Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Kiko Argüello y el sueño cumplido

2.5 / 5 (68 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Kiko Argüello y el sueño cumplido

Sat, 02 Apr 2011 07:02:00
 
JACOB BELLIDO RECODER

CAMINEO.INFO.- Desde hace más de cuarenta años, cuando el Camino Neocatecumenal era una incipiente, desconocida y minoritaria realidad eclesial, Kiko Argüello y Carmen Hernández comenzaron a hablar de secularización, crisis de fe, y nueva evangelización. Eran finales de los años 60, cuando el Concilio, recién terminado, comenzaba su proceso de asimilación en la vida eclesial.

En aquellos años donde el catolicismo era la ‘religión del Estado’, y en España todo el mundo iba a Misa, hablar de la desacralización y descristianización era poco menos que un despropósito. La predicación de Kiko y Carmen fue rechazada en algunos casos y por diversos motivos: los consideraban unos visionarios apocalípticos y catastrofistas.

Si alguno lee o escucha lo que en aquellas épocas ya lejanas decían en sus catequesis uno no puede más que constatar que en sus palabras no había nada banal. Más bien al contrario. Estaban como previendo lo que décadas después iba a asolar a toda Europa: el aborrecimiento de la fe.

Ya alertaban entonces de la necesidad de un nuevo modelo parroquial, basado en la experiencia comunitaria, que fue después defendido y promovido por el Papado. Detectaron que el modelo de pastoral, exclusivamente sacramental, estaba obsoleto y no conseguiría frenar la venidera secularización, y ya entonces buscaban implantar una nueva pastoral para los alejados: la pastoral evangelizadora.

Así lo confirmaba Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Post-sinodal ‘Iglesia en América’ en 1999 cuando indicaba: ‘la parroquia tiene que seguir siendo primariamente comunidad eucarística y lugar de la iniciación cristiana, de la educación y la celebración de la fe, abiertas a la diversidad de carismas y servicios. La parroquia como comunidad de comunidades y movimientos. Una institución parroquial así renovada es una gran esperanza’.

Muchos los consideraron en su momento jóvenes excéntricos, reaccionarios, anticlericales, soberbios en sus proclamas, pero el tiempo les está dando la razón. Nadie, en el peor de los casos, se hubiera imaginado la crisis de fe que azota al viejo continente; el descalabro de las órdenes religiosas, al borde muchas de la extinción; los seminarios diocesanos, antaño rebosantes de vocaciones, y hoy muchos de ellos vacíos; numerosas parroquias, centros de una vida laical activa, actualmente envejecidas, sin relevo generacional, algunas incluso con amenaza de cierre, por falta de files y clero que las atiendan. Y el futuro no es más alentador…

Juan Pablo II supo intuir también lo que se avecinaba, y coincidiendo con los iniciadores del Camino se atrevió a hablar, al inicio de su Pontificado, del gran reto de la Iglesia del Tercer Milenio. El 9 de junio de 1979 habló por primera vez de una ‘nueva evangelización’. Fue en Nowa Huta, un barrio industrial de Cracovia, en Polonia, que se había hecho famoso en el período de lucha de la Iglesia contra el comunismo. Poco después volvió a proponer una Nueva Evangelización en el año 1983 en Haití, con ocasión del encuentro con los obispos de CELAM para: ‘Dar a la acción pastoral un impulso nuevo, capaz de crear tiempos nuevos de evangelización, en una Iglesia todavía más arraigada en la fuerza y en el poder de Pentecostés’ (EN 2). Pero ¿Cómo se desarrolla exactamente esta ‘nueva evangelización’? ¿Con que métodos? ¿Quiénes son los evangelizadores de hoy? ¿Qué función tienen…?

‘Ya en su nacimiento este concepto indica cómo la actividad de los bautizados en el mundo va ligada a un fuerte testimonio de la obra de salvación de Cristo’ decía el Cardenal Monseñor Paul J. Cordes, Presidente del Pontificio Consejor Cor Unum en su libro ‘Signos de esperanza’ acerca de las nuevas realidades eclesiales. Pero… ‘¿Dónde están los misioneros?’ se preguntaba…

Para ayudar a la Iglesia en esta ardua tarea Kiko Argüello propuso en su intervención en el Sínodo de Obispos para Europa de 1999 la creación de un dicasterio vaticano para tratar y promover la Nueva Evangelización: ‘Ante el peligro de la apostasía de Europa, ante la catástrofe del pecado contra la luz… quisiéramos hacer una propuesta concreta, teniendo presente el Gran Jubileo del 2000: que se constituya una pontificia comisión para la realización de la nueva evangelización, según el espíritu del Concilio Vaticano II, a fin de promover el anuncio del Kerygma y la iniciación cristiana de adultos. Esta comisión, en nombre de Pedro, podría implicar a toda la Iglesia —diócesis, religiosos, religiosas, movimientos, nuevas realidades eclesiales, etc.- en la preparación de los misioneros del Jubileo que, enviados por Pedro a las diócesis ayuden a los párrocos a hacer en las parroquias el anuncio del Kerygma, que llama a la conversión y a instaurar caminos de iniciación cristiana, donde se redescubren las riquezas del Bautismo.’

Poco más de una década después, el Vaticano ha cumplido su deseo, con la creación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Así lo declaraba el propio Benedicto XVI el 28 de junio de 2010, en la Basílica de San Pablo Extramuros, durante las vísperas de los santos Pedro y Pablo: ‘he decidido crear un nuevo organismo, en la forma de 'Consejo Pontificio', con la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de 'eclipse del sentido de Dios', que constituyen un desafío a encontrar los medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo’.

Ahora solo falta aplicar el modelo previsto por los Pontífices, del que también hablaba el Cardenal español, antiguo Primado de España y actual Prefecto de la Congregación para el Culto y Disciplina de los Sacramentos, Monseñor Antonio Cañizares, en una entrevista de Zenit realizada en julio de 2007 en Querétaro (México): ‘San Benito se encontró con una sociedad totalmente destruida. Y la rehizo mediante las comunidades donde -por encima de todo- se busca a Dios’.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





15-04-2011, EL ESPIRITU SANTO DE DIOS ESTA ACUTANDO

Lo importante es dejar que el Espiritu Santo de Dios actué, en personas muy concretas. ¡feliz pascua 2011!

SILVESTRE VALDES GARCIA

vagsyl@hotmail.com


10-04-2011, kiko Argüello y el sueño cumplido

Me parece que es cierto que Kiko y Carmen fueron y son unos visionarios
y todos los Papas desde Paulo VI tambien lo han sido pues han tenido el discernimiento
para ver y apoyar los planteamientos de Kiko, Carmen y al padre Mario Pezzi
Lom importante es que nuestra iglesia se está renovando

ulises Sánchez Mora

lichosamor@hotmail.com


09-04-2011, para tener en cuenta

Importantísimo

Alfredo Erera

alfredo_erera@hotmail.com


08-04-2011, SEGUID ASÍ

Pues nada hombre, si no os parece pretencioso, pues seguid asi.
A mí es que me da un poquito de risa, pero eso nunca viene mal. Seguid a vuestro aire.

Mónica Peris

perisfal68@hotmail.com


05-04-2011, Institución y carisma

Institución y carisma siempre deben ir de la mano en la Iglesia. Aquí no se trata de quien hace caso a quien, sino de que el Espíritu Santo actúe y renueve la fe. Quedarse en 'quien lo dijo p.rimero' me parece reducir la noticia y confrontar la Institución con el carisma. Muchas veces los carismas, por iniciativa del Espíritu Santo, han actuado antes que un Papa los promoviera o acogiera, y eso no significa que sean más que el Santo Padre o que se lo quieran saltar... ¿Fue Santa Catalina de Siena pretenciosa al pedirle al Papa que le obedeciera y volviera a Roma?

Ezequiel

elbichodel80@hotmail.com


04-04-2011, UN POCO PRETENCIOSO ¿NO?

Aunque fuera verdad, no debería decirse así.
Se da a entender que los Papas no han hecho más que secundar a Kiko.
Pienso que no vendría mal un poco de humildad.

Mónica Peris

perisfal68@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com