Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El Papa Francisco y el Camino Neocatecumenal

4.5 / 5 (54 Votos)




El Papa Francisco y el Camino Neocatecumenal

Sun, 04 Oct 2015 20:01:00
 
REVISTA ECCLESIA

Obispos de la Republica dominicana han dado a conocer las declaraciones del Papa sobre el Camino expresadas durante la visita ad limina.

Obispos de la Republica Dominicana dieron a conocer las declaraciones de fuerte aprobación acerca del Camino Neocatecumenal expresadas por el Papa Francisco durante su visita ad limina en el Vaticano el pasado mes de Mayo. Dado el gran interés suscitado por la extraordinaria respuesta de miles de familias a la llamada vocacional convocada por el iniciador del Camino Neocatecumenal Kiko Argüello el pasado lunes después del Encuentro Mundial de las Familias, como también la enorme atención que se ha creado acerca del Sínodo sobre la Familia que empieza hoy en Roma, muchos han querido conocer el pensamiento del Papa Francisco referente a esta realidad eclesial y algunos han especulado que el Papa fuese contrario al Camino dado que, contrariamente a lo que siempre había hecho St. Juan Pablo II, Kiko Arguello no había sido invitado esta vez al Sínodo.

Como respuesta a esto, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, pidió la autorización al presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana para divulgar las declaraciones del Papa sobre el Camino Neocatecumenal que él dirigió a los obispos dominicanos durante la visita ad limina en Roma el pasado 28 demayo de 2015. También el Santo Padre, en una carta personal a Pilar Antelo, responsable del Camino en Argentina, autorizó la divulgación de sus afirmaciones.

Esta es la declaración hecha por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros:

“Hace poco hemos celebrado la visita ad liminade los Obispos Dominicanos. El Santo Padre nos ha recibido cambiando el protocolo: Antes nos recibía uno a uno durante un cuarto de hora y culminaba con un breve mensaje común. Esta vez ha cambiado el protocolo recibiéndonos a todos juntos y compartiendocon nosotros paternalmente durante más de hora y media. Cuando yo le habléde la existencia en la Republica Dominicana de un Seminario Interdiocesano y de dos Seminarios Redemptoris Mater, centró su dialogo sobre el Camino Neocatecumenal. Vi el asunto tan trascendental que en ese momento saqué mi cuaderno de notas y me puse a escribir todo lo que dijo. Esto es lo que expresó y me sentí obligado a hacer conocer sus declaraciones:

1.De Kiko Argüello se han dicho y se pueden decir muchas cosas. De lo que no hay duda es que es un santo.

2.El Camino Neocatecumenal es cosa del Espíritu Santo en su Iglesia.

3.Por tanto, les exhorto vivamente que sostengan, alienten y den seguimiento a esta iniciación cristiana.

4.Valoro muy positivamente la dimensión misionera de las Comunidades. Este año acabo de enviar más de cien familias a países donde no existe o es escasa la presencia de la Iglesia.

5.Sobre los Seminarios Redemptoris Mater, dijo lo siguiente: ¿Qué sería de la diócesis de Roma sin él? Acabo de ordenar 16 sacerdotes y 13 eran del Camino Neocatecumenal. Saquen ustedes las conclusiones.

6.El Camino Neocatecumenal ha restaurado en la Iglesia la Noche Pascual, que es el centro de la vida cristiana.

7.El Camino Neocatecumenal es el que más sabe sobre la Iniciación Cristiana. Consulten y, si es preciso, corrijan a los catequistas, a las comunidades (porque corregir es amar), pero corrijan con los Estatutos en la mano.”

La revelación viene unos días después de la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos, donde miles de familias pertenecientes al Camino Neocatecumenal de Estados Unidos, con representantes de todas partes del mundo, acompañaron al Papa Francisco en el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia.

El lunes 28 de septiembre, unos 40.000 miembros del Camino participaron en un encuentro vocacional presidido por el arzobispo de Filadelfia Mons. Charles Chaput en el Wells Fargo Center donde Kiko Argüello y el P. Mario Pezzi – que junto con Carmen Hernández forman el equipo responsable internacional para el Camino Neocatecumenal – hicieron una llamada vocacional: 230 chicos se ofrecieron para el sacerdocio, 450 chicas para la vida religiosa y la evangelización y 2.300 familias para ser enviadas en misión a cualquier parte del mundo.

En el encuentro del pasado lunes en Filadelfia, Mons. Chaput fue acompañado por treinta obispos y cinco cardenales, quienes dieron palabras de aliento y apoyo a la labor hecha por las familias en misión y los 105 seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater en el mundo. Mons. Chaput mencionó haber hablado con el Santo Padre sobre el Camino Neocatecumenal y dio a conocer que el Papa Francisco había bendecido una piedra tomada de las proximidades de la tumba de San Pedro en Roma como ‘piedra angular’ del nuevo Seminario Redemptoris Mater de Filadelfia.El Arzobispo subrayó en su intervención que “no existe hoy un grupo en la Iglesia que refleje mejor la vida de los Hechos de los Apóstoles que el Camino Neocatecumenal”. “Cuando los obispos y laicos fieles del mundo os ven, aprenden como ser Iglesia”, añadió.

Tan solo tres meses antes, el 6 de marzo, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a 7.000 miembros del Camino, en un encuentro en el que envió personalmente a 250 nuevas familias en misión. “Hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma”, dijo entonces el Papa. A los iniciadores expresó su“aprecio y aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia”. “Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia”, subrayó Francisco, quien añadió que el Camino es “un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestro tiempo.”

Argüello dirigió unas palabras a todas las familias en la vigilia de oración por el Sínodo de la Familia organizada por la Conferencia Episcopal Italiana el sábado 3 de Octubre en la Plaza de San Pedro.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com