, es un Obispo SIMONÍACO. Por otro lado, y a parte de lo que yo piense, supongo que acabarán obedeciendo... esó sí, esos obispos tienen los días contados, y al final pasará como en latino América, que gracias a la teología de la liberación se

Pedro

metales2006@hotmail.com


08-02-2011, OBEDIENCIA/DESOBEDIENCIA

Sí, es verdad, Juan, los neocatecumenales lo repiten mucho: Obedeciendo no te equivocarás.
Claro, que cuando les toca a ellos... ¿Porqué el Papa les habrá pedido en su último discurso hasta tres veces obediencia a los obispos? Pues a la vista esta: por lo que se resisten, por lo que les cuesta. ¡Aplicaos el cuento, hombre!

Mónica Peris

perisfal68@hotmail.com


07-02-2011, Nefasta noticia

Hay que rezar por estos obispos, muchas veces a lo largo de la historia se ha podido ver que las persecuciones vienen de la misma Iglesia, al Camino no le hace daño, es a todos aquellos a quien no se podrá llevar la buena nueva, considero que el Camino presta un servicio como un granito de arena en la inmensidad del océano, es una opción no una solución. Muchos Cardenales y Obispos no están en la calle en el día a día en la tarea misionera, necesitan de los laicos, que lastima que no lo entienden. Hay que rezar por los herodes de nuestro tiempo.

A quien más se le da, más se le pedirá, perdonamos Señor porque no saben lo que hacen.

La Paz

Max Salgado

ricardolagos29@gmail.com


07-02-2011, Obediencia

A ver si esta vez me publicáis el comentario....

.Cuantas veces he oído en el camino que obedeciendo al cura o al obispo (salvo que vaya contra mi conciencia) nunca se equivoca uno a la larga..

Así que la cosa está clara....

Juan

jean943@gmail.com


07-02-2011, ¿Cultura occidental?

Vamos a ver, a que ellos dicen occidental, no es tal ni existe desde CARLOMAGNO, que impuso la cultura de Oriente próximo, es decir, el cristianismo. La cultura occidental hasta Carlomagno era similar a la Indú pero cien veces peor, repleta de castas blindadas, poligamia, y largo etc de aberraciones, por lo que esa cultura occidental de la que reniega es la cultura del cristianismo, de la cual él es obispo. La cultura de muchos pueblos africanos difiere mucho más de la cultura cristiana que la japonesa, y el camino funciona a las mil maravillas. Si pretende hacer que se adapte a la cultura japonesa ¿qué es lo que realmente pretende? ¿Que se suiciden? ¿que abandonen a Dios y lo suplanten por ese modo de trabajar que anula a la persona? ¿Se cree que la iglesia es una ONG? Y ahora pregunto, y pregunto con conocimiento de causa ya que tengo a varios amigos allí ¿Por qué los profesores de los redemptoris mater de JApón tienen que ir desde Europa a dar clases allí? Pablo Dominguez, el cura de la última Cima, era profesor en el Redemptoris MAter de JApón, José Antonio Sayés también... y no están en el camino ¿para qué van? Tal vez, lo que allí llaman iglesia católica es algo bien distinto de lo que nos trasmitieron los apóstoles, y tal vez, también y por el mismo desconocimiento de la cultura Japonesa, hayan ordenado obispos a unos cuantos masones que no descansarán hasta borrar la memoria de San Francisco JAvier de esas tierras.

Pedro

metales2006@hotmail.com


06-02-2011, pena y esperanza

ya sabemos lo dificil que es er fiel al evangelio no creo que os neocatecumenos no lo sean en cuanto a las colectas esto pasa e todas partes a nivel de parroquias creo que se referira l obispo, pero on lo vonito que es estar en comunion espero que el Señor ayude a que la Iglesia en japon llege a buen fin de union , sino le tocara al camino humildad y obediencia a sus pastores.Ojala haya un obispo que los acoja.
La paz

nando

fis212@gmail.com


05-02-2011, OBEDIENCIA/DESOBEDIENCIA

No se ha publicado noticia que diga que los obispos de Japón han desobedecido al Papa.
Que yo sepa, el Papa no les ha dicho que se tienen que tragar el camino en su diócesis aunque lo estimen innecesario.
Si no se lo ha dicho ¿en qué están desobedeciendo los obispos?

Ramón Trever

treverelos@hotmail.com


05-02-2011, Comentario

La parte final del artículo dice rezar por la Iglesia en Japón, considero también que hay que rezar por el Camino en Japón.
Los que están más enterados de lo que sucede en las Diócesis, obviamente son los obispos y si es verdad lo que comenta el arzobispo Okada, considero que el Camino debe ser prudente y obedecer en la petición de los obispos de Japón, para no crearle conflictos a nuestra Iglesia y al Papa (aún a pesar de las indicaciones que haya dado el Papa en cuanto a la presencia del Camino en Japón).
Hay que tomar en cuenta que cierto es que los japoneses tienen una cultura totalmente diferente al resto del mundo, y nosotros los occidentales debemos ser los que nos adaptemos a ellos (si el Camino desea continuar allá) y no lo contrario.

Miguel Angel Muñoz Martínez

mangel_muoz@yahoo.com.mx


04-02-2011, Para Ramón Trever Elos

Y ¿que pasa con la obediencia de los obispos al Papa?

eso sin obviar la autonomía que cada obispo tiene en su diócesis

No recuerdo que dijo el Papa a la delegación episcopal japonesa ¿puedes recordármelo, por favor?

canuto

canutodos@yahoo.es


04-02-2011, AL SERVICIO DE LOS OBISPOS

En los anteriores estatutos ad experimentum de los neocatecumenales, se decía que este era un movimiento al servicio de los obispos. No he leído los nuevos estatutos definitivos, que no se han publicado con tanta difusión como los provisionales, pero dudo mucho que en la nueva edición definitiva se definan como un movimiento IMPUESTO a los obispos, como algunos pretenderían. Si, como decía el enunciado, están al servicio de los obispos, veo muy natural que este obispo quiera, con toda libertad y sin hacer daño a nadie, prescindir por ahora de ellos en la diócesis a él encomendada. ¿Dónde está el fallo?

Mónica Peris

perisfal68@hotmail.com


04-02-2011, obediencia al obispo de los obispos

Aun conociendo la autonomía que cada obispo tiene en su diócesis, ¿que pasa con la obediencia de los obispos al Papa?

CANUTO

canutodos@yahoo.es


04-02-2011, Pero, ¿quién es el que no obedece...?

¿Y si los que no estuvieran obedeciendo fueran los obispos japoneses...?, No sé, por decir algo... ¿Y si su modo de gobernar las diócesis no fuese de acuerdo a la sana doctrina de la Iglesia Católica?; ¿Y si estuviesen más preocupados por los dineros y las cosa del mundo que por los talentos del cielo?; oye que a lo mejor... ¿Y si los kikos se estuviesen comportando en Japón de la misma manera que en el resto del mundo, esto eso, impertinentemente fieles a Roma?...

Baruc

baruc2010@gmail.com


03-02-2011, OBEDIENCIA A LOS OBISPOS

No se trata de obedecer sólo cuando comprendemos, sino -sobre todo- cuando no comprendemos.
Hasta cuatro veces dice Benedicto XVI a los catecúmenos que deben obedecer a los obispos en su reciente alocución del pasado 17 de enero.
¿Qué mérito tiene el OBEDECER cuando lo mandado nos gusta?
¿O el discurso de la OBEDIENCIA sólo es válido cuando han de obedecer los que nos escuchan?

Ramón Trever Elos

treverelos@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com